La mejor foto para el currículum: aprende cuál es la mejor para tu CV

publicado en: Candidatos, Curriculum vitae | 0

¿Qué foto escoger para el currículum?

En España, el tópico “una imagen vale más que mil palabras” también se aplica en la búsqueda de empleo. En un currículum con foto, la imagen de un candidato se convierte en su carta de presentación ante el mundo laboral.

Actualmente, la mayoría de los CV van acompañados de una foto del candidato, una costumbre incentivada por empresas de todos los sectores, especialmente aquellos donde el trato con el cliente es lo más habitual. Éstas usualmente solicitan una fotografía independientemente de la profesión, aunque el objetivo no es comprobar la belleza del candidato. Entonces, ¿por qué es necesario entregar un currículo vitae con foto?

A través de esta imagen, las empresas quieren conocer lo que transmiten los talentos. ¿Qué dice tu foto de ti? ¿Transmite seriedad, madurez, entusiasmo, energía? En una fotografía puedes transmitir miles de sensaciones, positivas y negativas. Una buena foto de currículum no va a ser una razón por la que te seleccionen, pero sí puede ayudarte. Si aún no tienes tu foto en el perfil de Turijobs, ahora es un buen momento para subirla o actualizarla.

¿CV con o sin foto?

Un currículum vitae con foto aumenta las posibilidades de encontrar empleo en España. No obstante, sucede lo contrario en otros países como Reino Unido o Estados Unidos, donde puede ser incluso ilegal. En estos casos, la cultura empresarial de las compañías suele apostar por la no-discriminación de los candidatos. Es decir, se centraliza en los logros y aptitudes del candidato, dejando al margen su aspecto físico. Por ello, en estos países es usual utilizar un CV ciego, un currículum en el que los candidatos no incluyen su foto, su nombre o su fecha de nacimiento.

No obstante, en nuestro país todavía existe una predilección por incluir una fotografía en el currículum. En especial, para aquellos puestos de trabajo de cara al público, como en las empresas del sector turístico y hostelero. ¿El motivo? Las empresas saben que sus futuros candidatos van a representar la imagen de sus compañías.

Aunque no es obligatorio poner foto en el currículum, sí que es muy recomendable hacerlo. Independientemente del puesto de trabajo para el que se opta, un CV con fotografía se convierte en un plus para los profesionales en búsqueda de empleo. La foto de CV ayuda a la empresa a recordar a los candidatos y a relacionarles con su trayectoria profesional. Además, los candidatos tienen la oportunidad de mostrar su personalidad, su profesionalidad y, sobre todo, tienen la oportunidad de marcar la diferencia.

Sea como sea, la decisión de incluir una fotografía en el currículum es tuya. Si decides incorporarla, aprovéchala a tu favor y crea el CV que todo reclutador desearía leer.

Marca la diferencia con tu foto de currículo

Incorporar una fotografía en el CV es una buena estrategia para diferenciarte del resto de candidaturas. Puede que tengas una experiencia, formación y habilidades parecidas al resto de aspirantes al puesto de trabajo, pero vuestra imagen nunca será la misma.

Aprovecha la ocasión para llamar la atención y desmarcar tu candidatura. Utiliza una imagen sobre ti que desprenda ante todo profesionalidad, energía, dinamismo o aquellos aspectos que quieras destacar sobre ti. No se trata de quedar más o menos guapo/a, sino de transmitir una imagen alineada con tu perfil, tu carrera profesional y el puesto de trabajo que aspiras.

Tu imagen es la primera impresión que se llevará la empresa sobre ti. Debes hacer lo posible para que se convierta en el punto de partida para que el reclutador quiera (y pueda) conocer más sobre ti.

Recuerda que las redes sociales son un gran aliado para los departamentos de recursos humanos. Allí, los reclutadores pueden encontrar más información sobre los candidatos. De esta forma, un profesional sin fotografía llamado José Rodríguez (nombre y apellido muy usual), será difícil encontrarlo en redes sociales (en especial, LinkedIn). En consecuencia, será complicado corroborar sus destrezas en el ámbito laboral. Y lo que queremos es darnos visibilidad para conseguir el empleo, ¿verdad?

¿Cómo debe ser la foto en el currículum?

Aunque existe la opción de acudir a un fotógrafo profesional para hacerse una foto específicamente para el currículum, te damos unos consejos para que tú mismo puedas escoger la mejor fotografía para el CV.

  • Imagen profesional: Apuesta por una imagen similar a la que tendrías en un día normal de trabajo y presta atención a los detalles. Un cuello de camisa mal planchado, un nudo de corbata mal hecho, o un maquillaje poco apropiado pueden transmitir dejadez o descuido.
  • Lenguaje no verbal: Cuida todos los aspectos del lenguaje no verbal. Una mala expresión, una mala postura, o lo que transmite nuestra mirada pueden generar sensaciones de pasividad, lentitud, inacción, o apatía.
  • Sonríe de forma natural: Transmitirás multitud de sensaciones positivas: energía, vitalidad, dinamismo, un carácter afable, facilidad para el trabajo en equipo, profesionalidad. En definitiva, “querer hacer”.
  • El mejor encuadre: ¿Cuál es tu “lado bueno”? Toma la foto con el rostro ligeramente ladeado y con la barbilla baja. Transmitirás mayor cercanía. Ante todo, relájate y ponte cómodo, no busques llegar a una posición que te resulte artificial.
  • Fondo neutro: Evita los colores extravagantes y utiliza un fondo blanco siempre que sea posible. Otra opción es utilizar un fondo representativo, por ejemplo, una cocina en el caso de un chef o camarero, aunque debes asegurarte de que esté perfectamente cuidado.
  • La luz, mejor natural: Utiliza la luz natural de la mañana o de la tarde, evitando las horas del mediodía (12-15h), en especial durante el verano. En el caso de que la iluminación sea artificial, intenta que no se generen sombras en tu rostro y evita, por norma general, el uso del flash.

Qué foto poner en el CV si eres hombre

Un buen CV con imagen debe transmitir profesionalidad, y tu aspecto debe estar de acuerdo con ello. Aunque las empresas son cada vez menos estrictas con los códigos de vestir y no deberían discriminar por la apariencia física, nunca sabes quién está mirando tu currículum y la evaluación es siempre subjetiva.

Para las fotos de CV de hombre, llevar una camisa blanca o de color neutro, sea oscuro o claro, es una buena opción que adecúa a las reglas de vestimenta de la mayoría de las profesiones. Aunque si buscas proyectar mayor seriedad, también puedes elegir un traje. En este caso, mejor que la corbata no sea de un color demasiado llamativo.

Evita además llevar la barba o el pelo desaliñados, ya que es algo que puede dar impresión de dejadez. Recuerda que esta imagen es la primera impresión que tendrá tu futuro jefe de ti.

Qué foto poner en el CV si eres mujer

En el caso de las fotos de currículum de mujeres, es importante evitar un maquillaje pesado que oculte la cara. Con tu foto de CV estás presentando una parte de ti a la empresa, así que es recomendable mostrarte tal como eres.

Para las mujeres, llevar el pelo recogido en su currículum es otra opción que puede ayudar a transmitir profesionalidad, aunque no es un requisito. Lo esencial es asegurarte de que el pelo no cubre el rostro ni está alborotado. Tampoco incluyas complementos muy llamativos.

Aunque la ropa se vea poco, huir de los estampados chillones y las prendas ajustadas o incómodas son otros de los consejos para hacer las mejores fotos para el currículum

Las fotos que nunca debes usar

La foto se ha convertido en un imprescindible en un CV. Sin embargo, sigue siendo uno de los aspectos menos cuidados. Hoy en día, es todavía muy usual encontrarse fotografías de mala calidad o fuera de contexto. Te mostramos los tipos de fotografía más utilizados y que nunca debes utilizar para que tu CV no acabe en la carpeta de descartados:

  • Fotografía de cuerpo entero: La finalidad de la foto para el currículum es que la empresa pueda relacionar tu trayectoria con tu rostro, con lo que no es necesario (ni adecuado) que muestres una fotografía de cuerpo entero. Una imagen en primer plano, hasta los hombros, será la fotografía más acertada.
  • Fotografía de un evento: Es bien sabido que todo el mundo aprovecha las celebraciones para hacerse fotografías, pero será mejor que las dejes para Instagram. Por muy arreglados que aparezcamos, el contexto de estas imágenes es inapropiado para un currículum vitae.
  • Fotografía con actitud forzada: No intentes aparentar lo que no eres. Si eres un profesional serio, no intentes mostrar una sonrisa, pues se verá forzada y crearás el efecto contrario. Una sonrisa siempre será bienvenida para un CV, pero debe prevaler ante todo la naturalidad.
  • Fotografía informal: No utilices ropa demasiado informal ni extravagante. Recuerda que la fotografía es para conseguir un puesto de trabajo, así que piensa cómo irías vestido/a en esa empresa y escoge un conjunto acorde. No olvides otros elementos como el peinado, la barba o el maquillaje.
  • Fotografía desactualizada: Muchos candidatos utilizan una fotografía al crear su CV, y con los años, no la actualizan. Mantenla actualizada, en especial si eres joven, ya que de no hacerlo podrías resultar más difícil para el reclutador asociar tu CV con la persona entrevistada.

¡Presta mucha atención para evitar estos errores en tu foto del CV!

Un último consejo

Con toda esta información, seguro que ya tienes claro cómo tiene que ser la foto del currículum. Ahora toca el momento más difícil: hacer la foto de currículum. Ya estás delante dela cámara, visualiza tu objetivo, piensa en las emociones que quieres transmitir y refléjalo en tu mirada y actitud.

¿Cuántas fotografías debes hacerte? 1, 10 o 25. ¡Las que hagan falta! Invierte el tiempo necesario, ya que tu futuro empleo podría depender en gran parte de ello. Y recuerda, no se trata de salir guapo/a ni de ser fotogénico, se trata de conseguir tu objetivo: un empleo.

Una vez tengas lista la perfecta foto de CV, el siguiente paso es lanzarte a la búsqueda de trabajo. Registra tu currículum en Turijobs, el portal de empleo especializado en turismo y hostelería, para acceder a miles de ofertas de empleo en el sector turístico que se adaptan a tu perfil.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *