Cómo crear una marca personal que facilite encontrar empleo

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Una marca personal tiene el poder no sólo de cautivar seguidores, sino de inspirar una acción en concreto, es como un libro que no sólo despierta ganas de leer, sino también ánimos de atreverse a escribir, es la pluma que firma tu proyección ante el mundo profesional. A continuación, te aconsejaremos sobre cómo crear una marca personal que facilite tu proceso para encontrar empleo. 

Ten presente que en un mercado laboral tan competitivo, está comprobado que si nos colocan a la par de un candidato con conocimientos y habilidades similares a los nuestros, quien sobresale es aquel que cuenta con una marca personal estructurada, capaz de añadir ese elemento diferenciador tan decisivo para encontrar empleo. 

Pero primero… ¿qué significa “marca personal”

La palabra “marca” significa “señal que permite identificar o distinguir algo”, en este caso, tu sello ante el mundo, el que añade tu toque personal a tu sector profesional. Es el modo en que te perciben los demás y que se alimenta a través de compartir el valor de tu labor profesional tanto en mundo online como offline

Es importante saber que tu marca personal en sí ya está creada, pues todos contamos con aspectos personales que nos distinguen, el asunto está en que luego deben potenciarse, estructurarse y proyectarse, eligiendo bien tu respuesta a las preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿A quién? ¿Por qué?

En este caso vamos a ayudarte a comunicar tu marca profesional (¿Qué?) a través de canales y estrategias especiales (¿Cómo?) dirigidas a empresas y reclutadores (¿A quién?) con el fin de ayudarte a encontrar empleo (¿Por qué?). 

¿Qué canales son ideales para comunicar una marca personal a los reclutadores?

Si bien las redes sociales son el “paraíso” preferido de quienes llevan una marca personal, no todas están diseñadas con fines de facilitar la posibilidad de encontrar empleo. Aún cuando brindan un excelente apoyo y alcance, uno de los errores más comunes es confiar en éstas como las únicas plataformas capaces de alojar el contenido que generamos, sin considerar los términos y condiciones que aceptamos sin leer o la realidad de que su manejo no está 100% en nuestro control. 

Para la solidez que recomendamos a las marcas personales que desean posicionarse y ser usadas a favor de encontrar empleo, proponemos usar canales donde tu presencia digital sea más personalizable y en control, como por ejemplo, el mail, una página web, landing page o blog profesional. Vamos a describir lo mejor de cada una y qué acciones puedes tomar a través de éstas para acercarte a tu objetivo. 

  • Mail: las redes sociales van y vienen, pero el mail nunca muere. Un gran porcentaje de usuarios sigue prefiriendo manejar las comunicaciones más formales por esta vía, pero si lo que buscas con tu marca personal es encontrar empleo tendrás que usarlo de forma estratégica. 
    Una de las estrategias de comunicación que resultan más efectivas por medio del mail es la newsletter, es muy sencillo aportar información de valor para el sector al que te diriges por medio de: 
  • Boletines informativos. 
  • E-books. 
  • Webinars. 
  • Invitaciones a eventos.
  • Consejos profesionales. 
  • Preguntas o  respuestas  a dudas frecuentes. 
  • Promoción de tus servicios profesionales: Ve alimentando tu base de datos y ponte como objetivo hacer al menos un envío semanal que posicione tu nombre en la mente de las empresas y sus departamentos de recursos humanos. 
  • Página web: tu oficina digital no tendrá lugar sin una página web, esta será tu espacio para contarle al mundo quién eres, a qué te dedicas y qué puedes ofrecerle a las empresas como profesional al momento de encontrar empleo. Debe estar 100% personalizada pues es el enlace principal que deben manejar todas tus comunicaciones, es el corazón de tu marca personal. 
  • Landing page: es como una página web, pero más fácil de crear y con un objetivo muy específico que suele ser concretar la adquisición de un producto o servicio, en este caso, tus servicios profesionales. También son excelentes herramientas que al dirigirse al público correcto, te permiten armar bases de datos que luego puedes usar en tus envíos de correo. 
  • Blog profesional: es ideal para compartir contenido relevante que pueda posicionar tu marca personal a través de técnicas SEO. ¡Así es! También hay SEO para encontrar empleo y se logra utilizando términos y títulos específicos sobre tu puesto laboral anhelado y tu sector profesional. Y ojo: recuerda que las fotografías y vídeos también posicionan, ¡ponles nombre! 

Ahora que ya te dimos un repaso por las formas digitales más profesionales de transmitir tu marca personal y encontrar empleo, vamos con otro factor importante: el currículum para marca personal, ya que seguro estarás pensando…

“¡Tengo poco espacio! ¿Cómo hago para plasmar mi marca personal en el CV?”

Vamos a dividirlo en tres elementos básicos: 

  1. Propuesta de valor: ¿recuerdas ese pequeño párrafo donde redactas tus perfil? Bueno, ahora te toca hacer que transmita tu propuesta de valor, es decir, ¿qué te diferencia del resto de los profesionales de tu área al aportar valor a las empresas de tu interés?
  2. El papel del diseño: al igual que las marcas de los productos que utilizamos día a día, tu marca personal también podría tener elementos gráficos que la distinguen. Por ejemplo: logo, tipografías, colores y línea gráfica definida. Esto demostrará mucho más profesionalismo y atención al detalle. 
  3. Interactividad: un currículo no tiene que ser plano ni aburrido, mucho menos en la era 2.0. Si ya estás usando alguna de las  herramientas digitales que mencionamos anteriormente lo mejor es hipervincular todo con éstas para que los reclutadores conozcan más de tu marca personal. 

¿Y qué tal si llevas las cosas a otro nivel? Por ejemplo, puedes añadir un código QR capaz de redirigir a tu página web, landing page, blog profesional o a alguna carta o vídeo de presentación. 

¿Qué estrategias puedes usar para comunicar mejor tu marca personal y encontrar empleo?

  1. Storytelling: tu historia personal vale a la hora crear una marca personal para encontrar empleo, pero no debe perder coherencia con el lugar profesional que actualmente ocupas o deseas ocupar. 
  2. Definir y comunicar tus objetivos y valores: tu marca personal no va exactamente acerca de quién eres, sino de qué eres capaz de aportar con ello. Cuando comunicas tus objetivos y valores profesionales con creatividad las puertas se abren. 
  3. Pensar en tu audiencia: ¿a quién quieres llegar para encontrar empleo? Puede ser a agencias de reclutamiento, talenthunters, reclutadores independientes o empresas de tu sector. Cada uno podría estar buscando algo diferente, por ejemplo, mientras que los talenthunters se enfocan en puestos y sectores profesionales muy específicos, las agencias de reclutamiento pueden estar más abiertas ante todo el panorama. Tener en cuenta estas diferencias es base para saber de qué forma es mejor hacerles llegar tu mensaje. 

¿Y tú? ¿Ya tienes una marca personal, estás buscando potenciarla o empiezas de cero? ¡Podemos ayudarte! Nuestros partners de Orientaciónparaelempleo.com son especialistas en brindar servicios de carrera optimizados y al día con las tendencias de Recruiting para encontrar empleo gracias a tu marca personal. 

Encuentra cientos de ofertas laborales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.