¿Cuál es el impacto de la tecnología en el sector turístico y hostelero?

Conscientes de la importancia que la tecnología está teniendo en el desarrollo del sector turístico y hostelero, desde Turijobs seguimos conectando con profesionales que tienen una visión experta sobre el futuro del sector desde el prisma de la tecnología y la innovación. Hoy hablamos con Maryam Grigoryants, Directora del Máster en Turismo y Marketing Digital de IEBS.

¿De qué modo ha afectado la tecnología al turismo?

La tecnología ha transformado la industria turística por completo y en todos los aspectos. Uno de los principales impactos, es el empoderamiento del viajero. La tecnología ha permitido que el viajero esté mucho más informado y coja un rol proactivo en la organización del viaje. Ahora el turista es mucho más exigente, tiene varias opciones entre las que escoger y tiene poder de negociación. Pero también se ha convertido, no solo en un simple visitante, sino en generador de contenido que comparte con otros viajeros. Desde plataformas como Tripadvisor que permiten dejar opiniones y valoraciones, blogs de viajes en las que comparten sus experiencias y redes sociales en las que se publica tanto lo bueno como lo malo del viaje. Esta participación activa del viajero y sus altas expectativas en cuanto a la experiencia que desean vivir, presionan a las empresas turísticas para ofrecer mejor calidad, más variedad, innovación y evolución continua.

Aparte del factor del empoderamiento del viajero, el impacto de la tecnología en turismo va más allá.

Por un lado la tecnología e internet han permitido ampliar los canales de distribución. Una agencia de viajes actualmente puede ofrecer sus servicios a cualquier internauta que navega en la red. Antiguamente los clientes potenciales eran los que pasaban por delante de la agencia de viajes.

Por otro lado, la implementación interna de la tecnología permite que las empresas turísticas sean más eficientes. Pueden realizar presupuestos de una forma casi inmediata. Tienen acceso a muchos más producto con menos esfuerzo. Y se han simplificado muchos procesos gracias a la tecnología.

Además la digitalización de los expedientes ha facilitado la recopilación y análisis de datos mediante estrategias de Big Data que permiten conocer mejor al cliente, cerrar una venta y fidelizarlo.

Otra de las consecuencias de la implementación de tecnología en el sector turístico, ha sido que aquellas empresas que no han sabido adaptarse o no han llevado a cabo la implementación de forma óptima, han fracasado y en muchos casos han tenido que cerrar. Ya que su falta de digitalización ha sido un freno importante en este mercado tan competitivo.

¿Cuáles son las principales tendencias que ha marcado en turismo?

Sin duda, una de las grandes tendencias de la última década, que ha sido posible gracias a la tecnología, es descubrir los destinos por cuenta propia. Los paquetes organizados han pasado a un segundo plano, frente a los paquetes dinámicos que permiten reservar servicios sueltos y combinarlos al gusto del viajero.

Además el acceso a mayor información ha creado el deseo de conocer los destinos de una forma diferente. No ser un mero observador, sino vivir la experiencia y conocer el destino como un local. Evitando las típicas actividades turísticas, y buscando otras más propias de los locales.

Pero desde luego esta no ha sido la única tendencia nacida a raíz de la tecnología. Desde App’s de reservas a hoteles domotizados o Smart Cities. El viajero organiza y maneja todas las fases de su viaje a través de su teléfono inteligente.

Precisamente de las nuevas tendencias en turismo y de las soluciones tecnológicas nacidas a raíz de estas tendencias hablamos en nuestro Postgrado en Marketing y Gestión Turística 4.0.

¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de implementar soluciones tecnológicas

Las nuevas oportunidades de negocio nacidas gracias a los avances tecnológicos, han sido aprovechadas por emprendedores digitales dispuestos a modernizar y digitalizar el sector turístico. Pero en un primer momento se encontraron con que dentro de la cadena de distribución, había grandes empresas que manejaban buena parte del mercado, y que no estaban priorizando la implementación de la tecnología. Hablamos de empresas tradicionales, con largos recorridos y estructuras complejas que han necesitado tiempo para reinventarse e innovar. Por tanto, los nuevos actores de la cadena no avanzaban al ritmo deseado porque otras empresas implicadas en la cadena de distribución, no disponían de la tecnología necesaria.

Por ejemplo, durante años las agencias de viajes online no podían integrarse con ciertos turoperadores turísticos, porque los turoperadores no disponían de la tecnología necesaria.

Otro de los frenos ha sido el desconocimiento. Dentro de las empresas tradicionales, faltan perfiles especializados en tecnología que conozcan las oportunidades que abre internet y la digitalización de la empresa. Por tanto también falta conocimiento sobre cómo llevar a cabo estos procesos.

Además no hay que olvidar que los años en los que la tecnología ha vivido sus mayores avances, han coincidido en parte con la crisis económica que empezó en el 2008. Y las empresas turísticas se vieron duramente afectadas por la crisis. Su batalla en ese momento era lograr sobrevivir. Y muchas no podían permitirse hacer una inversión económica en tecnología. Por tanto podemos decir que el coste económico de la implementación tecnológica, también ha sido un freno.

En la actualidad estos obstáculos se están superando. Los profesionales se están formando para afrontar los nuevos retos y aprender a armonizar la esencia del turismo y de la tecnología. La implementación tecnológica en el sector turístico sigue avanzando y mejorando. Las grandes empresas se han dado cuenta de que sin tecnología quedarán obsoletas y están apostando por la innovación con todo lo que conlleva. Desde la incorporación de nuevos perfiles tanto tecnológicos como de marketing a contratación de empresas de desarrollo de software y las herramientas necesarias para sacar todo el provecho a las oportunidades tecnológicas.

¿Qué nuevas oportunidades profesionales ofrece la tecnología?

Para los profesionales del sector turístico, la tecnología ha brindado grandes oportunidades. Muchas empresas turísticas digitales han sido fundadas y conducidas por expertos en tecnología pero no en turismo. Por tanto hay una falta de conocimiento del sector dentro de las empresas. Profesionales turísticos que conozcan el funcionamiento de una empresa digital, o profesionales digitales que conozcan la industria turística, son un gran reclamo.

Por oro lado, la comodidad de gestionar las diferentes fases del viaje desde el ordenador o el teléfono inteligente, han creado oportunidades para muchas empresas de llegar al viajero a través de apps.

El deseo de aproximación a la cultura local de los países que comentaba antes, ha creado nuevas oportunidades para las empresas y los profesionales, de ofrecer servicios que antes no tenían demanda.

Y las oportunidades continúan. Las nuevas tendencias generan nuevas necesidades. Los profesionales tienen que estar pendientes e informados para aprovechar el momento y cubrir esas nuevas necesidades con ideas innovadoras.

Y precisamente este es nuestro papel en la industria. Formamos a profesionales que conozcan y dominen los perfiles actuales de viajeros y las nuevas tendencias, a la vez que sepan cómo utilizar e implementar la tecnología en las empresas turísticas.

¿Qué nos depara el futuro en turismo?

Ojalá lo supiéramos a ciencia cierta. Pero el sector continúa evolucionando y estabilizándose. Lo que está claro es que el futuro en turismo va de la mano de la tecnología. Desde un punto de visto empresarial, vemos que convivirán en el mercado empresas tradicionales adaptadas a las nuevas tendencias, y empresas digitales que han nacido con un ADN tecnológico . Desde el punto de vista del turista, vemos que se busca buena relación calidad-precio, comodidad y rapidez. Por tanto las empresas tienen que satisfacer estas necesidades, y lo harán a través de la tecnología. La Tecnología permite estar en contacto constante con el cliente, conocer mejor sus gustos y preferencias y ofrecerle soluciones personalizadas de forma rápida.

Encuentra cientos de oportunidades profesionales en Turijobs.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.