¿Qué opinan realmente los empleados de sus managers?

La relación entre empleados y responsables es de vital importancia para que un equipo funcione y consiga muchos éxitos. Por eso, desde Turijobs, hemos querido investigar qué tipo de relación existe entre managers y empleados con el fin de mostrar la importancia que tiene tener un equipo que crea en su superior. 

¿Qué percepción tienen los empleados de sus jefes?

Un 70% de los encuestados considera a su manager como una persona competente y de la que aprender, aunque al mismo tiempo, más de la mitad de los empleados, consideran que son egocéntricos y estresados. Este hecho, puede afectar directamente en el clima laboral de los equipos y como consecuencia en los resultados. 

Cabe destacar que las acciones que llevan a cabo los managers con sus equipos están bastante alineadas con lo que más valoran los empleados de su superior. Para la mitad de los trabajadores, crear un buen espíritu de equipo es lo que más valoran de un responsable; seguido de poder aprender de sus conocimientos para así crecer profesionalmente, y finalmente tener una idea clara de qué es lo que esperan de él/ella. 

En misma sintonía, tenemos las prioridades para los responsables de equipos: un 82% intenta crear un buen espíritu de equipo, un 76% comparte su conocimiento a sus empleados y el 54% intenta dar feedback sobre su trabajo. 

Pero, ¿qué comportamientos son los que más molestan a los trabajadores?

A la mayoría de los empleados les afecta mucho que su jefe/a sólo resalte lo negativo de sus trabajos y que no se valoren las cosas positivas que realizan. Además, los favoritismos y atribuirse el trabajo de otras personas son otros de los dos factores que más les molestan.  

Aunque los managers tienen una muy buena percepción sobre su trabajo, el 92% piensa que está realizando un buen trabajo como responsable de equipo, lo cierto es que los resultados muestran que… no están haciendo tan buen trabajo como piensan.  

Más de la mitad de los encuestados afirma que su manager no saca tiempo para ellos y un 54% no siente que se preocupe por su crecimiento profesional. Esto llama la atención con las acciones que se supone que llevan a cabo los responsables con sus equipos, ya que la mayoría afirmaba que se preocupaba por el crecimiento profesional de sus empleados.  

Entonces, ¿qué es lo que está fallando?

Si bien es cierto que existen infinidad de causas por las que un empleado puede tener una buena o mala relación con su superior, podríamos afirmar que el hecho de que un 71.4% de los responsables no haya recibido ningún tipo de formación sobre cómo gestionar un equipo perjudica directamente a la relación entre empleado y responsable, y como consecuencia puede derivar en la fuga de talento. 

Cada vez son más los casos en los que un trabajador deja su puesto de trabajo por culpa de su responsable y no porque ya no le gusten sus funciones. De hecho, en el sector turístico 1 de cada 4 empleados afirman haber dejado su trabajo por su manager y 1 de cada 5, indica que ha tenido pesadillas por culpa de su jefe/a. 

Si estás buscando un cambio profesional, encuentra en Turijobs cientos de oportunidades laborales.

Pincha aquí para ver la infografía completa.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.