Las 3 cosas más importantes que aprendimos en FITUR Talent

Ya estamos de vuelta de un evento donde hemos tenido la oportunidad de aprender sobre talento y capacitación profesional compartiendo experiencias y conocimientos con profesionales y estudiantes del sector. Fitur talent nos ha dado la clave para la competitividad en el mercado y esta es simple y claramente, el talento.

Leyendo las notas recogidas durante una muy intensa semana, aquí os dejamos los puntos más importantes sobre los que se debatió en esta primera edición de FITUR Talent.

Por primer vez, FITUR creó un espacio dedicado a los profesionales de recursos humanos, con el objetivo de debatir y aprender sobre cuestiones de captación y retención de talento, gestión de equipos humanos, tendencias en recursos humanos y, en resumen, sobre cómo entender el talento como eje principal para la competitividad de los negocios.

Entre semana el espacio estuvo más enfocado a perfiles profesionales y la compartición de puntos de vista, experiencias y conocimientos enfocados a mejorar la gestión de equipos.

Durante el fin de semana, se abrieron las puertas a candidatos, con muchas de las empresas y centros formativos haciendo procesos de reclutamiento y presentando sus ofertas laborales y formativas al público. Nosotros también participamos haciendo una presentación de 30 minutos donde se expusimos nuestra cultura, misión, visión y oportunidades con las que poder formar parte de nuestro equipo.

Talento: dónde encontrarlo, cómo retenerlo.

Nuestro CEO Xavi Martín participó en el panel sobre “Talento: dónde encontrarlo, cómo retenerlo”, donde se debatió sobre la formación, los retos que las nuevas generaciones de talento presentan a las empresas y el modo en el que la empresa debe presentarse para resultar atractiva a la hora de captar talento. Estos son algunos de los puntos que aprendimos:

La importancia de adaptarse rápido y aprender nuevos conceptos a gran velocidad.

Es clave poder impulsar en el talento la capacidad de aprender y trabajar en entornos que cambia constantemente, que son transversales y multidisciplinares, siendo capaces también de dejar atrás todo aquel conocimiento que ya está obsoleto. Es importante que tu equipo tenga esa habilidad para poder responder a una demanda cada vez más exigente, digital e informada. Como bien decía Darwin, “ los que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

La cultura en la empresa es más importante que nunca

La cultura de la empresa es el ADN de la compañía y lo que la diferencia de cualquier otra, y está determinada por la misión, visión, creencias y hábitos. Para los candidatos es muy importante que esa cultura sea compatible con sus valores, y es lo que hará que aumente su lealtad, su sentimiento de pertenencia y compromiso con la empresa. De igual modo, será clave a la hora de destacar como marca empleadora y atraer nuevo talento. Si el candidato y la empresa hacen match culturalmente, éste estará más cómodo trabajando en tu equipo, aumentara su compromiso, será más feliz y en consecuencia, también más productivo.

Es imprescindible cuidar al empleado y escuchar sus necesidades

Cuidar al empleado hará que aumente su satisfacción laboral, su compromiso con la empresa y hará que se queden en la empresa por un periodo más largo de tiempo.

Hay dos aspectos claves que hacen que el talento se sienta motivado y valorado: una es la posibilidad de crecer, aprender y desarrollarse profesionalmente, y otra es la posibilidad de ser el propio gestor de su propio tiempo y productividad.

  • Escuchar sus necesidades, ofrecer formación y desarrollo dentro del equipo hará que el candidato se sienta más motivado, sea más productivo y desee quedarse en la empresa. Esta retención del talento es clave a la hora de tener rentabilidad y hacer que la empresa sea más competitiva en el mercado. Imagina que un candidato tiene un enorme conocimiento en big data, entiende la misión y visión de la empresa, pero por una falta de cuidado, decide irse. El gasto en reemplazar a esa persona puede tener un gran impacto, no solo en el equipo, sino en la empresa, que ahora debe encontrar, formar y hacer que el nuevo candidato tenga los conocimientos necesarios y se adapte a las dinámicas del equipo al mismo nivel que el que se fue.

Es importante entonces hacer que el candidato se sienta escuchado y que se le permita evolucionar, ofreciéndole herramientas que le permitan crecer y aprender como profesional.

  • La flexibilidad debe ser tu bandera a la hora de retener y captar talento, ya que hoy el talento más joven no es que solicite, sino que da por sentado, que se le va a permitir ser el gestor de su propio tiempo y productividad. Permitirle este equilibrio le muestra que se le valora y que se confía en su capacidad profesional. Hoy para los millennials y nuevas generaciones que entran en el mercado laboral la conciliación profesional y personal es un must y no un beneficio.

Y tú, ¿estuviste en FITUR?¿Qué es lo más interesante que aprendiste en el evento?

Encuentra cientos de oportunidades laborales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.