Uso de Whatsapp en los negocios

publicado en: Empresas, Profesionales de RRHH | 0

Que Whatsapp ha revolucionado la forma en que nos comunicamos es una realidad conocida por todos. La aplicación, nacida hace 4 años, cuenta con 300 millones de usuarios activos que envían 10.000 millones de mensajes diarios. A día de hoy son pocos los que no utilizan esta aplicación móvil para comunicarse de manera inmediata con amigos y familiares. Y no solo eso, sino que su uso se está extendiendo, también, a las empresas.

Y es que el uso de los smartphones se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestro día a día: un 85% de los españoles ya lo usan para comunicarse, revisar su correo, conectarse a Internet e incluso realizar sus compras. Entre los usuarios de smartphones, un 84% utiliza Whatsapp a diario, tanto es así que el crecimiento de esta aplicación  ha provocado una disminución del uso de algunas de las redes sociales más consolidadas, como Facebook, según datos de la 5ª Ola del Observatorio de las Redes Sociales, realizado por Zenith y The Cocktail Analysis.

Uso de Whatsapp en los negocios
Uso de Whatsapp en los negocios

El uso de Whatsapp por parte de las empresas: una moda en auge

Whatsapp ya no se utiliza únicamente para el uso personal, sino que muchas empresas están empezando a introducir esta aplicación en sus respectivas estrategias. Y es que el uso de la aplicación por parte de las compañías puede servir para ofrecer un servicio adicional de atención al cliente, ya que la herramienta ofrece la posibilidad de contactar con el consumidor de manera instantánea.

Esto, además de facilitar el proceso de compra de un producto o servicio, fideliza a la clientela, que se verá muy bien atendida en todo momento. Se trata, entonces, de una estrategia en la que todos ganan: el cliente recibe una atención personalizada y más satisfactoria, a la vez la empresa puede mejorar su eficacia en el servicio. Este servicio de atención al cliente personalizado e instantáneo es, a la vez, gratuito, lo que lo hace aún más ventajoso para las empresas.


Desde pequeños comercios hasta grandes empresas

Comercios locales han empezado a usar la aplicación para informar a sus clientes sobre promociones y novedades, ofreciendo un servicio personalizado de atención al cliente. Es el caso de la pescadería Diego, que envía sus novedades a sus clientes por Whatsapp, y de un pequeño comercio de Jaén que ha logrado triplicar sus ventas gracias a esta aplicación.

 

Mientras que estas campañas han surgido de manera espontánea, las grandes marcas ya están empezando a incorporar el uso de Whatsapp en sus estrategias de marketing. Empresas como Toyota o Pringles han realizado sorteos a través de la aplicación, con el objetivo de potenciar que se hable de su marca para así ganar popularidad.

Los responsables de Pringles destacaron que habían creado el concurso a través de Whatsapp para “desmarcarse del resto de marcas dirigidas al target universitario y para usar uno de los soportes más afines al público objetivo de la campaña después de Facebook”.

Por su parte, la empresa española Iloveaceite, dedicada a la comercialización y exportación de aceite, incorporó Whatsapp a sus servicios para que los consumidores pudieran hacer sus pedidos de aceite de oliva a través de su dispositivo  móvil.

MassyPhone es la única compañía del mundo que envía mensajes comerciales a través de la aplicación. Esta empresa nació en 2012 de la mano de un grupo de emprendedores españoles con el objetivo de ofrecer a las empresas un envío masivo de mensajes por Whatsapp a todos sus contactos, de forma inmediata o programándolos. La fundadora de MassyPhone, Marina Assir, reconoció que “la idea para este proyecto surgió de una necesidad, la de buscar una alternativa a la publicidad para móviles mediante SMS y MMS, muy limitada en cuanto a contenido y bastante cara frente a otros soportes.”

Contactar previamente con el cliente resulta fundamental para que este tipo de estrategia tenga éxito. Y es que uno de los peligros de las campañas a través de Whatsapp es que los mensajes enviados sean considerados spam por parte de los usuarios. Para evitarlo, habría que conocer de antemano a los destinatarios o pedirles consentimiento antes de realizar ningún envío a través de la aplicación.

 

La gran pregunta: ¿Te gustaría que Turijobs utilizase Whatsapp para enviarte ofertas de trabajo?

En Turijobs también estamos reflexionando sobre cómo poder utilizar esta herramienta para conseguir una mejor comunicación y un mejor servicio. Por este motivo, nos gustaría preguntaros vuestra opinión al respecto: ¿Os gustaría recibir las ofertas de trabajo de Turijobs a través de Whatsapp? ¿Creéis que sería una buena manera de enteraros de las últimas novedades de una forma inmediata, facilitando así el proceso de búsqueda de empleo?

 

Os agradeceríamos que nos hicierais llegar vuestra opinión a través de la encuesta que enlazamos a continuación.

 

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *