Los diferentes perfiles profesionales y cómo gestionar cada uno de ellos

El ambiente de trabajo y el equipo es uno de los factores determinantes a la hora de decantarte por una oportunidad laboral u otra. Todos queremos formar parte de un equipo en el que nos sintamos integrados, respetados y donde haya ese “buen rollo” que hace un poco más fácil el ir a trabajar el lunes por la mañana.

Tener muy en cuenta no solo las habilidades técnicas del candidato, sino las habilidades sociales y lo que puede aportar como persona al resto del equipo, son factores que deben influir en el proceso de selección.

Hay estudios que demuestran que contratar a la persona incorrecta, que proyecta una actitud negativa o tóxica, puede afectar de manera directa a la productividad de todo un equipo pero, ¿cómo podemos evitar esto? ¿Cómo podemos identificar los diferentes perfiles y potenciar cada uno de ellos?

En este post vamos a diferenciar perfiles que seguro identificas en tu equipo, y a darte consejos sobre cómo gestionarlos para hacer que su impacto en el equipo sea sólo positivo.

Tipos de perfiles profesionales dentro de un equipo

Los perfiles negativos y tóxicos

Todos hemos trabajado, muy a nuestro pesar, con una persona que quizás por ser abusiva, negativa o manipuladora, ha convertido el ir a trabajar en una pesadilla. Un estudio reciente de Fierce Inc apunta que 4 de 5 empleados han trabajado con un compañero que se puede considerar tóxico, los cuales tienen un enorme poder sobre las emociones del resto del equipo, pudiendo afectar a la motivación e incluso a la productividad. Un estudio de Harvard Business School sobre 60.000 empleados, apunta que la calidad del trabajo puede decrecer hasta un 38%.

Quiénes son:

  • El egocéntrico, con el que siempre que intentas buscar solución, piensa que su idea es la mejor, nunca acepta sugerencias o consejos y bueno, literalmente ni siquiera escucha lo que tú tienes que decir. De la impotencia acabas dándole la razón. Al menos, ahorras energía y tiempo.
  • Cotilla. Es difícil controlar lo que la gente dice, y cierto es que cada cual puede hablar de lo que quiera, pero siempre desde el respeto y teniendo en cuenta los sentimientos de los co-workers. Pero ahí está la “vieja del visillo”, cotilla a nivel Salsa Rosa, que pregunta, se entromete y opina de absolutamente todo y todos, sacando conclusiones que muchas veces están lejos de la realidad y solo buscan fomentar el morbo y atraer la atención.
  • El quejica, que “es que esto no son condiciones”, “¡qué mala organización!”, “es que no soporto a Petete”, “es que estoy sobrecargado de trabajo” o “es que no tengo trabajo”, y por una cosa o por otra siempre todo son problemas y al resto le mina la moral. Menos perder tu tiempo y el del resto quejándote y más a buscar soluciones y ponerse en acción.

Cómo podemos gestionarlos:

Aunque “eliminar” a este tipo de trabajadores parece la opción más acertada y fácil, la clave para solventar el problema es una correcta gestión de los perfiles.

  • Incluye en los procesos de selección un test de personalidad para saber cómo un empleado reaccionaría a diferentes situaciones y como se relacionaría con otro tipo de perfiles. Puedes encontrar un divertido ejemplo al final de este post.
  • Marca una clara ética de trabajo, marca unos límites claros e impulsa la competitividad sana.
  • Mantén la calma, respira y cuenta hasta tres. Intenta aceptar que sus comentarios y malas energías no son tu problema y muchas veces son su modo de alcanzar sus objetivos, muchas veces, anulando al resto. Ignora sus comentarios o actitudes dañinas y céntrate en lo que pueden aportar profesionalmente.
  • La comunicación es clave. De cualquier modo, cualquier feedback sobre un comportamiento inadecuado debe darse en privado y nunca delante del resto del equipo. No alimentes un ambiente negativo criticando, quejándote de alguien o reprimiendo a alguien delante o con otro trabajador.
  • Transforma lo negativo en algo positivo. A pesar de su actitud negativa, el profesional tiene unas habilidades brillantes por las que fue contratado. Como manager debes encontrar el modo en el que canalizar su negatividad de tal modo que les inspire a alcanzar sus objetivos sin la necesidad de competir con otros.
  • Sé intuitivo y utiliza la inteligencia emocional a la hora de lidiar con estos perfiles. Todos somos personas y generalmente esta actitud tiene una razón detrás.

Los perfiles profesionales positivos y quienes mantienen la armonía en el equipo.

Por suerte, también en el equipo tenemos trabajadores que son proactivos e inspiradores, el “sunshine” y el café de por la mañana del equipo. Tienen energía, son colaboradores y se esfuerzan en hacer que el equipo se sienta motivado.

Quiénes son:

  • El líder. El que toma las riendas y mantiene al equipo en sus tareas. Habitualmente tienen habilidades comunicativas y la capacidad de transmitir ideas de forma clara y efectiva. Tienen gran confianza en sí mismos, la habilidad de tomar decisiones rápidamente y actuar de forma resolutiva.
  • El aventurero. Es creativo y propone ideas innovadoras y muchas veces arriesgadas. Con su actitud entusiasta anima al resto del equipo a unirse para alcanzar los objetivos del grupo y divertirse mientras lo consiguen.
  • El perfeccionista. Se fija en los pequeños detalles. Es necesario para que las ideas del aventurero o decisiones del líder se lleven a cabo sin cometer errores. Son perfectos para la organización y planificación en la ejecución de proyectos y al que debes pedir las plantillas más Pro de Excel.
  • El “sunshine”. El que siempre está con una sonrisa, se preocupa por mantener felices a los compañeros, ayudarles en todo lo necesario y organizar actividades que mantengan la unidad del equipo. Además, es indispensable a la hora de enfrentarse a problemas; tiene una gran capacidad resolutiva y siempre tiene sugerencias y alternativas. ¡Para ellos nada es imposible!

Cómo gestionarlos y hacer que estos perfiles brillen:

  • Para identificar estos perfiles y potenciarlos, primero debes ser consciente de tus propios límites como manager e identificar aquellos miembros que son precisamente brillantes en ello. Delega en ellos y aplaude sus logros.
  • Invierte tiempo en reunirte con ellos, entender sus métricas de éxito para establecer objetivos acordes y estudiar sus avances. Mantenles motivados y hazles sentir que su actitud y aptitud es valorada.
  • Dales tiempo para que exploren tareas no necesariamente relacionadas con su rol, pero que a largo plazo tendrán un impacto en el mismo: tiempo para practicar deporte, para leer o para meditar pueden ayudarles a mitigar el estrés y a lograr el equilibrio necesario para que sean más productivos. Además, les hará sentir que son valorados como personas y no como “máquinas de producción”.
  • Confía en ellos y dales flexibilidad. Déjales que ellos sean quien gestionen sus propios tiempos siempre que cumplan sus objetivos.
  • De nuevo, utiliza tu inteligencia emocional. Por ejemplo, un perfil perfeccionista puede ser introvertido o extrovertido. Delega tareas más comunicativas al extrovertido y deja espacio al introvertido para que el trabajo fluya de forma natural.

En la diversidad están los equipos innovadores, productivos y motivados

Conocer las personalidades de tu equipo es muy importante para saber cómo mantener su motivación e implicación con la empresa. Un equipo con diversidad de personalidades, pero con el mismo espíritu y objetivo es clave para mantener un ambiente productivo y enriquecedor. Diferentes visiones a la hora de afrontar retos y proyectos es clave para su progresión y éxito.

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *