¿Cómo hacer un plan de recursos humanos?

El éxito de una empresa no depende solo de la idea/proyecto/servicio que ofrezcas, sino del equipo que tengas detrás para ayudarte a llevarlo a cabo. Para hacer funcionar “la máquina” de la forma más eficaz posible, es necesario determinar su estructura, definir el personal necesario, las funciones de cada empleado, el modelo de gestión de equipo, etc., y hacer que todas esas piezas del engranaje encajen y funcionen de forma sólida y continua.

En este post te contamos cómo llevar a cabo un plan de recursos humanos que te ayude a definir y desarrollar el organigrama de la empresa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un plan de recursos humanos?

Se trata de un programa detallado donde se define la estructura de la empresa, los profesionales necesarios para su funcionamiento y las responsabilidades de cada uno ellos, teniendo en cuenta los objetivos de crecimiento y proyección de la empresa. En este plan también se determinan los procesos de selección, onboarding, gestión de talento (retención de talento) y formación del personal. 

En este plan no solo hay que tener en cuenta la contratación y la creación de una estructura de equipo, sino que también hay que implementar políticas que aseguren la retención del talento, tales como su proyección de carrera, planes de formación, procesos de onboarding para su adaptación a la empresa, etc.

¿Qué objetivos tiene el plan de recursos humanos?

  1. Productividad, competitividad y rendimiento. El principal objetivo es crear, desarrollar y gestionar el equipo de tal modo que sea productivo, eficiente y alcance las metas de la empresa. Para ello, se debe asegurar que la empresa está conformada por los empleados y perfiles necesarios para su correcto funcionamiento y que están establecidos procedimientos que optimicen el rendimiento del equipo.
  2. Retención del talento. En el plan es importante definir las políticas de gestión de talento, ayudando al empleado a lograr su propósito, apoyando su rendimiento, gestionando su bienestar y tomando medidas en casos de conflictos. La retención es un punto muy importante en el plan de RR.HH., no solo por el gasto que puede suponer la fuga de talento –  contratar a alguien nuevo puede llegar a ser hasta 3 veces mayor que retener a uno ya adaptado al equipo, a la cultura de la empresa y con los conocimientos sobre su puesto y el producto/servicio- sino por el impacto que puede tener en el equipo, creando un mal ambiente de trabajo y una sensación de inestabilidad.
  3. Desarrollo y mejora del equipo. Mejorar la calidad del equipo y su desarrollo a largo plazo, contribuyendo a la formación del equipo y la promoción de los empleados más cualificados.
  4.  Crear un buen ambiente laboral donde el bienestar del empleado esté en el centro. Motivar a los empleados no se debe hacer solo para que produzcan más, sino para que se sientan motivados en el trabajo y se construya un ambiente laboral positivo en la empresa. Está demostrado que los empleados más felices son capaces de producir más y de estar más comprometidos con la empresa.
  5. Cumplir con normas, leyes y protocolos, asegurando la seguridad laboral del empleado en la empresa y su salud física y mental.

¿Qué debe tener un plan de recursos humanos?

Planificación de la plantilla y definición los puestos de trabajo. En el plan se debe especificar la organización de la empresa (áreas, departamentos y jerarquías), tareas del trabajador y especificaciones de su jornada de trabajo, capacitación profesional del trabajador e importancia de las tareas, lo cual determinará la exigencia a la hora de contratar el personal y su salario, etc.

Política salarial y características de contratación. Se deberá definir la categoría de trabajadores unida a los salarios, los planes de revisión salarial, incentivos, etc.

Procesos de desarrollo profesional y formación. Es importante ofrecer al trabajador materiales y cursos para su continua formación, especialmente en un mercado en constante evolución. De igual modo, se debe ofrecer un plan de carrera donde el empleado pueda crecer y expandirse como profesional.

Definir misión y visión y cultura de la empresa. Debe constar también la misión y visión de la empresa y cultura con la que los empleados se sientan identificados. También se deben establecer protocolos y pautas de comportamientos.

Definir la política de recursos humanos. Se detallarán las pautas del funcionamiento del departamento en su día a día, en lo referente por ejemplo a los procesos de selección y contratación, desempeño, onboarding, etc.

Identificar nuevas necesidades en la plantilla para poder responder a necesidades que vayan surgiendo y alcanzar próximos planes de crecimiento. Es importante hacer seguimiento del desarrollo de los diferentes departamentos y las necesidades y nuevas posiciones que puedan surgir en ellos.

¿Qué beneficios obtengo de un plan de recursos humanos?

  • Retención de talento, ya que las estructuras son claras, hay desarrollo de carrera para sus empleados, etc., aumentando la motivación y compromiso de los empleados con la empresa y generando una cultura empresarial.
  • Mayor productividad de la empresa en general, ya que las funciones están bien definidas y esto hace que la actividad del empleado se potencie.
  • Imagen positiva de la organización que te apoyará a la hora de captar nuevo talento.
  • Reducción de costes debido al seguimiento de un plan que optimiza la búsqueda, selección y retención de talento.

Encuentra el candidato perfecto para tu empresa en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.