¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

El concepto de Inteligencia Emocional surge como antídoto a un modelo educativo que nos proporciona cantidades ingentes de información, pero no los mecanismos necesarios para tener una mejor relación con nosotros mismos. Frente a la inteligencia emocional está la inteligencia intelectual, que sólo es responsable del 25 por ciento de la eficacia profesional.

La Inteligencia Emocional no es más que la capacidad para controlar las emociones de manera adecuada y orientar nuestras acciones sin perder el control. Si aprendemos a equilibrar nuestro coeficiente intelectual con nuestra inteligencia emocional manejaremos con mayor facilidad las reuniones complicadas, o las situaciones difíciles de la manera más profesional.

Lo que se pretende es, ante todo, que cada persona desempeñe sus funciones de acuerdo con su personalidad. Para poder llevar a cabo este supuesto debemos, en primer lugar, aprender a conocernos, saber lo que realmente queremos para poder transmitir de la forma más efectiva nuestros conocimientos, opiniones y objetivos.

PeopleWithQuestionMark800px

Algunas claves de la Inteligencia Emocional

Conocimiento emocional de uno mismo

IE: Conocimiento Emocional de uno mismo
IE: Conocimiento Emocional de uno mismo

Conocernos mejor a nosotros mismos nos ayuda a mejorar modelos de conducta y relaciones y saber cómo reaccionamos ante cada situación.

 

Aprender a auto motivarse

IE: aprender a automotivarse
IE: aprender a automotivarse

Tenemos que ser capaces de utilizar nuestras preferencias para encaminarnos hacia nuestros objetivos, ser más eficaces y perseverar. Si desarrollamos la capacidad de generarnos estímulos laborales, seremos más independientes y capaces de actuar en situaciones adversas.

 

Empatía e intuición

IE: empatía e intuición
IE: empatía e intuición

Nuestra capacidad de valorar las emociones de los demás, entender e interpretar las situaciones, y establecer una buena sintonía con otras personas ayudará a establecer unas buenas relaciones humanas.

Conciencia de uno(a) mismo(a)

IE: conciencia de uno mismo
IE: conciencia de uno mismo

 

Sólo desde ella, podremos tomar auténticas decisiones y vivir de forma consciente y adulta.

 

Controlar las emociones

IE: controlar las emociones
IE: controlar las emociones

A pesar de encontrarnos inmersas en la vorágine de la vida cotidiana, no debemos dejar que esto influya en nosotros y, en caso de no poder evitarlo, debemos, de inmediato, poner solución. Muchas veces las situaciones se repiten, y si tenemos un recuerdo claro de nuestras actuaciones en el pasado, esto nos ayudará actuar en un futuro.

 

 

Entender el trabajo según estos planteamientos te va a permitirte poder acudir a la oficina sin tener que pensártelo dos veces. Siguiendo sus dictados, conseguirás sentirte realizada y en ningún momento tendrás la sensación de estar perdiendo el tiempo. Dedicarte a lo que te gusta será una realidad de la que vas a sacar partido.

 

Ver artículo original en: TopSecretaria

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *