Herramientas que te ayudarán a crear un currículum más original

Llevas tiempo buscando trabajo y te estás desesperando. Te levantas temprano y buscas, aplicas y llamas a empresas por horas, pero no recibes los resultados esperados ¿Qué está pasando? Debo decirte que no es que la ley de la probabilidad haya dejado de funcionar, o que no tengas las habilidades necesarias para el puesto, es que probablemente tu CV no llama la atención y es un poco aburrido. En este post te presentamos consejos y herramientas que te ayudarán a crear ese CV diferente y original que te ayudará a encontrar el trabajo que te mereces. ¿Estás listo? 

Nuestro primer consejo es que no pierdas la motivación. La persistencia es sin duda la clave del éxito, y si te das por vencido te aseguro que será solo a un paso de alcanzar tus objetivos. Nuestro segundo consejo es que salgas de tu zona de confort a la hora de presentarte: los reclutadores no buscan solo por palabras claves, sino también por algo diferente y sorprendente: se acordarán de aquella persona que apareció con un color llamativo, o de ese CV que mezclaba imágenes y texto de una forma diferente al resto. Recuerda que estudian cientos de CV y al final del día todos les parecen iguales. Hay varios formatos que puedes utilizar, como puede ser el CV-infografía o video-CV.

Cómo hacer un currículum original utilizando la infografía

El CV-infografía resume de forma sencilla y visual tu experiencia. Suele ser muy fácil de leer y entender, algo que los reclutadores agradecen: tras revisar y revisar cientos de CV, recibir uno con color y narración visual es aire fresco. De igual modo, a través del diseño y presentación tienes la oportunidad de mostrar tu personalidad, creatividad y habilidades gráficas.

¿Qué herramientas puedes utilizar?

ResumUp te ayuda a crear un CV atractivo y llamativo de una forma muy sencilla y rápida. Puedes importar los datos directamente de tu currículum actual, y ResumUp te genera paso a paso el diseño como una línea del tiempo, siguiendo tu experiencia, aspiraciones y objetivos, y resaltando los aspectos más relevantes. En su página aseguran que, gracias a sus plantillas, impulsas las posibilidades de encontrar trabajo un 76%. Tienes versión gratuita y de pago.

Easel.ly te ayuda a visualizar cualquier tipo de información en cuestión de minutos para que tu CV sea más atractivo y comprensivo para las empresas. Ofrece gran variedad de plantillas con imágenes, gráficos e iconos que facilitan su lectura. Es gratuito y no es necesario registrarse para utilizarlo.

Infogr.am ayuda a los candidatos a expresar sus logros de forma visual. De forma rápida puedes insertar gráficos en tu CV o elegir y adaptar alguno de los modelos que ofrece y hacer tu CV mucho más atractivo.

Canva es una plataforma extremadamente intuitiva que te ofrece más de 1000 plantillas de infografías y además, una sección enfocada a hacer CV. Es gratuita, aunque también tienes opción de pago. Debes registrarte para utilizarla.

Consejos

  • Mantén los puntos clave tal como en el CV tradicional: encabezado, introducción, habilidades, experiencia y logros. Queremos ser creativos, pero tampoco confundir al receptor.
  • Mantén orden lógico, sé claro y sencillo. Menos, es más.
  • Recuerda que es una infografía, por lo que el aspecto visual debe primar sobre el texto: logos, datos, iconos, citas cortas, etc. son elementos que puedes utilizar.

Cómo hacer un cúrriculum original formato video

Transmitimos muchísimo a través de nuestro tono, nuestro modo de hablar y nuestros gestos. El vídeo nos ayuda a que el entrevistador tenga una idea más real no solo de nuestra experiencia sino de nuestra personalidad. Para ello, la única herramienta necesaria es una cámara y acción.

Además del vídeo tradicional, también puedes realizar un vídeo animado que, como con las infografías, hacen tu CV mucho más fresco y divertido: el receptor realmente disfrutará aprendiendo sobre tu experiencia y ambiciones.

¿Qué herramientas puedes utilizar para crear tu vídeo CV?

Wideo te ayuda a crear vídeos animados en minutos sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Te ofrece cientos de plantillas y te permite customizar cualquier detalle y añadir cientos de elementos simplemente arrastrándolos a la plantilla. Puedes probarlo usando su versión gratuita por 7 días. Posteriormente, debes registrarte a uno de sus planes, siendo el más barato el de 17 euros mensuales.

VideoScribe es una herramienta que ofrece un formato diferente de video. En este caso consiste en crear una animación de pizarra. Es muy fácil de crear y no requiere ningún tipo de habilidades de edición. VideoScribe ofrece una prueba gratis, pero después debes pagar. Su plan más barato cuesta 13 euros al mes.


Consejos

  • Si es un vídeo de ti, elige un espacio tranquilo, donde no tengas interrupciones, donde la acústica sea adecuada y haya buena iluminación.
  • Que sea breve, no más de 3 minutos.
  • Vigila el tono: Estudia el tono de la empresa a la que aplicas primero para adaptar el del vídeo y hacerlo más serio o informal.

Cómo hacer un CV clásico, pero con un color diferente

Resume no solo te ofrece cientos de plantillas de CV o cartas de presentación sino también consejos, guías y sugerencias para que tu búsqueda sea un éxito. Tiene una opción gratuita con la que puedes crear un solo CV y carta de presentación, y la posibilidad de una prueba de 7 días por 2.60 euros para realizar diseños de forma ilimitada.  

Kickresume te ofrece todo lo que necesitas para encontrar trabajo: plantillas y consejos para crear tu currículum, tu carta de presentación y la posibilidad de crear tu web personal. Tiene una versión gratuita en la que solo puedes utilizar 3 plantillas o una ilimitada por 7 euros al mes. Afirman que usando sus modelos puedes incrementar hasta un 60% las posibilidades de encontrar trabajo.

Consejos

  • Sé claro, conciso y utiliza las palabras clave que mejor describen tu experiencia.
  • Mantén un orden cronológico, resaltado la experiencia más importante en cada una de tus etapas laborales.
  • Sé sincero: está bien resaltar los puntos más importantes de tu carrera, pero no lo exageres hasta el punto de que, en cierto modo, mientas sobre tu experiencia. Se darán cuenta en algún punto del proceso de selección y no es necesario para conseguir el trabajo perfecto para ti. Ten confianza en ti mismo.
  • Vigila los detalles: revisa el texto para que no haya faltas de ortografía y procura que la foto transmita profesionalidad.
  • Presta atención a la carta de presentación, ya que es igual o más importante que el CV y será clave a la hora de que abran el documento adjunto.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y pronto encuentres el trabajo que te mereces. Puedes aplicar a alguna de nuestras ofertas laborales con tu nuevo CV y ver los resultados. ¡Mucha suerte!

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *