Conoce la última hora sobre los ERTEs y prórrogas en turismo y hostelería

¿Cómo están los ERTEs en el sector turístico y sus prórrogas?

El pasado mes de septiembre se publica en el BOE el acuerdo de una prórroga de los ERTES hasta el 28 de febrero de 2022. Estos ya no serán mediante una prórroga automática, sino que tendrá que ser mediante una petición específica.

Con la llegada del verano y la reactivación parcial de la economía y el turismo, el número de trabajadores en suspensión temporal (ERTE) ha caído a la mitad respecto a mayo de 2021, donde nos situábamos en 542.000 y en agosto se contabilizaron 272.000. De estos últimos, más de la mitad obtendrán la prórroga del ERTE, ya que pertenecen a actividades económicas protegidas como el sector del turismo y servicios. Por lo tanto, tras el acuerdo pactado entre el gobierno y los agentes sociales de prorrogar el ERTE hasta febrero de 2022, estos trabajadores tendrán el amparo del ERTE.

ERTEs en el sector turismo y hostelería

El sector de servicios ha sido de los más afectados por la crisis del coronavirus debido a las restricciones aplicadas. No obstante, este verano ha experimentado una mejora y como consecuencia ha habido un descenso de los ERTEs y una aceleración del empleo turístico, creciendo el mes de julio un 10,5% respecto a 2019.

Desde Turijobs hemos detectado un crecimiento en las ofertas de empleo de la pasada temporada de verano. Especialmente, hemos visto un repunte durante el mes de  septiembre, cuando las ofertas reflejaron cifras semejantes a los del mes de mayo 2021. Uno de los motivos de este aumento, en especial de la tendencia de septiembre, es la salida del ERTE de algunos negocios, especialmente las pequeñas y medianas empresas, y la extensión de la temporada de verano. Esto ha planteado a muchas empresas la necesidad de buscar personal.

En Turijobs, hemos consultado a reclutadores de medianas y grandes empresas. Muchos coinciden en que la prórroga de los ERTEs hasta febrero puede tener varias consecuencias en el sector.
Por un lado, es posible que la extensión del ERTE ralentice las contrataciones de nuevas posiciones más allá de la temporada de verano. Al margen de las tendencias que indican una recuperación del turismo en el primer trimestre del 2022, en medio de una situación que sigue siendo incierta, resulta complicado para las empresas hacer una planificación de las contrataciones e incorporaciones. Muchas necesitan tener una visión clara sobre sus necesidades de personal a medio o largo plazo y así tener la posibilidad de incorporar nuevos perfiles para cubrir nuevas demandas de negocios cada vez más digitalizados y automatizados.
Aún y así, en Turijobs vemos un incremento de las ofertas de empleo del 3% en el mes de septiembre. Tendencia que continúa al alza durante el mes de Octubre. En contraposición, la demanda se ha reducido en un 24% en comparación con el mismo período del año 2019.

Tendremos que ver si la mejora de la tendencia de la última temporada se logra mantener y estabilizar en la temporada otoño-invierno, recuperando así poco a poco las previsiones del sector y su habitual funcionamiento prepandemia. Dentro del sector, según Turespaña, la variación de los afiliados ha sido positiva en casi todas las ramas turísticas. La hostelería incrementó el número de afiliados a 71.163 respecto a la misma temporada del 2020, aun así, donde más escasez de trabajadores encontramos es en el personal de sala y cocina. Las agencias de viajes sí que han sufrido una disminución de 3.307 trabajadores, ya que la forma de viajar debido a las restricciones ha cambiado ligeramente. Muchos viajes internacionales que antes se organizaban mediante agencias, ahora se han substituido por viajes nacionales y mucho más sencillos de organizar.

Afectación del ERTE en la oferta y la demanda de los puestos de trabajo

Las restricciones y la incertidumbre vivida en tiempos de pandemia han impactado directamente sobre la oferta y demanda de empleo en el sector turístico. Este verano los negocios turísticos, y en especial los de hostelería, se han encontrado con una problemática difícil de gestionar: la escasez de talento. A muchas les resultó difícil o imposible cubrir las vacantes de empleo que ofertaban. Esta escasez de trabajadores la están sufriendo desde pequeños negocios de hostelería hasta grandes cadenas como Marriott International. En España, algunos hoteles han ofrecido alojamiento y manutención gratuito para el personal que quisiera trabajar en sus instalaciones. Medidas que buscan mitigar una situación que, si no se revierte, puede resultar devastadora para el sector. Muchos son los motivos que explican la escasez de talento, uno de ellos, la “fuga de talentos” de profesionales en paro y trabajadores de sectores en ERTE que se han ido a otros con mayor estabilidad.

Pero los ERTE también han puesto en evidencia problemáticas ya existentes en el sector antes de la pandemia, la disparidad entre expectativas salariales y salarios ofertados y la disminución de la profesionalización y vocación de algunos trabajadores de la hostelería. Esto explica que, a algunos trabajadores, les compense más continuar en ERTE que salir de él. La extensión de los ERTES posiblemente haga que esta situación se mantenga.

En el siguiente artículo podrás ver más información sobre los diferentes motivos por los que era difícil conseguir talento en el sector turístico durante este verano, aquí.

Otro de los efectos de los ERTEs, ha sido el aumento en el interés de muchos profesionales por actualizarse y reorientar su perfil dentro del mismo sector. En este sentido, hemos notado un incremento en el interés en cursos de formación, sobre todo los virtuales y bajo demanda, que ofrecen formatos frescos y ágiles, orientados a la práctica y a resultados.

Desde Turijobs, portal líder en España de empleo en turismo y hostelería, estamos a tu lado para ofrecerte las mejores herramientas y soporte para acceder a los candidatos y trabajadores que necesitas en cada momento.

¿Hasta cuándo duran los ERTEs?

Según el último acuerdo del gobierno la prórroga de los ERTEs se alarga hasta febrero del 2022. Con la mejora del COVID, la pauta de vacunación avanzada en España y la prórroga de los ERTEs hasta febrero, podemos pensar en una mejora sustancial del sector y la economía. Donde se reactive la contratación en el sector y se vuelvan a crear puestos de trabajo atractivos, con oportunidad de carrera y crecimiento en el que se puedan conciliar la vida laboral, personal y estabilidad.

Desde Turijobs, especialistas en empleo del sector turismo y hostelería, somos el punto de encuentro entre profesionales y empresas referentes de la industria ofreciendo lo mejor para ambos. Por ello, en nuestro portal podrás encontrar las herramientas y el soporte que necesitas para encontrar a los mejores candidatos o las mejores empresas. Si buscas talento con experiencia y pasión por el sector, publica aquí tu oferta de empleo. Date de alta aquí para acceder a interesantes ofertas de trabajo.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.