Sigue este ejemplo de carta de motivación

publicado en: Candidatos, Carta de presentación | 0

En la actualidad, gracias a Internet, encontrar un trabajo que te guste en España o en el extranjero es más fácil que nunca. Si en tu ciudad no encuentras un empleo que satisfaga tus aspiraciones o necesidades, no hace falta que te lances a la aventura directamente. Puedes comenzar a buscar empleo a través de plataformas digitales especializadas o incluso las redes sociales. Lo único que necesitas para dar este pequeño/gran paso es estar preparado adecuadamente; y para eso estamos aquí, para echarte una mano.

Las mejores compañías usan modelos de selección de personal cada vez más específicos y sofisticados para asegurarse de que contratan a los mejores candidatos posibles. Aunque estos procesos pueden ser algo más largos y tediosos que en el pasado para los candidatos, benefician a ambas partes. Por un lado las compañías se aseguran de contratar a empleados confiables; y por otro lado los solicitantes de empleo saben que trabajarán en un lugar serio, responsable y, probablemente, con opciones de desarrollo profesional.

Para que comiences tu búsqueda de empleo con buen pie, te vamos a ofrecer un ejemplo de carta de motivación. Este documento será tu mejor carta de presentación ante tu futura empresa y si sigues nuestros consejos y modelo de carta de motivación, tendrás muchas probabilidades de lograr una entrevista personal para mostrar todo tu potencial. Al final de este artículo también te mostraremos otros documentos que debes tener en cuenta para que encuentres trabajo en poco tiempo.

ejemplo de carta de motivación

¿Qué es una carta de motivación?

Aunque una carta de presentación y una carta de motivación puedan parecer iguales a simple vista, hay algo que las diferencia: la manera en la que están escritas. Comparten el mismo objetivo ya que su propósito es mostrar al destinatario que el candidato reúne las características necesarias para revisar su CV y programar una entrevista personal. Sin embargo, su estilo de redacción es diferente. En una carta de motivación se usa un vocabulario y estilo más creativo, ingenioso y comercial para “motivar” sutilmente al equipo de Recursos Humanos. Recuerda que únicamente debes elegir uno de estos documentos para presentarte de manera formal ante la empresa y ambos se acompañan del Currículum Vitae.

Consejos sobre cómo hacer una carta de motivación

Antes de explicarte cómo escribir una carta de motivación, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Breve, concisa y directa

El reclutador no tiene tiempo que perder, así que si quieres que lea toda tu carta de motivación hasta el final, todos los párrafos deben ser breves, concisos y directos.

  • No se trata de repetir lo que aparece en el Currículum Vitae

El Currículum Vitae y la carta de motivación cumplen funciones diferentes y por eso se escriben de manera diferente. No repitas en tu carta de motivación la misma información que aparece en tu CV. Únicamente debes seleccionar los 2-3 datos más importantes y redactarlos de manera creativa en este documento para llamar la atención del equipo de Recursos Humanos.

  • Diseño profesional

Los coloquialismos y el profesionalismo son malos compañeros a la hora de buscar trabajo, por lo que trata de usar palabras que utilizarías en una entrevista de trabajo. Utiliza términos que se ajusten a las necesidades y responsabilidades del sector en el que quieres trabajar. En cuanto al diseño: es muy importante dejar los espacios adecuados para que la información se lea fácilmente, el tamaño de la letra debe ser adecuado (un 12 es perfecto) y su fuente debe ser elegante y profesional (como Calibri o Times New Roman). En cuanto al subrayado, cursiva y letra en negrita, usa estos recursos SÓLO para la información más importante.

  • Revisión

Nunca envíes este documento sin haberlo revisado varias veces hasta que estés seguro que no contiene ningún error. Cualquier error gramatical o en su diseño demostrará tu falta de interés o motivación. Puedes pedir ayuda a algún amigo o familiar para evitar cualquier tipo de error.

Modelo de carta de motivación

Aunque en internet puedes encontrar algunos ejemplos de cartas de motivación, nuestro equipo de expertos ha reunido información de diferentes departamentos de Recursos Humanos para ofrecerte el mejor modelo de carta de motivación

Información personal del candidato. Comienza tu carta escribiendo tu nombre, apellidos y métodos de contacto (correo electrónico y teléfono móvil). Recuerda que desafortunadamente en ciertas empresas todavía hay presente un ambiente de discriminación laboral, por lo que para evitar una situación incómoda, es recomendable no incluir el estado civil, país de procedencia o fecha de nacimiento.

Datos personales del reclutador. Mucha atención con este detalle que aunque puede ser sencillo, si no escribes la información adecuada, quizás se acaben todas tus opciones de conseguir una entrevista personal. Es IMPRESCINDIBLE que escribas el nombre y apellidos de la persona a la que te diriges. Es decir, NUNCA escribas un “Estimado/a señor/a” o lo que es peor: “A quien corresponda”.

Los equipos de Recursos Humanos son conscientes de que algunos solicitantes de empleo crean un modelo de carta de motivación general o popular y la envían sin control a cualquier empresa. Este hábito crea una mala imagen en el candidato ya que implica que la persona no se ha tomado el tiempo suficiente para hacer una investigación mínima sobre la compañía y conocerla con mayor profundidad. Y si esa persona no ha hecho este esfuerzo, ¿por qué habría que tener su perfil en cuenta para una posible entrevista de trabajo?

Si no sabes a quien dirigir tu carta de motivación, busca esta información en la página web de la compañía, sus redes sociales o llama directamente por teléfono. Este pequeño detalle puede ser la llave que abra la puerta de tu entrevista personal.

Primer párrafo. Recuerda este detalle: si no consigues captar la atención del equipo de Recursos Humanos en este primer párrafo, tus posibilidades de que revisen tu CV disminuirán. Por eso es muy importante que en las primeras líneas de tu carta de motivación “vayas al grano”; ya tendrás tiempo de mostrar todo tu perfil completo durante la entrevista.

Lo primero que tienes que hacer es presentarte de manera formal indicando cómo supiste de la oferta de empleo. Si alguien relacionado con la empresa te comentó sobre la oferta laboral, no dudes en incluir este dato. Siempre es mucho mejor incluir una recomendación personal que decir que viste la vacante de empleo en un portal de internet o en el periódico. En este primer párrafo también debes indicar de manera explícita tu deseo de ser parte de la compañía. Recuerda que lo ideal es que este párrafo tenga entre 4 y 6 líneas, y si es menos, mucho mejor.

Segundo párrafo. Con la misma extensión que el párrafo anterior, en este segundo párrafo de tu carta de motivación debes indicar 2-3 cualidades, habilidades, títulos u experiencias que hagan que seas el candidato ideal para la compañía. Usa estos datos adecuadamente para “motivar” al equipo de Recursos Humanos a que conozca más detalles profesionales y/o personales en una entrevista personal; el objetivo principal de este documento.

Tercer párrafo. Concluye tu carta de motivación indicando que estarías encantado de concertar una entrevista personal a la mejor disposición del reclutador para explicar con mayor profundidad la información de tu Currículum Vitae y lo que puedes aportar a la empresa. No te olvides de incluir tus métodos de contacto (correo electrónico y teléfono móvil).

Despedida y firma. Despídete formalmente y si vas a enviar tu carta de motivación por correo electrónico, como no podrás firmarla, escribe tu nombre completo.

Otras cartas y documentos importantes para conseguir trabajo

Con el ejemplo de carta de motivación que acabamos de explicar tendrás muchas probabilidades de lograr tu objetivo, pero también tienes que cuidar el diseño de estos documentos:

  • Currículum Vitae

Recuerda que tu carta de motivación debe ir acompañada de un currículum vitae perfecto que incluya los siguientes datos: información personal, objetivo profesional, experiencia, educación, formación continua, idiomas y logros personales.

  • Carta de recomendación

Únicamente presenta este documento si te lo piden durante tu entrevista personal, se indica en la oferta de empleo o tienes una carta de recomendación genial que te puede ayudar a lograr tu objetivo.

Este documento es el último paso para conseguir el puesto de trabajo que deseas. Se envía entre 24 y 48 horas después de la entrevista personal (en un día laboral) y sirve para agradecer al entrevistador su tiempo y/o incluir otros documentos que se necesiten enviar.

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *