Ventajas de trabajar en el sector turismo

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Quizás estés pensando en dar un cambio en tu carrera o acabas de terminar la universidad y estás indeciso sobre qué camino tomar. ¿Has pensado en trabajar en el sector turístico y hostelero? En este post te contamos cómo adentrarte en este diverso y maravilloso sector, donde el descubrir culturas, países y gente de todas las partes del mundo son sus mayores atractivos.

¿Por qué trabajar en el sector turístico?

España es uno de los países preferidos por los turistas; las ciudades de Madrid y Barcelona se cuelan en el top 10 de ciudades favoritas de Europa recibiendo millones de visitantes cada año. Gracias al creciente número de visitantes, el sector turístico se ha colocado en cabeza siendo el que más empleo genera, con gran diversidad de posiciones donde hay cabida para todo tipo de perfiles.

Si te encanta conocer países y culturas, si tienes habilidades comunicativas y te interesa trabajar en un entorno extremadamente dinámico, éste es un sector que te puede encajar.

  1. Gran abanico de posiciones y espacio para crecer

Uno de los puntos más llamativos de trabajar en este sector es la gran variedad de vertientes que ofrece, desde trabajar en resorts, a restaurantes o azafato/a de vuelo viajando por todo el mundo. Verticalmente, también ofrece muchas posibilidades de crecimiento, promoción y toma de mayores responsabilidades. Desde luego, este es un sector donde el crecimiento y desarrollo está asegurado y donde el aburrimiento es un imposible.

2. Sector con futuro

Como hemos comentado antes, el turismo es uno de los principales motores del país, aportando un 15% al PIB . Cada año recibimos más turistas y esto se ve reflejado en la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

Decidir que quieres crear una carrera profesional en este sector es muy acertado. No sólo por las posiciones tradicionales del sector, sino porque con la transformación digital se han creado nuevos perfiles profesionales especializados.

3. Viaja alrededor del mundo

Si eres un viajero insaciable y el conocer nuevas culturas es tu pasión, el turismo es tu sector ya que es transferible a cualquier país. Podrás trabajar en cualquier parte del mundo que reciba turistas haciendo lo que te gusta.

Estamos viviendo una auténtica transformación cultural, en donde el viajar se ha convertido en la principal motivación. Esto, unido a un aumento de vuelos a diferentes destinos a un precio más competitivo, ha derribado fronteras para los turistas más aventureros, aumentando sus visitas a nuevos países y, en consecuencia, un aumento de posiciones en rincones del mundo más paradisíacos. Seguro que a estas alturas del post ya te imaginas trabajando en las Bahamas.

4. Aprende nuevos idiomas y culturas

No hace falta viajar para aprender sobre culturas de todas partes del mundo. España recibe visitantes de todos los rincones, y dándoles servicio podrás aprender sobre sus culturas, idiomas y costumbres. Quizás este es uno de los puntos más estimulantes de la profesión, la posibilidad de desarrollarte y abrir tu mente no solo como profesional sino como persona.

Los trabajos más demandados en el sector turístico

Nuestro último informe trimestral de empleo reveló que las áreas donde se demandan más profesionales son cocina, sala y recepción.

Cocina se mantiene líder como generador de empleo con un 22.6% de las ofertas. Sala se coloca en segunda posición con un 21.72% y le siguen las áreas de Recepción (14,42%), Atención al Cliente (6.75%) y Pisos y Limpieza (5.54%).

También vemos como cada vez se demandan más perfiles especializados que den respuesta a los nuevos comportamientos del viajero, ahora mucho más móvil, informado y proactivo a la hora de organizar su viaje. Perfiles de community manager, gestores de nuevas plataformas digitales, expertos en IA o Big Data cada vez son más sonados.

Dónde están las mayores ofertas del sector turístico

Basándonos de nuevo en nuestro último informa de empleo, Barcelona encabeza con un 33% la lista de ciudades que más turistas recibe y, en consecuencia, también el ranking de la ciudad que más empleo genera. Le sigue Baleares con 21%, Madrid con 8.6%, Málaga con un 4% y Alicante con un 3%.

Habilidades blandas necesarias para trabajar en el sector turístico

Muchos de estos trabajos requieren que se esté de cara al público, por lo que las habilidades sociales y comunicativas son imprescindibles: el hablar varios idiomas, al menos el inglés para un público internacional y el idioma local, es imprescindible para poder acoger turistas y que se sientan cómodos durante su estancia. De igual modo ser educado, afable y servicial hará que tu servicio destaque sobre el resto y aumente la satisfacción del huésped.

Otras habilidades blandas demandadas para optar a puestos en turismo son la capacidad de trabajo en equipo, la empatía y la implicación. Al fin y al cabo, debes de desarrollar aquellas habilidades que te ayuden a cumplir con tu principal objetivo, que es hacer que los visitantes disfruten de su estancia y experiencia.

Por último, pero quizás lo más importante, es la vocación, y es que el trabajar en este sector puede ser muy duro, con largas jornadas laborales y mucha presión. Es importante sentir pasión por el turismo y sentirte cómodo tratando con personas y trabajando bajo presión para sentirte realizado y disfrutar de tu trabajo.  

Formación necesaria para trabajar en el sector turístico

Una FP o formación universitaria en turismo son necesarias para optar a puestos más exigentes como director, gerente, etc. También se valora el que se tenga una formación específica a la disciplina en la que te interese especializarte. Puedes echar un ojo a cursos especializados aquí.

En un mercado cada vez más competitivo y profesionalizado, y dónde las tecnologías y comportamientos del turista cambian continuamente, es imprescindible formarte constantemente si quieres destacar como candidato y optar a mejores oportunidades.

Aquí listamos algunas de las formaciones más demandadas en el sector turístico:

  • Universitario: Grado en Turismo
  • Universitario: Gestión de empresas y actividades turísticas
  • Universitario: Administración y Dirección de Empresas Turísticas y Marketing (ADEM)

Turijobs cuenta con cientos de ofertas en el sector turístico y hostelero. Echa un vistazo a todas las posiciones aquí. Regístrate gratis, completa tu perfil y comienza tu futuro como profesional del sector turístico y hostelero.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *