Todo lo que necesitas para trabajar de maître

publicado en: Área, Candidatos, HORECA | 0

En el sector de la restauración en España existe una gran competencia; algo normal si se tiene en cuenta que en nuestro país existen más de 260,000 bares y restaurantes. La mayoría de ellos se dirigen a un mercado en específico y para llamar la atención de sus clientes potenciales y ofrecer un mejor servicio, entre su plantilla hay empleados que desempeñan funciones determinadas; como el maître.

Un maître no trabaja en cualquier tipo de restaurante, normalmente únicamente los mejores establecimientos (como restaurantes con estrella Michelin) son los que cuentan con este tipo de puesto de trabajo. Como la industria de la restauración es una de las más importantes en España (la hostelería representa casi el 8% del PIB), los expertos pronostican que a corto plazo las ofertas de trabajo de maître se multiplicarán.

Si estás pensando que esta profesión puede hacerte promocionar de ayudante de cocina o camarero dentro de esta industria, en esta guía de maître te vamos a mostrar qué es un maître, cuáles son las funciones de un maître, qué se necesita estudiar, su perfil y cómo encontrar trabajo de maître.

maitre

¿Qué es un maître?

El significado de maître tiene su origen en Francia y significa “maestro”. Un sinónimo que se usa generalmente en España es el de jefe de sala; ambos términos se pueden utilizar de la misma manera. Un maître trabaja en un restaurante u hotel de gran categoría donde supervisa que todo el equipo de camareros y personal de cocina trabaja de manera coordinada para ofrecer a los comensales la mejor experiencia posible. Una de las aptitudes básicas de esta profesión es la capacidad de gestión y planificación, ya que si hay algo que no funciona correctamente, debe ofrecer soluciones para que el establecimiento resulte lo más rentable posible.

Funciones del maître

  • Planificar la compra de comida y bebida según la temporada (alta, baja, fin de semana, festivo, etc.) para que los camareros tengan las bebidas que esperan los comensales y el chef cuente con los ingredientes básicos para el menú. El maître puede trabajar en equipo con el chef para elaborar una lista de los productos que se necesitan comprar.
  • Supervisar que todo lo relacionado con la cocina y el comedor se ajusta a las exigencias sanitarias que exige la legislación vigente española.
  • Revisar que el uniforme de los camareros está limpio y se usa según las exigencias del restaurante.
  • Recibir a los clientes, indicarles su mesa, ofrecerle sugerencias de la carta (comida y bebida) y atender cualquier necesidad que tengan (por ejemplo, buscar una silla para niños).
  • Encargarse de la contratación de personal a su cargo y formar a su equipo según la política del establecimiento.
  • Trabajar en equipo con el resto de empleados fomentando prácticas seguras al trabajar que eviten accidentes de trabajo.
  • Supervisar que se ofrece la máxima calidad (productos y servicio) a la clientela.

Perfil del maître

Dependiendo del tipo de restaurante y su clientela, cada empresario puede buscar un perfil de maître diferente. Sin embargo, estas son las capacidades, competencias y aptitudes que más se valoran en esta profesión:

  • Ser capaz de relacionarse de manera amigable, educada y profesional tanto con los clientes como con el resto de empleados. Algunos expertos indican que en cierta manera esta profesión es ser como un “relaciones públicas en el comedor”.
  • Manejar adecuadamente situaciones de estrés. Especialmente cuando el volumen de clientes es mayor y se necesita una mayor coordinación y eficiencia entre la plantilla de la cocina y los camareros.
  • Saber promocionar las diferentes comidas y bebidas del menú de una manera profesional ofreciendo sugerencias según los gustos de cada persona.
  • Tener capacidad de organización para gestionar y coordinar al equipo de la cocina y al del comedor.
  • Mostrar empatía hacia todo el personal que está a su cargo.
  • Ser una persona proactiva que proponga sugerencias en base a las observaciones diarias de la gestión del restaurante y las preferencias de los clientes.
  • Estar dispuesto a trabajar horas extra cuando la situación lo requiera; por ejemplo, durante un banquete.
  • Si el restaurante se encuentra en una zona con afluencia elevada de turismo internacional (por ejemplo en la costa), es imprescindible que por lo menos domine el inglés de manera hablada. Si el área es frecuentada por una población determinada (por ejemplo acuden muchos alemanes), también es necesario que tenga conocimientos básicos sobre el idioma de esos clientes potenciales.

¿Cuál es el sueldo de un maître?

La profesión de maître es un trabajo lleno de responsabilidades ya que por un lado debe complacer a los comensales para que todo se ajuste a sus expectativas, mientras que por otro lado debe coordinar a los camareros y personal de cocina para que cumplan con sus funciones como se espera de ellos. Toda esta responsabilidad se refleja en su sueldo, ya que obviamente es significativamente superior al de un camarero. Dependiendo de la ubicación y categoría del restaurante, el sueldo de maître suele oscilar entre los 1,200 y 1,800 euros. Este salario puede ser mayor si se trabaja en un establecimiento muy exclusivo o incluso en restaurantes de otros países (especialmente Estados Unidos).

¿Qué hay que estudiar para ser maître?

A la hora de contratar a un maître los empresarios dan mucha importancia a la experiencia previa en esta industria. Sin embargo, en la actualidad esta experiencia se debe complementar con una formación académica adecuada. Esta formación se puede obtener en universidades públicas o privadas, centros de formación profesional y academias especializadas en hostelería y restauración.

Por ejemplo, una opción con mucha demanda son los cursos de maître que ofrecen diferentes instituciones académicas. Otra alternativa consiste en completar en un centro de formación profesional el ciclo formativo de grado superior en dirección de servicios de restauración. Incluso el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) cuenta con un curso específico denominado Jefe de Sala/maître de 670 horas de duración que incluye prácticas, conocimientos profesionales y evaluaciones.

¿Cómo encontrar trabajo de maître?

A la hora de buscar trabajo como maître hay que tener en cuenta que para poder sobresalir por encima del resto de candidatos es imprescindible presentar los documentos adecuados de una manera profesional y elegante. En primer lugar es muy importante saber cómo escribir un buen currículum. Es recomendable usar un modelo de CV adaptado al sector de la hostelería y la restauración. Por ejemplo, se puede usar como ejemplo un currículum de camarero. En el CV, entre otros datos, debe aparecer la experiencia, formación y datos personales.

Si el restaurante se interesa por el perfil del candidato se le citará para una entrevista en la que responderá preguntas comunes de una entrevista personal para que el solicitante de empleo pueda demostrar que tienes las aptitudes y capacidades necesarias para llevar a cabo sus labores son éxito. A la entrevista también se pueden llevar cartas de recomendación o referencia si el candidato ha trabajado previamente en otros restaurantes ostentando la misma posición.

El último detalle a tener en cuenta es enviar una carta de agradecimiento 24-48 horas después de la entrevista por correo electrónico para agradecerle al reclutador su tiempo durante la entrevista y adjuntar cualquier otro documento importante que no se haya entregado previamente.

 

Encuentra todas las ofertas de empleo como Mitre aquí. 

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *