6 tipos de profesionales de los RRHH. ¿Cuál eres tú?

publicado en: Empresas, Profesionales de RRHH | 0

Ya no es ningún secreto que el buen funcionamiento de una compañía reside en el talento que forma parte de ella. Y eso se debe al correcto desempeño de los profesionales de los recursos humanos. Quienes ocupan esta función deben trabajar para encontrar, retener y gestionar los trabajadores de la empresa.

El liderazgo es una de las aptitudes más valoradas para un profesional, en especial para los recursos humanos. Su habilidad para liderar y gestionar su equipo afectará, en gran medida, a la consecución de los objetivos empresariales.

Como todos los profesionales, tendrás un estilo de trabajo marcado por tu personalidad y tus capacidades. Así, nos encontramos con 6 tipos de profesionales de los RRHH. ¿Cuál eres (o crees que eres) tú?

El intimidador

El profesional definido como “intimidador” es uno de los más conflictivos que podemos encontrar, ya que aplica el liderazgo negativo. Se trata de un responsable de equipo que trata de asustar e intimidar a los trabajadores. Esta práctica es complementamente desaconsejable, pues no supone ningún beneficio para la compañía. Justo el contrario, ya que provoca que los trabajadores trabajen de forma monótona y bajo presión. Consecuentemente, no permite a la empresa salir de su zona de confort, innovar y evolucionar.

Respecto a las entrevistas de trabajo, el “intiminador” hace que los candidatos no se expresen con libertad. De esta forma, no se llega a conocer al verdadero talento que los candidatos llevan dentro.

tipos de profesionales de los RRHH

El amigo

Justo el contrario que el anterior, el profesional “amigo” trata de llevar su trabajo al terreno personal. Así, trata de crear relaciones informales entre los trabajadores para fomentar el trabajo entre el equipo. Este profesional permite que afloren las nuevas ideas, fomenta la productividad y fomenta un buen ambiente laboral. No obstante, es importante no perder de vista el equilibrio y gestionar el equipo con amabilidad y profesionalidad.

Por otra parte, el “amigo” hace que los candidatos se relajen en una entrevista de trabajo, se expresen con facilidad y aumenten sus deseos de unirse y permanecer en la compañía.

tipos de profesionales de los RRHH

El perfeccionista

Los profesionales denominados “perfeccionistas” buscan trabajar en todos los proyectos posibles para asegurarse que todo se cumple a la perfección. Debido a su personalidad, les resulta difícil trabajar en equipo o delegar tareas a otras personas. Esto podría llevar a ocasionar conflictos, tensión o irritabilidad entre los empleados. No obstante, su enfoque al detalle permite a los trabajadores conocer aquellos aspectos en que pueden mejorar.

Respecto a la captación de talento, el entrevistador perfeccionista tiene dificultades para seleccionar el candidato adecuado. Suele realizar infinidad de preguntas para llegar a los más pequeños detalles. Esto impide captar talento con rapidez y, en consecuencia, ralentiza los procesos de trabajo.

 

El ausente

Por el contrario, el profesional “ausente” da total libertad a los trabajadores. Su ausencia en el trabajo dificulta la comunicación entre los empleados y facilita la aparición de problemas en el desarrollo de los proyectos. Aunque cierta independencia es positiva y agradecida por los trabajadores (en especial, los millennial), un profesional de los RRHH debe aprender a liderar su equipo. Así, debe ser capaz de marcar las directrices para que los trabajadores puedan desarrollen su actividad correctamente.

Por otra parte, el reclutador “ausente” dificulta la captación del talento adecuado, ya que no indaga en los CV de los candidatos. Normalmente, este profesional realiza la selección con mayor rapidez, lo que provoca una mayor rotación en la empresa.

tipos de profesionales de los RRHH

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *