Las dos caras de las redes sociales en la búsqueda de empleo

Como en casi todas las cosas importantes de la vida, nada es blanco o negro, nada es positivo absoluto. En toda actividad que realizamos tenemos que plantearnos muy bien las ventajas e inconvenientes de nuestros hechos y de nuestras omisiones; de nuestros dimes y diretes.

Y como no podía ser de otra manera, nuestra actividad en redes sociales no escapa a estas dos caras de la misma moneda. Independientemente de que utilicemos nuestras redes sociales a nivel personal o profesional, deberemos tener siempre muy presente cuales son las ventajas que nos va a proporcionar un buen uso de éstas, pero sin olvidarnos de que podemos cometer errores o realizar alguna publicación que pueda afearnos a la hora de presentarnos a una entrevista de trabajo o participar en un proceso de selección.

Vamos a aprovechar esta publicación para repasar un listado de ventajas e inconvenientes de la utilización de redes sociales a la hora de buscar trabajo:

Ventajas del uso de redes sociales para la búsqueda de empleo:

  1. Herramienta de networking. La ventaja que yo considero más importante es la posibilidad que nos ofrecen de conexión con profesionales de nuestro sector y referentes en nuestra actividad profesional. Bien gestionadas estas conexiones, nos pueden permitir colaboraciones con estas personas, trabajar en proyectos en común y ampliar el número de contactos a través de los seguidores de estos.
  2. Son magníficos canales de comunicación para compartir con otros usuarios nuestros trabajos, publicaciones y proyectos en los que estamos trabajando. Si tenemos por ejemplo un blog en el que elaboramos contenidos profesionales, el uso de herramientas como Twitter o Facebook harán que el número de visitas a dichos contenidos se multipliquen exponencialmente.
  3. Se eliminan las barreras geográficas ya que podremos conocer procesos de selección fuera de nuestro ámbito geográfico e interactuar con los responsables de reclutamiento para agilizar trámites que de otra manera nos obligarían a desplazamientos. Hoy en día, incluso las entrevistas de trabajo puedes hacerse a través de aplicaciones como Skype y similares.
  4. Son herramientas de contacto con reclutadores y profesionales de recursos humanos de cualquier empresa u organización con la que queramos trabajar o colaborar. Además, gracias a ellas, podremos recabar la información y comentarios que se hagan sobre estas empresas en las que queramos participar en algún proceso de selección.
  5. Hay redes sociales que nos van a facilitar la creación de nuestro curriculum vitae online y disponer de él en cualquier momento y en cualquier lugar a través del envío de un link a nuestro perfil en estas redes sociales.

Inconvenientes del uso de redes sociales para la búsqueda de empleo:

  1. Aunque cada uno de nosotros marcamos la línea roja de lo que es nuestra intimidad o datos más privados, sí que es cierto que la utilización habitual de redes sociales puede hacer que perdamos el control de nuestra privacidad y perdamos en parte nuestra intimidad.
  2. Dime de qué presumes y te diré de qué careces: un buen uso de nuestra marca profesional en redes sociales nos va a otorgar mucha visibilidad, lo cual puede hacer que, junto a nuestros puntos fuertes, queden expuestos también nuestros puntos débiles.
  3. Puede que abras tus cuentas en un momento de menos actividad laboral o por probar esa herramienta de la que todo el mundo habla, y eso tiene el peligro de que con el paso del tiempo las dejes abandonadas. Las redes sociales nos van a exigir una actividad y actualización constante, y si alguien entra en nuestros perfiles y están desactualizados o carentes de actividad interesante, podríamos dar una imagen profesional equivocada a posibles reclutadores.
  4. No nos van a dar resultados de manera inmediata. La creación de una buena marca profesional requiere como decimos de tiempo, dedicación y constancia, por lo que cuanto antes empecemos a trabajar nuestra marca, antes podremos ir cosechando las ventajas comentadas en el apartado anterior.

No pretendemos hacer un listado cerrado de ventajas e inconvenientes, estoy seguro de que leyendo este post se te vienen a la cabeza una serie de situaciones por las que has podido pasar y que han supuesto para ti alguna ventaja o inconveniente en algún proceso de selección en el que hayas participado, así que no dudes en utilizar los comentarios de este post para aumentar la lista.

Pincha aquí para ver todas las oportunidades laborales en Turijobs.

Autor: Iñaki González

Técnico de RRHH (Desarrollo y Formación) en Fundación Hospital Calahorra.
Docente de Tecnología Digital aplicada a los RR.HH. en Postgrado de Dirección y Gestión Digital de RR.HH.; y profesor colaborador de Herramientas TIC en Máster Universitario de Dirección de RRHH.
Autor de El Blog de Iñaki González (www.sobrevivirrhhe.com): gestión de personas y transformación digital de RR.HH.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *