Cómo calcular las vacaciones en una empresa

publicado en: Candidatos, Empresas, Empresas | 0

Todos los trabajadores españoles tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones proporcionales al tiempo trabajado, según establece la legislación nacional. Este es un derecho muy importante para los empleados, y es habitual que existan dudas sobre como calcular los días de vacaciones o como gestionarlas.

Tener claros los días de vacaciones proporcionales que corresponden es esencial, pero puede resultar difícil si el empleado en cuestión se encuentra en situación de ERTE o despido. Ya sea como trabajador que tiene que cuadrar sus vacaciones o como empresa que debe organizar el período vacacional de sus empleados, en este artículo te contamos todo sobre el cálculo de vacaciones y como saber los días exactos que debe descansar el trabajador.

Como se calculan las vacaciones

Tal como explicamos anteriormente, un trabajador tiene 30 días de vacaciones por cada año trabajado, lo que incluye domingos y festivos, aunque muchas empresas asignan directamente un período de 22 días laborales.

Saber de qué manera gestiona la empresa las vacaciones, por días naturales o laborales, y tener claro el tiempo que lleva un empleado en la compañía son dos datos esenciales para poder calcular los días de vacaciones por mes trabajado. Teniendo en cuenta esto, el cálculo de días de vacaciones que corresponden queda así

  • 30 días naturales / 12 meses = 2,5 días por mes trabajado
  • 22 días laborales / 12 meses = 1,8 días por mes trabajado

Para saber los días exactos que te tocan de vacaciones, solo debes multiplicar estas cifras por el tiempo trabajado. Por ejemplo, si has trabajado 4 meses, en el primer caso tendrás 10 días de vacaciones disponibles. En el segundo, te tocarían 7,3 días que se redondean a 7.

Este es el mínimo de vacaciones al que tiene derecho cualquier trabajador y que la empresa debe conceder de manera obligada. Algunas compañías optan por mejorar este período y ofrecen días adicionales.

Calculadora de días de vacaciones

Aquí te ofrecemos una herramienta fácil para calcular los días festivos que te corresponden según los meses que hayas trabajado:

Cálculo de las vacaciones no disfrutadas

La ley prohíbe que una empresa sustituya los días de vacaciones del trabajador por una compensación económica, aunque sí que deberá liquidar las vacaciones no disfrutadas cuando se da una terminación del contrato.

Para hacer el cálculo de las vacaciones para el finiquito se debe tener la fecha de inicio y baja y si los días de vacaciones son naturales o laborales. El pago de las vacaciones no gozadas se hará en base al salario diario del trabajador, así como los conceptos salariales que cobra en período vacacional.

Existen también otros casos en los que la empresa puede pagar al trabajador a cambio de sus vacaciones, cuando se trata de contratos de ETT (empresas de trabajo temporal) de menos de un año de duración o en el caso de la jubilación.

Calcular las vacaciones en ERTE

Después de la pandemia del coronavirus, una de las dudas que pueden tener trabajadores o empresa es cómo hacer el cálculo de vacaciones proporcionales de las personas que estuvieron en situación de ERTE, ya que esto puede reducir la duración que le corresponde.

En el caso de los ERTE totales o de suspensión de contrato de trabajo, es decir, aquellos en que el empleado no desempeña su trabajo durante un tiempo determinado, el trabajador pierde el derecho a vacaciones. Por lo tanto, si has estado afectado a un ERTE durante cuatro meses, pero has trabajado el resto del año, solo tendrás días de vacaciones en proporción a los ocho meses trabajados. Para las personas que han estado en situación de ERTE de reducción de jornada, el cálculo de los días de vacaciones se hará en función de las horas trabajadas.

Aunque mientras el trabajador está en ERTE no genera vacaciones ni tampoco puedes pedirlas, se debe tener en cuenta su derecho a las vacaciones no caduca, así que cuando se vuelva a incorporar a su puesto podrá solicitarlas.

La importancia de saber calcular las vacaciones

Saber cómo se calculan los días de vacaciones de un trabajador y hacerlo de manera correcta es una tarea indispensable para cualquier empresa. Una equivocación puede provocar una situación incómoda para las dos partes, así que el cálculo de las vacaciones es algo que debe abordarse con mucha seriedad y precisión. Como empleado, puedes consultar aquí toda la información sobre pedir las vacaciones en el trabajo.

Si estás en proceso de búsqueda de un nuevo empleo, en Turijobs encontrarás una amplia variedad de ofertas de trabajo en el sector turístico que se ajustan a tu perfil. Nuestro portal de empleo líder en turismo y hostelería en España te acompañará en todos los pasos para encontrar trabajo. Registra tu CV con nosotros e inscríbete en todas las ofertas que te interesan.

Las empresas que estén buscando a profesionales cualificados para su negocio encontrarán en Turijobs una gran base de datos con candidatos especializados en turismo. ¡Publica tu oferta y encuentra al empleado que estás buscando!

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.