Los ejemplos más impactantes del employer branding

¿Qué es el employer branding?

Primero aprendimos que el branding no era únicamente para los productos del supermercado y que un profesional también debía contar con una estrategia de marca. Y ahora, en un contexto en el que el marketing ha cautivado por completo al mundo corporativo, descubrimos el employer branding.

Pero, ¿qué es exactamente el employer branding? Y en qué se diferencia del talent branding?

El CIPD, la organización de recursos humanos más antigua del mundo, la define así: “… un conjunto de atributos y cualidades, a menudo intangibles, que hace que una organización sea característica, prometiendo una  experiencia laboral determinada y atrayendo a aquellas personas que prosperarán y rendirán mejor en su entorno”.

O, lo que es lo mismo, la reputación de una empresa y su propuesta de valor ante sus propios empleados. El arte de ser percibido, tanto por los trabajadores propios como por los demás profesionales del sector, como un gran lugar en el que trabajar.

Los empleados toman así un rol central en la gestión de las empresas. Hasta ahora los profesionales del marketing se dedicaban a implementar estrategias con las que atraer a nuevos clientes hasta conseguir su fidelidad a la marca. En el paradigma actual, además, deberán utilizar el mismo enfoque con los profesionales que tienen en nómina.

¿El objetivo? Diferenciarse en el mercado laboral, atraer a aquellos profesionales que puedan ayudarles a superar sus objetivos y mantener a largo plazo el talento con el que cuentan en sus oficinas.

employer branding

¿Por qué es tan importante el employer branding?

Todas las empresas, ya sea fruto de una estrategia concienzuda o del simple no hacer nada, tienen employer branding. No importa si han implementado programas para aumentar la satisfacción de sus empleados o si ni siquiera cuentan con un departamento de personal, la percepción de la marca está ahí.

Y no solo eso. Se ha demostrado que aquellas compañías que desarrollan planes para motivar a sus trabajadores experimentan un aumento del 26% de sus ingresos anuales en comparación con aquellas que no cuentan con tales medidas.

Son estas empresas con una misión las que, además, consiguen una retención del talento superior. Siendo el abandono del personal uno de los agujeros negros económicos más importantes de una empresa (se calcula que cada abandono le cuesta a la compañía entre el 25% y el 200% del salario anual de la persona), estos números son verdaderamente significativos.

employer branding

¿Cómo implementar una estrategia de employer branding?

Las cifras son incuestionables, pero ¿cómo podemos replantear nuestra empresa para hacer felices a nuestros empleados? ¿Cómo hacerla más atractiva para aquellos que buscan un empleo? Y, lo que es más importante, ¿cómo podemos hacer que se comprometan con la empresa a largo plazo una vez pasen a formar parte de nuestra plantilla?

El empleado es lo más importante

Puede parecer obvio, pero conseguir que tus empleados se conviertan en embajadores de la marca pasa necesariamente por tratarles con el máximo respeto y reconocer sus contribuciones a la empresa. Oportunidades de promoción, estabilidad laboral y un entorno sereno son algunos de los temas que deberán estar sobre la mesa.

La transparencia es clave

En un contexto en el que tanto las redes sociales como algunas webs profesionales se dedican a cualificar el atractivo de cualquier compañía, no podemos permitirnos tener nada que esconder. Para conseguir captar el mejor talento deberemos ofrecer una propuesta sólida y real.

Déjalo en manos de tus empleados

De igual manera que a la hora de adquirir un producto nos fiaremos más de las opiniones de otros compradores, cuando se trata de trabajar en una empresa querremos saber lo que piensan sus empleados. No existe mejor embajador que los propios trabajadores y darles voz supondrá un éxito en ambas direcciones.

Una misión compartida

No solo deberemos encontrar nuestro tono como empresa, además deberemos alinearnos con una misión que inspire a los demás. Realzar el tono humano de la empresa nos permitirá aparecer como un conjunto de personas en lugar de una organización sin rostro. Deberemos desplegar una personalidad de marca y centrarnos en las relaciones humanas.

employer branding

Los mejores ejemplos de employer branding

– Google

Instalaciones espectaculares, comida internacional gratuita, guardería, baja paternal, salas de bolos, cortes de pelo gratis, doctores en las oficinas, mini golf y hasta una sala para siestas. Todos hemos escuchado alguna vez las bondades de este coloso del employer branding.

Pero lo cierto es que su estrategia va mucho más allá. Google permite a sus ingenieros dedicar el 10% de su tiempo en experimentar en lo que ellos deseen, algo que ha desembocado en ideas realmente innovadoras. Y cada año envía a parte de sus empleados a países subdesarrollados para trabajar en proyectos solidarios.

– Netflix

La empresa de entretenimiento es conocida por su política de “libertad y responsabilidad”. Vacaciones ilimitadas y una baja por maternidad (y paternidad) de un año son algunas de estas medidas que se han implantado bajo su propuesta de tratar con absoluta confianza a sus empleados. El resultado ha sido que éstos, no sólo se proclaman su entusiasmo por formar parte de Netflix, sino que también han decidido disfrutar de menos días de vacaciones de los que en principio les habría tocado.

– Facebook

No es de extrañar que la compañía de Mark Zuckerberg lidere por tercer año consecutivo la lista de las 100 mejores empresas en las que trabajar. Sus empleados esgriman razones más allá del salario y la comida gratis. Según estos trabajadores, la misión de la compañía, su política de liderazgo transparente y el hecho de que su trabajo impacte en las vidas de billones de personas en todo el mundo son las principales razones para su satisfacción laboral.

– Affinity Petcare

Ya en España, la firma multinacional de alimentos para animales de compañía ha recibido el VIII Premio Factor Humà Mercè Sala. El jurado valoró muy positivamente los cuatro grandes valores de la empresa: el trato humano (la oficina es considerada “pet friendly”, por lo que el personal puede acudir a trabajar con sus mascotas), el pragmatismo (a través de la fundación Affinty promueven el amor por los animales), la innovación (con el departamento de RRHH liderando la transformación digital de la empresa) y su visión global (“pensar en grande”).

– Cisco

Ya son 11 años consecutivos los que esta empresa de telecomunicaciones lleva acaparando las dos primeras posiciones en los Premios Best Workplaces España. La compañía propone un formato de confianza y compromiso mutuo con el empleado. Es así como el 90% de la plantilla se beneficia de alguna modalidad de teletrabajo. Además, cuentan con  5 días pagados al año para realizar actividades de voluntariado y la posibilidad intercambiar el rol con un compañero parcial o totalmente.

– Starbucks

La cadena de cafeterías americana tiene muy claro que cómo trata una organización a sus empleados es directamente proporcional a cómo los empleados tratan a los clientes. Una atención que empieza desde el mismo proceso de selección: se comprometen a responder a las solicitudes en 10 días, a tratar a los candidatos con el máximo respeto y a dar una respuesta en menos de 24 horas. La compañía ha anunciado, además, que subvencionará estudios universitarios online para sus trabajadores.

Citas: ¿qué dicen los titanes de los negocios sobre el employer branding?

“No es necesario decirlo, si la persona que trabaja en tu empresa está 100% orgullosa de la marca y le das las herramientas para hacer un buen trabajo y es bien tratada, va a ser feliz”.

Richard Branson, magnate de los negocios inglés y creador de la marca Virgin

“Es el significado y la promesa tras sus esfuerzos diarios que dan a sus trabajos una repercusión más profunda y un compromiso más sólido… tú les ofreces ese significado y esa promesa a través del branding”.

Libby Sartain, elegida una de las mujeres más poderosas en los RRHH y antigua directora de personal en Yahoo!

“Cualquier empresa puede proporcionar un empleo, pero ¿cuántos pueden ofrecer una cultura que la gente anhele? Los líderes de recursos humanos deben ayudar a construir marcas fuertes enfocándose en hacer que la cultura sea fantástica. De esta manera los empleados construyen la marca por ti. Hazles amar donde trabajan y lo que hacen y su palabra se extenderá como la pólvora”.

Sarah O’Neill, directora de RRHH en Digital Trends

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *