Los 5 mejores ejemplos de salario emocional

publicado en: Empresas, Gestión del talento | 0

Los métodos para retener el mejor talento de la empresa han cambiado y el dinero ya no es el único incentivo para hacerlo. Cualquier empresa que esté interesada en mantener a sus trabajadores deberá ofrecer otros incentivos para que sus trabajadores se queden a lo largo del tiempo. Esto es el llamado salario emocional.

salario emocional

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es una modalidad de retribución que se realiza a un empleado, en la que se incluyen beneficios no económicos. Este tipo de retribución tiene el objetivo de satisfacer las necesidades personales y profesionales del trabajador, mejorando su calidad de vida.

Se trata de una práctica que las empresas utilizan para motivar y retener a los talentos, a la vez que mejoran la percepción que los trabajadores tienen sobre la compañía e incita a que se conviertan en prescriptores de la misma.

Así, el salario emocional se convierte en una de las claves fundamentales para fidelizar al talento. Pero, ¿sabes cómo afecta a tu negocio?

Beneficios del salario emocional

Las principales ventajas para las empresas que implementan el salario emocional entre sus trabajadores son:

  • Baja rotación de personal
  • Menor gasto destinado a la búsqueda, captación y selección de talento
  • Ahorro de tiempo en la formación de nuevos talentos
  • Facilidad en la captación y retención del talento más joven
  • Bajo índice de absentismo laboral
  • Un equipo de trabajadores implicado con la empresa
  • Un aumento en la productividad de la compañía
  • Y en consecuencia de todo ello, un aumento en la rentabilidad del negocio

salario emocional

Los 5 mejores ejemplos

  • Flexibilidad horaria

Se trata de una práctica que resulta sencilla de implementar para la empresa. Además, es gratuita y resulta realmente interesante para los trabajadores.

Por horario flexible, se entiende que el trabajador debe cumplir con las horas de trabajo pactadas pero sin un horario estipulado de entrada y de salida. La flexibilidad horaria permite la conciliación familiar de los empleados, lo que repercute en una mejor productividad para la compañía y un nivel muy reducido de absentismo laboral.

  • Teletrabajo

Cada vez son más las empresas que implantan políticas de teletrabajo para sus empleados. Se trata de una tendencia al alza que permite trabajar desde casa de forma puntual, o incluso de forma permanente, aunque no es la modalidad más extendida.

Se trata de una práctica que los trabajadores valoran especialmente puesto que, además de mejorar la conciliación personal y laboral, evita los gastos y el tiempo de desplazamiento al trabajo. Gracias a plataformas como Skype y demás herramientas de comunicación, el trabajo a distancia no supone un inconveniente para una gran parte de negocios.

  • Formación profesional

Uno de los principales motivos por los que los trabajadores cambian de trabajo es para mejorar e impulsar su desarrollo profesional. Tras un tiempo en la compañía, sienten que ya no están aprendiendo nada nuevo o carecen de nuevos retos y se desmotivan.

Para evitarlo, las empresas tienen la opción de crear planes de carrera profesional. Estos pueden incluir charlas o talleres en la propia oficina, la subvención de cursos de formación para empleados o la asistencia a eventos y congresos de interés profesional. Paralelamente, los beneficios repercuten a las empresas, pues disponen de una plantilla mejor formada y preparada para los nuevos desafíos.

  • Beneficios en salud (física y mental)

La salud es otro factor a tener en cuenta para conseguir la felicidad de los trabajadores. Cuidar su salud, tanto física como mental, hará despejar la mente y evitará el estrés del equipo. Si leíste este artículo sobre gamificación, sabrás que hay muchas formas de hacer más agradable la estancia de los trabajadores.

Dependiendo de la magnitud de la compañía, se podrán implementar opciones más sencillas o más complejas a llevar a cabo. Por ejemplo, subvenciones a gimnasios, un aparcamiento de bicicletas para incentivar su uso como transporte al trabajo, una sala de juegos en la oficina para desconectar, clases de yoga colectivas, etc.

  • Beneficios sociales

Los beneficios sociales generan un impacto emocional a los trabajadores y deben ser tomados en consideración llegar a los corazones de los trabajadores.

Piensa en todo lo que puedes hacer por tus trabajadores, e incluso por sus familias. Desde seguros, planes de jubilación, subvenciones para guarderías, tickets restaurantes, tickets de transporte, descuentos en productos y servicios, etc. Aprovecha también para ofrecer a tu plantilla descuentos en productos y servicios de tu red de clientes y/o proveedores.

Sin ninguna duda, con estos beneficios tu empresa marcará la diferencia.

 

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *