Aprende cómo hacer una carta de motivación en inglés

publicado en: Candidatos, Carta de presentación | 0

¿Te quieres ir al extranjero a trabajar? Los países anglosajones son una buena opción por dos razones: en primer lugar suelen ofrecer grandes posibilidades para aprender nuevas metodologías, procedimientos o habilidades que todavía no se encuentran en España o apenas se están introduciendo; en segundo lugar, esta experiencia en el extranjero te ayudará a perfeccionar tu nivel de inglés escrito y hablado, una de las características que más valoran las empresas de todos los sectores.

Además, para buscar trabajo en el extranjero, en la actualidad no hace falta que te desplaces hasta otro país. Gracias a las nuevas tecnologías es muy sencillo buscar trabajo más allá de nuestras fronteras si usas las herramientas adecuadas y sabes qué tipo de cartas y documentos debes presentar.

Ten en cuenta que cada país tiene sus particularidades en muchos ámbitos, y uno de ellos es cómo se busca trabajo. Es decir, no es lo mismo el procedimiento que se usa en España que el que se puede seguir en Inglaterra, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. Si quieres tener éxito al encontrar trabajo en cualquiera de estos países, lo primero que debes hacer es escribir tu currículum en inglés. Pero junto a este documento, también debes incluir una carta de motivación en inglés. ¿Te gustaría ver un ejemplo de una carta de motivación en inglés? ¡Por supuesto! Pero primero veamos qué es una carta de motivación en inglés y revisemos algunos consejos que debes tener en cuenta al elaborarla.

carta de motivación en inglés

¿Qué es una carta de motivación en inglés?

¿Te resulta más familiar el término carta de presentación que carta de motivación?

Esto se debe a que ambos documentos cumplen el mismo objetivo (presentar de manera formal la solicitud para el puesto de trabajo) pero se escriben de manera diferente. Su estilo y diseño es prácticamente el mismo (elegante y profesional), pero en una carta de motivación en inglés se tiene que usar un vocabulario “very creative” que muestre tu experiencia y habilidades en el puesto de trabajo que quieres lograr. Es decir, se trata de “motivar” al equipo de Recursos Humanos para que revise con detenimiento tu Currículum Vitae (documento que se adjunta) y te citen para una entrevista personal.

Consejos sobre cómo escribir una carta de motivación en inglés

Antes de ver el ejemplo de una carta de motivación en inglés, no te olvides de lo siguiente:

  • Todos los países anglosajones no son iguales

¿España, México, Colombia, Argentina y Chile son iguales? No, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con los países anglosajones. Es cierto que comparten una lengua en común, pero además de haber diferentes tipos de inglés en el mundo, en cada país este documento puede tener sus propias especificaciones. Así que investiga este detalle antes de comenzar con su desarrollo.

  • Vocabulario adecuado

De repente, no trates de transformar tu vocabulario en inglés en algo que ni siquiera los angloparlantes entienden y/o usan habitualmente, es decir: “No te pases de list@”. Selecciona un vocabulario profesional en inglés pero que también sea de uso común.

  • Ni des rodeos, ni repitas lo que dices en el Currículum Vitae

Si quieres llamar la atención, usa un modelo de Currículum Creativo, ya que por mucho que repitas las cosas, no aumentarás tus opciones de pasar a la fase de la entrevista personal en inglés. En la carta de motivación en inglés se trata de que “vayas al grano” seleccionando dos o tres detalles que te hagan sobresalir por encima del resto de candidatos.

  • Revisión y diseño profesional

Elige un diseño profesional para tu carta de motivación en inglés y antes de enviarla junto a tu CV, revísala detenidamente para asegurarte que no hay ningún error gramatical o de edición.

Ejemplo de carta de motivación en inglés

Datos personales. Si todavía no estás en el país en el que quieres trabajar, te recomendamos que únicamente incluyas tu nombre, apellidos y métodos de contacto (correo electrónico y teléfono móvil).

Información del destinatario. Esto es muy importante, olvídate del “Dear Sir/Madam” o “To who it may concern”, tu carta de motivación en inglés debe ser personalizada. Es decir, debe incluir el nombre y apellido/s del destinatario así como su posición y lugar de trabajo (dirección postal). Si no sabes a quién dirigir tu carta de motivación en inglés, busca esta información en la página web de la empresa, en sus redes sociales o incluso haz una llamada de teléfono. Es mejor pecar de entusiasta que te vean con falta de motivación o interés ya que ni siguiera hiciste una investigación previa sobre la compañía.

Primer párrafo. Tu objetivo en este primer párrafo es captar la atención del destinatario en 4-6 líneas presentándote, escribiendo cómo te enteraste de la oferta laboral y mostrando tu interés por el puesto de trabajo. Nada más. Si empiezas a escribir demasiados datos innecesarios, el reclutador perderá toda la atención y quizás ni siquiera lea el resto de tu carta de motivación en inglés.

Segundo párrafo. En esta sección de tu carta de motivación en inglés debes escribir qué 2-3 cualidades, habilidades, títulos u experiencias hacen que seas el candidato perfecto para ese trabajo. Recuerda, escribe con “gran motivación” este párrafo y estarás muy cerca de conseguir una entrevista de trabajo.

Tercer párrafo. Para terminar tu carta de motivación en inglés, invita al destinatario a que lea más información de tu perfil en el Currículum Vitae que adjuntas y ponte a su disposición para una entrevista personal incluyendo tus métodos de contacto (correo electrónico y teléfono móvil).

Despedida y firma. Despídete de una manera educada y no te olvides de escribir tu nombre completo al final. Si vas a enviar tu carta de motivación en inglés por correo postal, también tendrás que firmarla.

Leer más:

 

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *