8 pasos para encontrar trabajo sin desmotivarse

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Puede que la etapa más difícil del proceso de búsqueda de empleo sea sentarse y decirse a uno/a mismo: vamos allá, ¿por dónde empiezo?”, cuando recientemente has perdido un puesto de trabajo y te encuentras en una situación desalentadora. No obstante, perder la motivación en la búsqueda de empleo es muy usual, y más cuando este proceso se alarga más de lo esperado o no se obtiene ningún resultado. Uno de los principales motivos que también provoca la desmotivación es la implementación de unos objetivos demasiado grandes con plazos demasiado. Por ejemplo, querer encontrar empleo en menos de una semana, convertirte en senior cuando tu experiencia no se adapta al perfil, o trabajar en el extranjero cuando no alcanzas los requisitos exigidos.

A veces desmotivarse es inevitable, no te culpes por ello, pero debes hacer un gran esfuerzo para minimizar sus efectos en tu búsqueda de empleo y, en consecuencia, en tu objetivo. Por eso, en Turijobs te ofrecemos 10 pasos fáciles y motivadores para que puedas afinar tu búsqueda de empleo y encuentres el trabajo de tus sueños de la forma más positiva posible. ¡Empezamos!

1.   Positividad

Tu actitud es esencial para buscar y encontrar el empleo de tus sueños. Aunque lleves un tiempo sin trabajo, con ganas e ilusión harás que la búsqueda sea mucho más llevadera. ¿Tienes algún amigo o familiar en la misma situación? Puedes sentirte reconfortado con él o ella, pero nunca te dejes llevar por su negatividad.

2.   Rutina

Aunque es un término que puede parecer aburrido o negativo, vale la pena mantener una rutina en la búsqueda de empleo. Debes programar tus esfuerzos y dedicar varias horas al día a la búsqueda de ofertas de trabajo para que este proceso de resultados y encuentres esa oportunidad laboral que tanto deseas. Créeme, el esfuerzo valdrá la pena.

3.   Ojetivos

¿Quién eres? ¿Qué quieres conseguir? Analízate y define tus objetivos profesionales, siempre que sean reales y alcanzables. No te propongas objetivos difíciles de alcanzar (o incluso imposibles), pues te provocará desmotivación. Por ejemplo, encontrar empleo en menos de una semana. ¡Claro que puede pasar! Pero normalmente los procesos de selección llevan su tiempo, no te dejes influenciar por esto.

4.   Ordena

Una vez tengas tu marca personal y tus objetivos definidos, ordena la información y conviértela en un currículum interesante y bien estructurado. En el anterior link podrás repasar los consejos de nuestros especialistas de recursos humanos para que puedas hacer un CV muy atractivo en vistas de un reclutador.

5.   Marca personal

Además del CV que puedes insertar en el portal, debes controlar cómo te presentas y actúas en tus perfiles en RRSS. Cuida el contenido, el estilo y el tono de tus perfiles profesionales online (en especial, Twitter y LinkedIn), pues los departamentos de recursos humanos se mueven en estos ámbitos y debes estar preparado para dar la mejor imagen profesional. Tampoco olvides vigilar tu huella digital. ¿No sabes qué es? Te lo recordamos en este post.

6.   Networking

Aunque puede parecer un término puramente de negocios, también te puede ayudar a conseguir un empleo. Un excompañero de trabajo o un excompañero de la universidad pueden llegar a facilitarte otros contactos interesantes o incluso conseguirte un empleo. De ahí la importancia de trabajar en este listado de contactos profesionales. Comparte contenido interesante, abre debates e interactúa con tu red.

7.   Prioriza

Nunca hay que renunciar a los sueños, pero hay que ir paso a paso. Por ejemplo, si tu experiencia se basa en prácticas profesionales, prioriza las ofertas de asistente o junior y deja para unos años más adelante las oportunidades senior. Se trata de gestionar tu esfuerzo, a veces es mejor inscribirse en 5 ofertas relevantes y realistas que no en 50 ofertas “por probar”.

8.   Seguimiento

No te conformes con inscribirte en ofertas o enviar correos. Consulta tu sección Mis Candidaturas e interésate por esas ofertas en la que has llegado como “Finalista”. Busca el reclutador o reclutadora que gestiona el proceso de selección a través de Internet o en las redes sociales. Puedes preguntarle sobre el proceso o hacerle un recordatorio de tu candidatura. Sumarás puntos.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *