Todo lo que necesitas saber sobre el contrato en prácticas 2019

Un contrato en prácticas permite que los talentos puedan incorporarse al mundo laboral a través de los estudios que han realizado. No obstante, solo podrás acceder a este contrato si cumples con los requisitos. ¿Sabes en qué casos puedes realizar un contrato en prácticas? ¿O qué obligaciones y derechos tienes? Te resolvemos estas y todas tus dudas al respecto:

contrato en prácticas 2019

Perfil profesional

Todo aquel profesional que desee trabajar con un contrato en prácticas deberá tener un título formativo sin que hayan trascurrido más de 5 años tras su obtención. Esto incluye un título universitario, formación profesional, certificado de profesionalidad o cualquier título reconocido apto para el desarrollo profesional.

No obstante, el periodo de tiempo se ampliará a 7 años en caso de discapacidad y no se aplicará una fecha límite a los trabajadores menores de 30 años.

Duración del contrato en prácticas

Un contrato en prácticas puede tener una duración de entre 6 meses y 2 años. Serán los convenios colectivos quiénes determinarán la duración de las prácticas según el sector de trabajo.

Si el contrato en prácticas tuviera una duración inferior a dos años, este se podrá prorrogar siempre que no se exceda de los límites establecidos, sea una o más empresas donde el empleado haya trabajado.

Jornada laboral

El trabajador con contrato en prácticas puede realizar la misma jornada laboral que los trabajadores habituales con otros tipos de contratos. Así, podrá realizar jornada laboral completa o jornada laboral parcial.

No obstante, en este último caso, el contrato deberá especificar las horas de trabajo y su distribución a lo largo del año.

contrato en prácticas 2019

Salario para el trabajador

Un empleado con contrato en prácticas deberá cobrar como mínimo el 60% del salario de un trabajador que desempeñe el mismo trabajo durante el primer año. A partir del segundo año, su sueldo deberá ser retribuido con mínimo un 75% del salario ordinario.

La remuneración vendrá especificada en el convenio colectivo utilizado para la ocasión. Cabe añadir que en ningún caso el salario de un trabajador con contrato en prácticas será inferior al salario mínimo interprofesional.

Incentivos para la empresa

Las empresas que contraten a un trabajador en prácticas tendrán una serie de beneficios económicos, como la reducción del 50% de la cuota a la seguridad social.

Si, además, el profesional se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se aplicará una bonificación adicional del 25% a la empresa contratante.

5 consejos antes de firmar

  • La empresa debe utilizar el modelo oficial de contrato en prácticas. Es fácilmente reconocible, con el logotipo del Ministerio de Empleo y S.S. Deberán aparecer los datos de la empresa y del trabajador, así como los demás aspectos anteriormente comentados.
  • Asegúrate de conocer todas las tareas a realizar y resolver las dudas que tengas con la empresa o con su departamento de recursos humanos. Ellos podrán ayudarte y evitarás que puedan surgir problemas durante tus prácticas.
  • Deberás tener un tutor asignado. Este marcará las directrices de tu trabajo y será quién hará el seguimiento de las tareas realizadas.
  • Una vez finalizado el período de prácticas, recibirás un certificado conforme has realizado sus prácticas: las tareas que ha desempeñado, la duración, etc.
  • Una vez firmado, repasa nuestros consejos para empezar como becario ¡y triunfa en tu primer trabajo!

Encuentra todas las ofertas de empleo con contrato en prácticas aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *