Cómo es el modelo de Currículum Vitae Europeo preferido por las empresas

¿Sabes cuál es una de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea? Que debido a los tratados que existen entre los países miembros, cualquier ciudadano perteneciente a la Unión Europea puede trabajar legalmente en otro país miembro. A la hora de buscar trabajo, esto abre las puertas de par en par para que personas que tienen dificultades en encontrar empleo en un país determinado, quieran mudarse por motivos personales o laborales o busquen nuevas oportunidades de negocio, lo puedan hacer sin necesidad de eternos y costosos trámites. El primer paso después de tomar esta decisión tan importante, es escribir un CV adecuado al país y/o sector en el que quieres trabajar. ¿Has oído del Currículum Europeo? A continuación te vamos a explicar este documento tan peculiar que seguro que te sorprenderá ya que no es lo que piensas. Pero antes, conozcamos en qué se diferencia este CV de el de otras regiones.

 

¿Cuál es la diferencia entre un Currículum Vitae Europeo y el de otras regiones?

Para que te hagas una idea más global, vamos a tratar de explicar algunas diferencias básicas entre el currículum europeo y el americano, ya que este último también se usa con mucha frecuencia. Recuerda que en un artículo anterior ya expusimos un modelo de currículum en inglés para que también lo tengas en cuenta.

  • Información personal. En Estados Unidos toda la información personal es muy delicada; o “sensitive” como dicen ellos. Como durante décadas ha habido problemas legales debido a la discriminación laboral, lo normal es no incluir datos relacionados con el estado civil, la edad o la religión. En Europa también hay una legislación que lucha contra este tipo de discriminación, sin embargo es frecuente observar formularios, incluso oficiales, en los que se pide indicar el estado civil. Si tu objetivo es trabajar en la empresa privada, lo más conveniente es que evalúes el tipo de empleo y sus requisitos y tomes una decisión según tu propia situación.
  • Formalidad. Tradicionalmente se tenía la idea de que el currículum americano era más formal debido a los altos costes de la educación universitaria en Estados Unidos. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que en la actualidad en Europa también se está siguiendo esta tendencia, especialmente por el auge de los Masters.
  • Contenido. En este aspecto no hay muchas diferencias; quizás en el currículum americano se tiende más a incluir el objetivo personal al buscar trabajo para crear un imagen más precisa de su perfil ante los departamentos de Recursos Humanos.

Consejos para hacer un Currículum Europeo

Antes de mostrarte una plantilla de currículum europeo, vamos a compartir unos consejos que tienes que tener en cuenta al elaborar este documento para buscar trabajo.

  • Idioma

De preferencia, siempre escribe tu currículum vitae europeo en el idioma oficial que se hable en el país. Si el país tiene varios idiomas oficiales, usa el que se utiliza con mayor frecuencia en la región en la que vas a solicitar trabajo. En caso de duda, escribe tu currículum en inglés.

  • Diseño

Trata de usar un diseño formal y elegante, pero a la vez con un toque de creatividad que haga que el reclutador lo lea con mayor detenimiento. En la actualidad, muchos candidatos deciden incluir infografías para mostrar de una manera más llamativa y original cierta información. Si no se te ocurren ideas, échale un vistazo a este artículo sobre el currículum de un diseñador gráfico.

  • Fuente, tamaño y color

Usa una fuente elegante con un tamaño adecuado; es decir, no elijas fuentes de letra demasiado inmaduras ni selecciones un tamaño demasiado grande o pequeño. En cuanto al color, no abuses de esta función y utilízala sólo para reseñar datos realmente importantes.

  • Redes sociales

Dependiendo del sector en el que quieras trabajar, este elemento puede ayudarte a sobresalir por encima del resto de candidatos. Por ejemplo, si tienes un perfil apropiado y completo en la plataforma LinkedIn, no dudes en incluir este dato. Asimismo, si buscas trabajo como periodista o redactor de contenidos y tienes un blog propio, esta característica llamará la atención del departamento de Recursos Humanos.

Modelo de Currículum Vitae Europeo

A continuación te vamos a mostrar una plantilla de currículum europeo con todas las secciones que debe incluir.

  • Información personal

Recuerda lo que dijimos previamente, evalúa el tipo de trabajo y decide qué información personal debes incluir en tu CV. Lo que sí tiene que aparecer es tu nombre y apellidos, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico.

  • Objetivo personal

En esta sección debes incluir sutilmente tu deseo de trabajar en el extranjero (preferiblemente por motivación laboral), si este es tu propósito al elaborar un currículum europeo. También puedes destacar alguna cualidad personal que sea un requisito para llevar a cabo el trabajo.

  • Experiencia laboral

La persona encargada de revisar tu currículum revisará esta sección para comprobar si tienes experiencia previa en el sector, durante cuánto tiempo estuviste trabajando en cada empresa y cuáles fueron tus responsabilidades. Si es posible, es conveniente incluir información sobre algún logro reseñable. Toda esta información deber ir en orden cronológico descendente (del más actual al más antiguo). Si estás solicitando tu primer trabajo y no tienes experiencia previa, puedes incluir prácticas en empresas o voluntariados.

  • Educación

Aquí debes señalar todos los títulos y/o certificados que ostentes. Si en la actualidad estás estudiando, por ejemplo un Máster, también debes indicar este dato. De nuevo, toda esta información debe estar escrita en orden cronológico descendente. También debes incluir el nombre del título/certificado, institución educativa y tiempo de estudio.

  • Idiomas y formación continua

Esta sección es muy importante y debes ser muy honesto. Indica claramente qué idiomas dominas y cuál es tu nivel. Puedes incluir algún certificado reconocido a nivel internacional y/o especificar tu nivel hablado y escrito por separado. En cuanto a la formación continua, indica únicamente los cursos relacionados con el empleo que vas a solicitar. Por ejemplo, si quieres trabajar de recepcionista en un hotel, no tiene mucho sentido que incluyas que has completado un curso de orfebrería.

  • Logros e intereses personales

Aquí tienes carta libre para sacar a relucir los logros personales de los que te sientes más orgulloso. El sentido común es la clave, así que becas nacionales o internaciones, programas de voluntariado o resultados deportivos reseñables, son bienvenidos.

  • Referencias

En principio, no hace falta que incluyas tus cartas de referencia junto a tu currículum europeo. Sin embargo, sí las tienes que tener preparadas e indicar que estás dispuesto a compartirlas si así lo desea el reclutador. Por ejemplo, se suele pedir que se traiga, estas cartas a la entrevista personal si el candidato es seleccionado. Después de la entrevista personal se revisará la información entregada y posiblemente alguien se ponga en contacto con la persona que indicaste en tu carta. Es muy importante que sólo incluyas referencias de personas de confianza, ya que le preguntarán sobre tu personalidad, responsabilidades, conocimientos, habilidades y aptitudes; tanto dentro, como fuera del horario laboral.

Otros documentos importantes para buscar trabajo

Además de las referencias, hay otros tres documentos que también deberías tener a mano para entregar al buscar trabajo.

  • Carta de presentación. Este documento suele acompañar al CV y sirve como presentación ante la empresa. Su objetivo no es volver a repetir la información que ya se encuentra en el currículum ,sino explicar cómo se enteró el candidato del trabajo (o quién le dio su contacto), su intención de solicitar el empleo y destacar algún dato sobre su perfil que le haga sobresalir del resto de los candidatos.
  • Carta de agradecimiento. Este documento se envía después de la entrevista personal y se utiliza para agradecer al reclutador su disposición durante la entrevista. Normalmente se envía por correo electrónico al día siguiente y también puede servir de excusa para enviar otros documentos importantes no se pudieron entregar a tiempo.
  • Portafolio. Siempre es conveniente llevar a la entrevista un portafolio con trabajos recientes o para compañías importantes si el candidato busca empleo en áreas como el diseño gráfico, el arte o la fotografía. Si se quiere mostrar algún vídeo durante la entrevista personal, es necesario contar con los elementos multimedia necesarios, o avisar al departamento de Recursos Humanos que se van a necesitar esos dispositivos.

destacar con una carta de presentación

¿Cuáles son los mejores sectores para enviar un currículum europeo?

Aquí existe una gran variedad ya que en cada país hay unas necesidades específicas según la oferta y la demanda de la sociedad. A día de hoy estos son algunos de los sectores con mayor demanda en los que te pueden pedir un currículum europeo al solicitar trabajo.

  • Enfermería. Debido a una mayor longevidad de la población europea y escasez de titulados en enfermería, muchos países europeos necesitan personal profesional que pueda atender la gran demanda que existe en este sector; como en Inglaterra y Portugal. Por cierto, si quieres trabajar en el país vecino, échale un vistazo a estos consejos sobre los mejores empleos en Portugal.
  • Hostelería. Repartidos por toda Europa, nunca faltan los bares y los restaurantes, da igual si es temporada alta o baja, o si la región es muy turística. En todas las poblaciones grandes de Europa hay establecimientos de este tipo que necesitan empleados constantemente. ¿Cuántos amigos tienes que han trabajado en la hostelería en el Reino Unido?
  • Instalaciones hoteleras. La crisis económica que ha azotado a toda Europa en la última década parece que ya está superada. Esta mejora de la economía y conflictos internacionales fuera de Europa, ha hecho que aumente el turismo en el continente y se necesiten más empleados en hoteles, hostales o hostels. Dentro de esta categoría hay muchas opciones, como ayudantes de cocina, recepcionistas, personal de mantenimiento, camareros, camareras de piso, animadores, socorristas, etc.
  • Informática. La popularidad (y ya necesidad) de internet ha abierto la puerta a decenas de modelos de negocios nuevos que requieren de informáticos. Cada día se crean cientos de programas software nuevos destinados al consumo (gratis o pagado), por lo que este sector necesita un gran volumen de profesionales para que la oferta pueda cumplir con la demanda.
  • Diseño gráfico. Parece que los diseñadores gráficos tienen uno de los empleos con mejor salida, ya que existe una gran demanda en este sector. Sus habilidades son necesarias en una gran variedad de proyectos diferentes y las empresas más importantes se rifan a los mejores. Incluso hay profesionales que consiguieron trabajo antes de acabar su carrera.
  • Servicios. En esta categoría se incluyen la mayoría de los trabajos manuales. La industria es uno de los motores económicos principales de todos los países y dependiendo de la ubicación, puede haber una gran demanda sin que sea necesario experiencia previa.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *