7 consejos para comenzar a trabajar en un restaurante como pinche de cocina

publicado en: Área, Buscar empleo, Candidatos, HORECA | 0

¿Sabías que en España hay alrededor de 280,000 locales de restauración? Este sector mueve todos los años millones de euros en nuestro país para atender tanto a los gustos de los españoles, como las exigencias de los turistas internacionales más exigentes. Sirva como dato interesante que como media, cada español acude a un establecimiento de restauración unas 160 veces al año.

Por esta razón comenzar a trabajar en un bar o restaurante es una buena opción para encontrar trabajo rápidamente. Además, si se empieza a trabajar desde la base, poco a poco se puede ir promocionando hasta conseguir incluso estrellas Michelin; esto es por ejemplo lo que le ocurrió a María Marte.

Los expertos en esta industria indican que empezar a trabajar como pinche de cocina es una opción excelente ya que en la cocina es donde se encuentra gran parte del éxito de muchos restaurantes. Los chefs y ayudantes de cocina son los responsables directos de la calidad de la comida que se sirve, posiblemente una de las razones principales que hace que los clientes regresen en un futuro cercano al establecimiento. Si te gustaría trabajar como pinche de cocina para promocionar en poco tiempo hasta cargos de más responsabilidad, deberías tener en cuenta los siguientes consejos:

pinche cocina

La formación académica es muy valorada

Durante la última década las cocinas de los restaurantes de nuestro país han evolucionado a pasos agigantados y la mayoría de los empresarios buscan empleados con formación académica adecuada independientemente del puesto que ocupen. Los cursos de pinche de cocina son una buena opción para adquirir conocimientos básicos sobre esta profesión, pero algunos expertos coinciden en que la Formación Profesional es el camino indicado para abrirse hueco en el sector de la restauración. Por ejemplo, en FP se puede conseguir el Título Profesional Básico en Cocina y Restauración o el de Técnico en Cocina y Gastronomía. Recuerda que también podrás encontrar cursos de pinche de cocina presenciales y a distancia.

Usa los documentos adecuados al buscar trabajo de pinche de cocina

Si quieres dejar una buena impresión desde el principio, muestra tu profesionalidad desde que solicitas el empleo de pinche de cocina. Es necesario escribir un buen currículum y que esté adaptado al sector de la restauración. En tu CV, además de tus datos personales, también se debe indicar la experiencia y formación académica. Algunos candidatos suelen adjuntar una carta de presentación junto a su CV resaltando 2-3 logros personales o profesionales que les hagan sobresalir por encima del resto de candidatos. Si el currículum muestra un perfil de pinche de cocina que se ajusta a las necesidades del restaurante, tendrás que superar una entrevista personal antes de poder firmar tu contrato de ayudante de cocina.

Aprende las tareas de un ayudante de cocina

Las principales funciones de un pinche de cocina son las siguientes:

  • Asegurarse que la cocina cumple con las condiciones higiénicas que se esperan en un restaurante y que exige la ley vigente. Por ejemplo, mantener limpios los utensilios de cocina, limpiar y fregar el suelo, sacar la basura, colocar platos, ollas y sartenes en su lugar u organizar y almacenar la mercancía en despensas y congeladores.
  • Llevar un control de las existencias comunicando al chef ejecutivo o responsable inmediato si se necesita comprar algo.
  • Ayudar a los cocineros y jefes de partida a preparar los platos siguiendo sus indicaciones.

pinche cocina

Podrás trabajar como pinche de cocina en el extranjero

Una de las ventajas de trabajar de pinche de cocina es que podrás desarrollar esta profesión en cualquier país del mundo. Como en este trabajo no se necesita interactuar con el público, no es preciso tener unas grandes habilidades lingüísticas para trabajar en países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos u Australia. Además, al trabajar en una cocina en el extranjero también podrás ir mejorando poco a poco tu nivel de inglés u otro idioma. Si esta opción te llama la atención, puedes ir preparando tu currículum en inglés.

Imprescindible saber trabajar en equipo

¿Alguna vez te has dado cuenta del ritmo de trabajo y actividad que hay en una cocina? En este espacio tan reducido trabajan un buen número de personas que necesitan estar coordinadas para no ralentizar y entorpecer el trabajo de cada profesional. Por esto es muy importante saber trabajar en equipo para lograr el objetivo final: la satisfacción de los clientes para que regresen pronto.

Aprende a negociar tu contrato

La principal desventaja de trabajar como pinche de cocina es su salario. Usualmente el sueldo de pinche de cocina es de los más bajos de esta industria y se suele ofrecer el mínimo interprofesional (900 euros en el 2019). Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que trabajar por este salario si sabes cómo negociar tu contrato. Con empatía, profesionalidad y datos que demuestren tus razones, se puede conseguir un salario de pinche de cocina que supere los 1,000 euros (especialmente en las zonas más turísticas de España en temporada alta).

Trabajo para personas flexibles

El empleo de pinche de cocina no es un trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes. El mayor volumen de trabajo de un restaurante transcurre durante el horario de las comidas, especialmente durante los fines de semana. Por lo que debes tener este aspecto muy en cuenta ya que será muy complicado que termines de trabajar un sábado antes de medianoche.

 

Encuentra toda las ofertas de trabajo en cocina aquí.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *