Todo sobre la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

publicado en: Candidatos | 0

En junio de 2020, el Gobierno aprobó la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación pionera en España con el objetivo de prevenir la pobreza y la exclusión social. El IMV garantiza los ingresos mínimos en los hogares más vulnerables para que puedan vivir dignamente. A continuación, repasamos algunas cuestiones que te pueden interesar si estás pensando en pedir el Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que se considera un derecho ciudadano, es decir, una ayuda que reciben sin excepción todas las personas que cumplen los requisitos. Además de una prestación económica mensual, el IMV viene acompañado de diversos incentivos al empleo y la inclusión, todo con el objetivo de evitar la marginación social de las personas con problemas económicos graves o que se sitúan dentro del umbral de pobreza.

¿Cuánto se cobra con la ayuda del Ingreso Mínimo Vital?

Las cuantías del ingreso mínimo vital se calculan en función de los adultos y menores que forman parte de la unidad doméstica para la que se solicita. En 2022, el importe del IMV se subió un 3% respecto al año anterior, y va desde 491€ al mes para un solo beneficiario a 1.189€ en un hogar con dos adultos y tres o más menores. En la web oficial del Ingreso Mínimo Vital puedes consultar las tablas con todas las cuantías.

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo?

El IMV se ingresa cada mes en un solo pago que se efectúa por transferencia bancaria a la persona titular de la prestación. Tienes derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital a partir del primer día del mes siguiente a cuando se efectuó la solicitud. La fecha de cobro del IMV es habitualmente el primer día del mes, aunque puede retrasarse si este día coincide con un festivo bancario.

¿Durante cuánto tiempo se cobra el IMV?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de duración indefinida, por lo que la unidad doméstica seguirá accediendo a la prestación siempre y cuando siga cumpliendo los requisitos de esta. Debes saber que el IMV es compatible con los ingresos laborales, siempre que no superes el umbral de renta establecido. La Seguridad Social comprobará regularmente que se sigue necesitando la ayuda.

Cómo y dónde pedir el Ingreso Mínimo Vital

La solicitud del Ingreso Mínimo Vital se puede hacer online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Hay opción de hacerla con un certificado digital o Cl@ve Pin o sin certificado electrónico, rellenando un formulario con los datos requeridos y aportando la documentación necesaria para acreditar que se cumplen los requisitos.

Para poder formalizar la solicitud habrá que demostrar la identidad, la residencia legal en España, el domicilio mediante empadronamiento y la existencia de la unidad de convivencia, además de todos los datos de los ingresos y el patrimonio. Otra de las maneras de solicitar el Ingreso Mínimo Vital es acudiendo presencialmente con una cita previa a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). La cita se puede gestionar por teléfono o en el portal del Gobierno.

Cuáles son los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital

Debes tener en cuenta que existen una serie de requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, siendo el requisito principal la vulnerabilidad económica. Comprueba a continuación si los cumples y tienes el perfil para recibir el IMV:

  • Tener entre 23 y 65 años, o 18 con menores a cargo
  • Unidad de convivencia formada hace al menos un año
  • Ingresos anuales inferiores a la renta garantizada por el IMV (se tendrá en cuenta el año anterior) y un tope de patrimonio
  • Contar año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España
  • Inscripción como demandante de empleo si estás en el paro
  • Haber solicitado todas las prestaciones a las que puedas tener derecho

Hay excepciones para colectivos específicos como las víctimas de la violencia de género, de explotación sexual o trata de seres humanos, que podrán acreditar esta condición y se evaluará su caso.

Consulta el estado del Ingreso Mínimo Vital

Una vez hecha la solicitud online, puedes saber si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital en la misma web de la Seguridad Social, en el apartado de “Gestiona la solicitud presentada”. Aquí se puede conocer el estado de tramitación de tu petición, adjuntar nuevos documentos o presentar una reclamación si la respuesta es negativa. Hay que tener en cuenta que el plazo de resolución del Ingreso Mínimo Vital es de un máximo de seis meses desde que fue presentada la solicitud, por lo que puede estar en estudio durante todo ese período. Si transcurren los seis meses y no hay respuesta, se entenderá que está denegada.

En Turijobs  estamos a tu lado para facilitarte el acceso a miles de ofertas de trabajo en turismo y hostelería de España. No dudes más, registra tu currículum  y encuentra en nuestro portal de empleo líder en España las mejores oportunidades laborales del sector.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.