Ventajas de trabajar durante la temporada de invierno

El verano es una temporada en la que recibimos gran flujo de turistas y, por tanto, la época perfecta para buscar y encontrar rápidamente trabajo de temporada. Nuestro último estudio apunta que la demanda de personal en hostelería crece hasta un 23% en verano comparado con otros periodos. De cualquier modo, no es la única estación en la que se puede buscar trabajo temporal, y el invierno también es una de las épocas favoritas para los turistas, especialmente motivados por las vacaciones de Navidad y la práctica de actividades relacionadas con la nieve.

Ventajas de un trabajo temporal en invierno

Cuando hablamos de trabajo temporal nos referimos a todas aquellas contrataciones con una duración determinada. Las épocas dónde mayores contrataciones de este tipo se suelen concentrar generalmente en el verano, la semana santa y las vacaciones navideñas y de nieve. ¿Qué beneficios aporta el trabajo temporal en invierno?

  • Una mayor oferta laboral

Hay una mayor demanda de profesionales por diversas razones:

  1. Primero, enero es un mes en el que se publican un gran número de ofertas porque generalmente es cuando se aprueban los presupuestos de contratación.
  2. De igual modo, con el comienzo del nuevo año muchos ponen en marcha nuevos propósitos, como puede ser la búsqueda de una nueva oportunidad profesional, y hay mucha rotación de empleado y oportunidad de encontrar una nueva posición.
  3. El invierno es también una época de mayor turismo, debido a las vacaciones de navidad y el turismo de nieve, que conlleva a una demanda de personal en resorts en la montaña, estaciones de esquí, etc. 
  • Procesos de selección más rápidos

Generalmente en comienzo de año no suele ser una época vacacional tan generalizada como lo puede ser el verano, por lo que los procesos de contratación suelen ser más rápidos. De igual modo, otro motivo por los que el proceso es más rápido es porque se buscan muchas veces solo las habilidades técnicas para desarrollar el trabajo durante la temporada, y no esas habilidades blandas o fit cultural que se busca en un contrato a largo plazo, donde es clave que esa persona se adapte e involucre en el equipo.

  • La posibilidad de probar algo nuevo.

El hecho de que no sea un trabajo para un periodo prolongado puede ser una oportunidad para vivir una primera experiencia laboral en un ámbito nuevo para ti antes de saber si te quieres dedicar de forma fijo a ello o para ganar nuevas y específicas habilidades profesionales.

  • Una fuente de ingresos extra

Para los trabajadores puede ser una fuente de ingresos extra y para aquellos sin trabajo fijo una gran ayuda económica mientras busca un trabajo fijo y a largo plazo.

  • Flexibilidad laboral y personal

Permiten desarrollar otro tipo de actividades al mismo tiempo y el no comprometerte con una empresa. De igual modo, la variedad y cantidad de trabajos temporales son mayores que las de trabajo fijo.

¿Cuáles son los trabajos más demandados en el invierno?

Tal como hemos mencionado en el punto anterior, todos los trabajos relacionados con actividades de nieve se disparan, y de igual modo, el de los establecimientos relacionados con la actividad (hoteles, restaurantes, etc.).

Las posiciones demandadas en estaciones de esquí son muchas y variadas: monitores, comerciales, camareros, personal de limpieza, etc. y los más aventureros pueden explorar la opción de buscar el trabajo en estaciones fuera de su país, como Canadá.

Recepcionista

El recepcionista es la cara del hotel y el principal contacto con el turista. Ellos se encargan de gestionar toda la reserva del turista, desde su solicitud, su estancia y su salida.  Es extremadamente importante seleccionar a personal con unas muy buenas habilidades comunicativas, que sea servicial, empático, social y con habilidades de gestión para que la reserva y el procesamiento de la información del turista se haga de forma rápida y eficaz.  

Sus funciones incluyen: gestión de reserva, atender cualquier solicitud y duda del turista durante su estancia y ofrecerle información turística si es necesario.

Puedes ver todas las oportunidades laborales como recepcionista aquí.

Personal de limpieza

Son los encargados de mantener las habitaciones y espacios comunes estén limpios y ordenados, asegurando que están de acuerdo con los estándares de la compañía y la marca; también debe cambiar la ropa de cama, pasar la aspiradora, limpiar el polvo y reponer y suministrar a los huéspedes los amenities.
Trabajan generalmente desde primera hora de la mañana hasta la tarde.

Para los más aventureros, tal como antes mencionábamos, esta puede ser una gran oportunidad para trabajar en otra parte del mundo, ya que para realizar estas funciones no es necesario tener un buen nivel de idiomas.

Encuentra todas las ofertas laborales en limpieza aquí.

Camareros

Este es uno de los empleos más populares en hostelería, y según un artículo, un 12% de contratos que se hacen en España son de camarero.

Como camarero es muy importante tener pasión por el trabajo cara al público y tener buena disposición a la hora de servirle. Al ser un puesto en el que el trato con el cliente es contstane, se requiere tener grandes habilidades sociales y comunicativas, en las que se suele exigir tener al menos dos idiomas, el local y el inglés como idioma internacional. El trabajo puede ser sirviendo mesas en un restaurante o en barra en un bar. Le derivan otras posiciones como son las de barman (quien se dedica a preparar combinaciones de bebidas) y maître (jefe de camareros y quien se encarga de dirigir un restaurante).

Puedes ver todas las oportunidades laborales en sala aquí.

Cocina

La cocina es una de las áreas con más demanda de personal, donde buscan desde cocineros, a jefes de cocina, friega platos, etc.

Ellos son los encargados de la elaboración y preparación de los platos en cocina y son los embajadores de la gastronomía, servicio y filosofía del establecimiento. Entre sus tareas está la producción de los platos, la colaboración en la organización de la cocina y el cumplimiento con las normas de higiene, sanidad y seguridad de la cocina, operaciones de aprovisionamiento, etc. Dependerá de tu experiencia y nivel de idiomas el puesto al que puedas optar. Si no tienes idiomas, comenzar como ayudante de cocina puede ser una buena primera opción, ya que todo aquel con mucha interacción con el cliente requerirá del idioma local o al menos el inglés como idioma internacional.

Encuentra todas las oportunidades profesionales en cocina aquí.

Instructores de esquí y animadores

El instructor de esquí es una figura esencial en toda estación, aunque no es la única opción de ocio que los huéspedes buscan en este tipo de escapadas. Otro tipo de programación y los profesionales relacionados a ellas son también muy demandados, como pueden ser todos aquellos para la animación infantil o la animación nocturna como cantantes y bailarines.

Para estas posiciones es importante ser empático, sociable y creativo y disfrutar del trato con la gente.

Personal de Spa y masajista

Los hoteles y resorts también ofrecen servicios de Spa o gimnasio a sus clientes. Es por ello por lo que perfiles de masajistas, entrenadores personales, etc. también son demandados.

Puedes ver aquí todas las ofertas de empleo en Spa y Wellness.

Ubicaciones más populares

Las ubicaciones más populares para encontrar empleo durante el invierno son, especialmente aquellas relacionadas con el esquí. Todas aquellas estaciones de los Pirineos, tanto las andorranas como las de nuestro lado de la frontera buscan personal para trabajar en las instalaciones. Formigal o Sierra Nevada son algunas de las más populares. De igual modo, todos los negocios relacionados con ellas y las localidades circundantes buscarán también personal para podar ofrecer servicio a los visitantes.

Visita Turijobs y descubre cientos de oportunidades laborales.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.