Las preguntas que deberías hacer tú en una entrevista de trabajo

Una entrevista es un proceso que puede ser muy sencillo o complejo dependiendo de la filosofía de la empresa, el sector en el que opera y su tamaño. Algunas entrevistas las lleva a cabo el propio dueño (principalmente en negocios familiares), mientras que en otras hay todo un equipo de recursos humanos detrás del procedimiento. Sea como sea tu entrevista, la clave para tener éxito y demostrar que eres el mejor candidato de todos es la preparación.

Seguro que ya has preparado (o si no es así deberías estar haciéndolo) las preguntas típicas relacionadas con el puesto laboral que quieres conseguir, pero ¿también has preparado las preguntas que probablemente podrás hacer al entrevistador o entrevistadores antes de dar por concluida tu entrevista? ¿No? No te preocupes, te vamos a echar una mano para que también resuelvas satisfactoriamente esta parte del proceso de una entrevista de trabajo. 

Prepara las preguntas para hacer en una entrevista de trabajo 

No te sorprendas si antes de acabar tu entrevista el reclutador te ofrece la oportunidad de resolver cualquier duda que tengas relacionada con el puesto de trabajo o la empresa. Todo lo que digas será evaluado correspondientemente y dirá mucho sobre tu interés por trabajar en esa compañía; pero cuidado, esta parte de la entrevista tampoco es un “buffet libre” para que hagas cualquier pregunta que se te pase por la cabeza. Para evitar cualquier situación incómoda que pueda reducir tus posibilidades de conseguir el empleo hemos dividido las preguntas para hacer al entrevistador en cuatro tipos (más adelante hablaremos sobre lo que no debes hacer en esta parte de tu entrevista y qué tipo de preguntas no debes realizar). 

1. Preguntas sobre la compañía 

Si de verdad estás interesado en el puesto de trabajo probablemente ya hayas usado internet y las redes sociales para conocer el mayor número de detalles posible sobre la empresa. Gracias a la era digital en la que vivimos en la actualidad es muy fácil encontrar información confiable desde cualquier dispositivo con conexión a internet. No te olvides de ir apuntando cualquier información relevante sobre la filosofía de la compañía, proyectos anteriores, sucursales, historia, proyección a futuro, posicionamiento en las redes sociales, etc. Cuando te den la oportunidad de hacer preguntas usa esta información para hacer preguntas significativas, como por ejemplo: 

  • ¿Los proyectos actuales de la empresa son parecidos a los anteriores? 
  • ¿Cómo se trabaja en equipo en esta compañía? 
  • ¿Este puesto laboral es de nueva creación o por qué hay una vacante? 

2. Preguntas sobre el salario 

Este es un tema delicado que se puede tratar de diferentes maneras. Muchas empresas publican las retribuciones económicas junto a la oferta laboral, sin embargo otras dejan este tema a tratar durante la entrevista. Si tu entrevista está a punto de finalizar y todavía no sabes cuál es tu sueldo, no puedes marcharte sin tener al menos una idea orientativa. Debes ser directo pero formal, por ejemplo puedes preguntar: 

  • ¿Cuál es el sueldo de este puesto de trabajo? 
  • ¿Es el sueldo base? 
  • ¿Habrá alguna posibilidad de aumento en el futuro?  

3. Preguntas sobre beneficios adicionales 

Nadie pone en duda que el salario es un factor determinante para aceptar o rechazar una oferta de trabajo, sin embargo también hay otros beneficios adicionales que pueden hacer que el trabajo te interese más o menos. Por eso es conveniente que, por ejemplo, preguntes lo siguiente: 

  • ¿Las horas extras son normales? En este caso, ¿cómo se pagan? 
  • ¿Se puede trabajar desde casa (si el tipo de trabajo lo permite)? 
  • ¿Cuántos días de vacaciones o de asuntos personales/enfermedad tengo? 
  • ¿Este trabajo implica desplazamientos a otras localidades nacionales o internacionales? 
  • ¿La empresa cuenta con guardería para los hijos de los empleados? 
  • ¿El horario es el mismo o se cambia según la estación del año (invierno/verano)? 

4. Preguntas sobre formación continua 

Posiblemente quieras seguir mejorando en tu puesto de trabajo mientras trabajas, ¿verdad? Entonces debes preguntas qué oportunidades ofrece la empresa para seguir creciendo profesionalmente. 

  • ¿La empresa paga cursos de formación a los empleados? ¿Son obligatorios o voluntarios? 
  • ¿Es posible ir a una exposición/congreso relacionado con el sector a cargo de la compañía? 
  • Si decido hacer un máster que beneficie a la empresa, ¿la compañía compartirá los gastos? 

Qué debes evitar al hacer tus preguntas en una entrevista de trabajo 

Antes de pasar con lo que no debes preguntar en una entrevista de trabajo, no te olvides de tener en cuenta lo siguiente: 

  • Evita preguntas personales específicas. Por ejemplo, si eres un apasionado del deporte y compites con frecuencia, no empieces a pedir días libres para ir a alguna competición. 
  • Haz preguntas individuales. En una misma pregunta no preguntes varias cosas a la vez, esto incomodará al entrevistador. 
  • No hagas preguntas que se responden con “Sí” o “No”. Posiblemente la respuesta a este tipo de preguntas la encontrarás en Internet, así que céntrate en preguntas que de verdad sean relevantes y significativas. 
  • No hagas preguntas personales al entrevistador. Aunque te coma por dentro la curiosidad, no invadas la intimidad del reclutador haciendo preguntas, por ejemplo, sobre su familia o intereses religiosos, políticos, etc. 

Preguntas que NO debes hacer durante una entrevista de trabajo 

Para terminar este artículo vamos mostrarte algunas preguntas que NO debes hacerle al entrevistador si de verdad quieres lograr ese puesto de trabajo que tanto deseas. Recuerda que un pequeño error al final de tu entrevista puede hacer que todas tus opciones se esfumen por una pregunta incómoda o tan superficial o intrascendente que puede dejar al entrevistador con la cara desencajada, así que NO hagas estas preguntas:

  • ¿Qué hace exactamente esta empresa? 
  • ¿Se puede cambiar el horario laboral si consigo el trabajo? 
  • ¿Puedo traer a mi mascota al trabajo? 
  • ¿Me van a hacer una prueba de drogas? 
  • ¿Me darán alguna advertencia antes de despedirme? 
  • ¿Hay descansos? 
  • ¿Puedo tener descansos para salir a fumar? 

 

Leer más:

 

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *