Celebramos el papel de la mujer en el crecimiento del turismo y hostelería.

publicado en: Candidatos, Turijobs News | 0

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y desde Turijobs celebramos el papel que tienen todas ellas en el crecimiento del turismo y hostelería. A pesar de la posición clave que las mujeres ocupan, todavía nos queda un largo camino a recorrer para alcanzar la igualdad plena, como por ejemplo en temas salariales o a hora de acceder a puestos de mayor liderazgo.

Hoy queremos apoyar el cambio compartiendo la experiencia de cuatro mujeres extraordinarias del mundo de RRHH., que a través de sus testimonios muestran esta realidad y nos inspiran para trabajar juntos por la igualdad.

¿Te has encontrado con alguna dificultad extra por el hecho de ser mujer?

Maribel García, experta en employer branding y gestión del talento, nos habla sobre las dificultades a las que se ha enfrentado como mujer, y explica cómo se ha encontrado con muchas más mujeres trabajando por cuenta ajena que como emprendedoras, donde los obstáculos han sido propios de los comienzos al montar un negocio que por temas de género.

“Desde problemas para conciliar o por el simple hecho de poder quedarme embarazada para ser tenida en cuenta en algún proceso de selección. El hecho de conciliar en mi caso venía por el hecho de que, siendo mujer y no teniendo hijos, no se entendía que no me quedara más horas, como si el hecho de no tener hijos eliminara el resto de vida personal. No se respiraba ese juicio en los hombres. Por otro lado, también estaba el tema de tener sueldos inferiores a los de hombres que realizaban las mismas funciones”.

Maribel es optimista y afirma que ya se están produciendo cambios para instalar esta igualdad de género. De igual modo, es contundente asegurando que, para alcanzar esa realidad, “se debe respirar en las casas y que sea una cultura extendida el que no haya diferencias por el género” y enfatiza cómo solo se podrá alcanzar desde la educación.

¿Es complicado conciliar la vida laboral y familiar como madre?

A nivel social las cifras reflejan que cuesta más encontrar un empleo si eres mujer con hijos, especialmente por el hecho de poder encontrar un empleo que tenga los horarios o te ofrezca la flexibilidad necesaria para poder conciliar empleo y vida personal. Celia Hil, consultora y conferenciante en Marca Personal, empleabilidad y Talento Senior desde Talento Cooldys, comparte con nosotros su experiencia en este aspecto.

“En mi caso particular pude encontrar empleo sin dificultad, pero porque el propio trabajo tenía unos horarios de por sí compatibles con el de mis hijos. Es cierto que no he recibido por mis empleadores una atención especial para que pudiera conciliar, y ha sido gracias a una buena organización y unión de esfuerzos entre mi marido y yo como hemos encontrado ese equilibrio”.

Para alcanzar esa conciliación no solo es necesario un cambio por parte de las empresas, sino un cambio de mentalidad en todos, en los que se entienda que la responsabilidad doméstica debe ser compartida entre ambos cónyuges, sin tener una mayor exigencia sobre la mujer.

¿Existe ese “miedo” a contratar una madre o mujeres en edad fértil?

Continuando con la pregunta anterior, no solo es complicado conciliar la vida profesional con la personal siendo madre, sino encontrar empleo en edad fértil, ya que muchas empresas dan por sentado que querrás ser madre, y si lo eres, ya no podrás ser tan productiva como aquel/la profesional sin hijos. Comenzarán las ausencias por reuniones de colegio o por citas con médicos y tus prioridades cambiarán.

Aunque la sociedad ha evolucionado y la responsabilidad doméstica está cada vez más repartida entre mujeres y hombres, aún queda mucho por hacer en el tema de la flexibilidad maternal. Ainhoa Fornós, profesional con más de 20 años de experiencia en RRHH, fundadora y CEO de HR Mindset Designer, comparte con nosotros su opinión:

El mindset en las empresas es que un embarazo tiene dos problemas: el tiempo de la baja y el cambio en el compromiso de la mujer tras ser madre. Dos aspectos que no pueden generalizarse ni estereotiparse”.

Por lo general se gestionan a las personas bajo creencias que en muchas ocasiones no son reales y ése es el problema.

Uno de los atributos del siglo XXI es la flexibilidad: personalización de clientes, agile working, knowmads…así que tenemos un contexto ideal para la maternidad flexible, toca reinventar la forma de trabajar para dar respuesta a muchos de los problemas pendientes de resolver en esta sociedad y la maternidad laboral es una de ellas”.

¿Cómo será el Día Internacional de la Mujer en el 2025?

Mirando hacia el futuro, intentamos imaginar cómo se celebrará este día en unos años y si se habrá avanzado o retrocedido en relación con las demandas actuales.

Celia cuenta cómo le gustaría creer que se habrá avanzado tanto que ni siquiera hará falta celebrar un “Día Internacional de la Mujer”. De cualquier modo, ella añade que “si miro al pasado, veo pocos avances. Seguimos teniendo un Techo de cristal que hace que muy pocas mujeres lleguen a puestos de responsabilidad en las organizaciones, el sueldo sigue siendo inferior al de los hombres, a la hora de reclutar perfil por perfil se prefiere al género masculino, etc. pero espero que me equivoque en mi predicción y veamos grandes avances. Yo trabajo por ello en mi día a día y educo a mis hijas en esa igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Gina Aran, consultora de RRHH, formadora y CEO de Inginium, añade que a pesar de que el movimiento por la igualdad alcanzará altas cuotas de concienciación social, aún falta mucho en conversión de intención a acción.

“La ONU, en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plantea como 5º ODS la igualdad de género real y el empoderamiento de mujeres y niñas. Sin embargo, según datos del Foro Económico Mundial, la igualdad no se alcanzará hasta dentro de 200 años. Otros estudios hablan de “solo” 100. Conseguir el objetivo de igualdad precisa una revolución porque es urgente y por supuesto depende del compromiso que las personas, las entidades y las empresas estemos dispuestas a asumir”. 

 Maribel puntualiza, con una mirada más optimista en el cambio. “Si miramos 25 años atrás, ya se ha cambiado mucho, aunque por supuesto, nos gustaría que este cambio fuera mayor y más rápido”.

Desde Turijobs consideramos que es la responsabilidad de todos modificar los roles que se han puesto a hombres y mujeres, y es necesario educar esta igualdad y valorar y potenciar el talento sea del género que sea.

Leer más:

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.