¿Qué tipos de cartas necesitas para encontrar trabajo?

publicado en: Candidatos, Carta de presentación | 0

En la actualidad, las compañías son más exigentes que antes a la hora de contratar a sus empleados. Una de las razones se debe a que existe una mayor especialización en las empresas (en parte por los desarrollos tecnológicos) y por lo tanto necesitan personal cualificado para tareas determinadas. Todo esto hace que los candidatos deben tener preparadas de antemano diferentes tipos de cartas si quieren tener éxito en su búsqueda. Con la globalización, la elaboración de un currículum perfecto ya no es suficiente, por lo que no te olvides de preparar de antemano estos tipos de cartas:

tipos de cartas

  • Carta de presentación

Si todavía no estás familiarizado con este documento, no te preocupes, le ocurre a muchos solicitantes de empleo españoles. Esta es la primera carta que enviarás (por correo postal o correo electrónico) a la empresa en la que quieres trabajar. La carta de presentación acompaña al Currículum Vitae y sirve para que el candidato se presente de manera formal ante una persona en específico; es decir, no debes escribirla de manera general con un cliché del tipo “A quien corresponda” o “Estimado/a señor/a”, sino debe estar totalmente personalizada con el nombre, apellidos y cargo de la persona a la que te diriges.

Otro detalle muy importante que debes tener en cuenta es que NO se trata de repetir lo mismo que en el CV ya que éste no es su propósito. En este documento debes explicar en tres párrafos: tu interés por el puesto de trabajo y cómo supiste de él; qué conocimiento, experiencia o habilidad específica te capacita para llevar a cabo con éxito tus responsabilidades en el trabajo que quieres conseguir; y ponerte a disposición de esa persona o el equipo de Recursos Humanos de la compañía para una entrevista personal.

  • Carta de recomendación

Sin lugar a dudas, si fuera necesario, siempre es una ventaja que alguien de confianza hable de tus capacidades profesionales y algún logro reseñable que hayas podido conseguir en el pasado; de esto se trata la carta de recomendación. Este documento no lo elabora el candidato sino que le pide a una persona para la que trabajó (gerente, director, manager, responsable, etc.) que le escriba una carta indicando por qué otra compañía debería contratarle.

Es muy importante que sólo se pidan cartas de recomendación a personas en las que se confíe y se tenga la certeza que además de escribir detalles agradables personales y profesionales sobre ti, también puedan comentarlos si una empresa se pone en contacto con él/ella por teléfono o correo electrónico formal (métodos de contacto que obligatoriamente deben aparecer en este documento).

  • Carta de solicitud de empleo

Quizás el candidato tenga que preparar una carta de solicitud, aunque es más bien un formulario que una carta. La mayoría de las empresas que suelen precisar de personal con frecuencia suelen tener un formulario estandarizado que los candidatos deben rellenar obligatoriamente si quieren que se revisen sus CV.

Básicamente, es como el Currículum Vitae pero permite a las empresas revisar rápidamente todos los datos importantes de los solicitantes de empleo (información personal, experiencia, educación, formación continua, idiomas, logros personales) para evaluar si son elegibles para una entrevista personal. En algunos formularios de solicitud de empleo también se pueden hacer preguntas teóricas y/o practicas (normalmente entre 3 y 5) para comprobar si los candidatos tienen unos conocimientos mínimos sobre el trabajo a realizar.

Este será el último documento que deberás presentar para encontrar trabajo. Este documento se envía preferiblemente por correo electrónico entre 24 y 48 horas después de la entrevista personal para agradecerle al reclutador su tiempo. También sirve para puntualizar algún detalle que no quedara claro durante la entrevista o adjuntar algún documento que te exigieran.

  • Carta de motivación

Este documento es muy especial y hay que tener cuidado con su desarrollo, por eso te recomendamos que revises nuestro artículo cómo escribir una carta de motivación adecuada.

Otros tipos de cartas útiles

  • Carta de despido

Esperemos que nunca te encuentres con una carta de despido, ya que en vez de prepararla, la recibirás. Este documento se recibe después de que el candidato haya estado trabajando en la empresa durante cierto periodo de tiempo y la compañía ya no precise de sus servicios debido a diferentes razones. Recuerda que hay diferentes tipos de despido.

  • Carta de disculpa

¿Cometiste algún error en tus responsabilidades profesionales que se podría haber evitado? Todos cometemos errores, pero aunque ya hayas hablado de este asunto con tu superior, es recomendable que escribas una carta de disculpa para que todo quede perfectamente explicado por escrito y las palabras no “se las lleve el viento”. No te olvides de explicar qué ocurrió, por qué sucedió y qué vas a hacer para que no vuelva a pasar en el futuro; preferiblemente en un solo folio.

  • Carta de renuncia

Por último, si el trabajo que realizas no te interesa por motivos profesionales o personales, escribe una carta formal renunciado a tu trabajo actual explicando de una manera elegante y profesional tus motivos.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *