Descubre el sueldo de una azafata de vuelo

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

¿Eres de los que sueñas en trabajar y viajar por todo el mundo al mismo tiempo? Quizás te inspiró la manera de viajar de Leonardo Di Caprio en su película Atrápame si puedes o cómo volaba el mismísimo Tom Cruise en la icónica Top Gun. Sea como sea, la industria de la aviación comercial es un buen sector para trabajar en la actualidad ya que Europa busca liderar la aviación mundial a corto/medio plazo.

Ahora bien, es cierto que ser piloto de avión no es tan sencillo como parece y requiere de bastante dinero y sacrificio. Sin embargo, tienes una opción mucho más sencilla con la que también puedes lograr tu objetivo de viajar por todo el mundo: convertirte en TCP o azafata/asistente de vuelo.

Quizás te estés preguntado cuánto gana una azafata para saber si el sueldo de una azafata de vuelo también te permitirá vivir cómodamente. Y con este tópico comenzaremos nuestro artículo, pero a continuación te daremos más detalles sobre cómo convertirte en azafata o asistente de vuelo y cuáles son las ventajas de esta profesión.

azafata de vuelo

¿Cuánto cobra una azafata de vuelo?

El sueldo de una azafata de vuelo dependerá básicamente de su experiencia previa y sus aspiraciones. En cuanto a aspiraciones, nos referimos si pretende trabajar en una compañía tradicional, una aerolínea de bajo costo, una compañía aérea que haga vuelos transoceánicos, etc. Obviamente, en base a la experiencia previa, requisitos y horas de vuelo, se pueden encontrar diferencias significativas en cuánto gana una azafata.

Comencemos con una de las aerolíneas de mayor volumen en Europa y que durante el último verano sufrió varias huelgas debido al sueldo y las condiciones de sus empleados: Ryanair. En esta compañía de bajo coste el sueldo medio de una azafata o TCP (tripulante de cabina) está alrededor de los 20,000 euros anuales. Asimismo, hay que tener en cuenta que esta empresa únicamente contabiliza las horas de vuelo y que el precio de sus horas de vuelo depende de si el contrato es directo o subcontratado. También hay que recordar que cuando están de “guardia”, sus asistentes de vuelo siempre deben estar preparados por si les avisan de algún vuelo. Además del salario, hay que prestar atención a otros beneficios como la sanidad: como los TCP están contratados en Irlanda, tienen acceso a la sanidad irlandesa pero no a la sanidad española.

En EasyJet, otra compañía aérea de bajo costo, el sueldo de una azafata mejora. El salario base inicial se fija alrededor de 10,000 libras anuales más 60 libras por día de trabajo. Además, los TCP reciben una comisión del 10%, que se divide entre toda la tripulación (normalmente entre 4), de todas las ventas que se realicen durante el vuelo. Como las temporadas pueden afectar al sueldo de los asistentes de vuelo, habitualmente el salario se suele situar entre las 1,100 y 1,200 libras durante los meses de invierno y las 1,400 y 1,600 libras durante los meses de verano (ganancias netas). La razón se debe a que durante la temporada baja (invierno) hay un menor número de vuelos.

Ahora bien, si tu intención es trabajar a corto o medio plazo del otro lado del charco, los asistentes de vuelo norteamericanos cobran en promedio unos 50,000 dólares brutos anuales. Sin embargo, los TCP con menos experiencia (menos de cinco años) suelen ganar unos 40,000 dólares y los que están cerca de la jubilación alrededor de 60,000 dólares. Es cierto que el sueldo de una azafata en Estados Unidos será mayor que en España o Europa, pero también hay que recordar que la calidad de vida también será más elevada.

Estos datos únicamente deben darte una idea general del sueldo de una azafata de vuelo, ya que para saber exactamente cuánto cobra una azafata o asistente de vuelo, necesitarás revisar las tablas de salario de cada compañía. Recuerda que encontrarás diferencias significativas entre compañías nacionales, americanas o asiáticas, así como si son de bajo costo o no.

Cómo trabajar de azafata o asistente de vuelo

Ahora que ya sabes cuánto gana una azafata, quizás te interese más este trabajo.

En este caso, recuerda que en esta profesión el dominio del inglés es fundamental, así que una vez que tengas la titulación correspondiente, sólo te faltará escribir un buen currículum en inglés para poder trabajar en las mejores compañías aéreas. Además, también tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Titulo de secundaria, pero preferiblemente universitario

La educación mínima que exigen las aerolíneas es haber acabado la Educación Secundaria Obligatoria, aunque normalmente se contratan a asistentes de vuelo con titulación universitaria; especialmente a graduados en Psicología, Sociología o Relaciones Públicas ya que se supone que tienen unas buenas habilidades y conocimientos interpersonales.

  • Curso de auxiliar de vuelo

Curso totalmente imprescindible que se necesita tomar en una escuela acreditada para, por ejemplo, poder manejar situaciones de emergencia o atender apropiadamente a los pasajeros.

  • Segundo idioma

El inglés es imprescindible, pero si sabes otro idioma, tendrás más opciones de mejorar tu sueldo como azafata de vuelo. Por ejemplo, en la actualidad hay una gran demanda de mandarín y árabe, además de que son mercados que pagan muy bien.

  • Características físicas y edad

Cada compañía aérea impone unos mínimos (y quizás máximos) de peso, altura y edad. Quizás esto te resulte un poco discriminatorio, pero así es este sector. Ten en cuenta que este trabajo requiere de una buena condición física y además se lleva a cabo en un espacio muy reducido, por lo que todas estas características morfológicas son importantes. Sería algo similar a lo que ocurre con los trabajadores de carga y descarga: si no tienen unas características físicas determinadas, no pueden garantizar un buen desempeño durante sus obligaciones laborales.

Para que te hagas una idea, la mayoría de las compañías aéreas exigen una altura mínima de 1,60cm y tener entre 21 y 32 años si se está solicitando el primer trabajo como azafata de vuelo; si ya se tiene experiencia previa, habitualmente también admiten personas de hasta 35 años.

  • Pasaporte y antecedentes judiciales

Por último, los TCP siempre deben tener su pasaporte en regla y contar con un historial de antecedentes penales impecable.

Ventajas y desventajas de trabajar como azafata o asistente de vuelo

Recuerda que el sueldo de una azafata es únicamente uno de los factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de decidir convertirte en asistente de vuelo. Para que tengas una idea más completa de las responsabilidades y características de este trabajo, analiza las siguientes ventajas y desventajas de ser asistente de vuelo o TCP:

Ventajas

  • Posibilidad de trabajar y viajar al mismo tiempo
  • Billetes gratis o a bajo precio
  • Gran círculo social
  • Vivir en diferentes lugares del mundo
  • Horarios/turnos flexibles (dependiendo de la compañía aérea)

Desventajas

  • Problemas para compaginar la vida familiar
  • Alteraciones alimenticias o en el sueño
  • Pocas opciones de promoción
  • Atender a pasajeros irrespetuosos
  • El famoso jet-lag
  • Estar siempre preparado para viajar

Es decir, como en cualquier tipo de trabajo, ser TCP no es el trabajo perfecto, pero si puedes vivir con sus desventajas, te encantan sus ventajas y el sueldo de azafata de vuelo te parece adecuado, ¡adelante con el trabajo de tus sueños! Quien sabe, a lo mejor en un futuro también protagonizas una película como las que mencionamos al principio.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *