5 falsos mitos sobre las mujeres en el trabajo

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Las dudas que se generan entorno a las mujeres en el mundo laboral siguen atormentado tanto empresas como a candidatos. ¿Qué inconvenientes tendrá mi empresa si contrato a una mujer? ¿Hasta qué punto podrá afrontar un puesto de responsabilidad? ¿La maternidad impedirá que cumpla con sus funciones? Consecuentemente, la brecha en las condiciones laborales entre mujeres y hombres sigue siendo muy amplia y la desigualdad de género en el trabajo sigue siendo una realidad aún en este año.

Como muestra el último informe sobre Desigualdad laboral en el sector turístico realizado por Turijobs, analizamos los datos que proporcionan hombres y mujeres para confirmar que aún existe mucha incertidumbre sobre el tema y que todavía queda mucho por hacer para lograr igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

Hoy queremos desmitificar algunos de los principales mitos sobre la mujer en el trabajo, la discriminación laboral y las capacidades, motivaciones y aspiraciones de las mujeres en su carrera profesional. Pon atención a los datos y elimina los tabús que años y años han afectado al mercado laboral:

  • Las mujeres no están suficientemente preparadas para el puesto

Según las estadísticas de 2017, el 70% de las mujeres y el 70% de los hombres poseen estudios superiores, lo que les capacita de la misma forma para realizar las mismas funciones. De hecho, en los últimos años hay un mayor número de mujeres graduadas, un 59% del total de población. No obstante, existe un mayor número de hombres en puestos de responsabilidad que las mujeres. Partiendo del informe sobre desigualdad laboral, un 70% de las mujeres afirma haber sufrido discriminación laboral en puestos executive, frente a un 30%.

  • Contratar una mujer supone un mayor coste para la empresa

El período de tiempo ausente en el trabajo que supone la maternidad supone un freno para muchas de las empresas. De la misma forma, el tiempo que puedan dedicar al cuidado de los hijos, los médicos que necesitan o las necesidades de la escuela hacen que muchas de las empresas todavía sigan creyendo que contratar a un hombre les será mucho más rentable. No obstante, hay que recordar que los padres tienen los mismos derechos en el cuidado de los hijos, así como también un periodo de ausencia por su nacimiento, que cada año resulta mayor. Hace un año, el permiso de paternidad era únicamente de 15 días pero a lo largo del año, se ha ido ampliando a 4 semanas, 6 semanas y actualmente se está trabajando para igualar los permisos de paternidad y maternidad.

  • Las mujeres tienen las mismas condiciones laborales que los hombres

Aunque debería ser así, el informe muestra que aún queda un largo recorrido para lograrlo. El 64% de las mujeres afirma haber sufrido discriminación laboral, el doble del que afirma haber sufrido la población masculina, y el 65% de las mujeres considera que no recibe el mismo salario que otros profesionales de su misma posición. Tal es así que, lamentablemente, la mayor aspiración laboral para el 33% de las mujeres radica en conseguir unas mejores condiciones laborales. Además, la FEDEA apunta que el 57% de las mujeres trabaja a tiempo parcial porque no ha logrado encontrar un trabajo a jornada completa.

  • La maternidad impide que las mujeres no aspiren a puestos de responsabilidad

Una vez más, el mito se impone a la realidad. Un 84% de las mujeres considera que existe desigualdad de oportunidades profesionales por razón de género, lo que les impide conseguir un puesto de responsabilidad. Por otra parte, el 55,86% de ellas opinan que este factor (la falta de oportunidad) es el principal obstáculo para conseguir un puesto de responsabilidad. Como comentábamos en el primer y segundo punto, las capacidades, la formación y la conciliación con la vida personal de las mujeres no impide que las mujeres puedan aspirar a puestos de responsabilidad, sino la creencia que se genera entorno a ello.

  • Los proyectos y programas de desigualdad laboral no sirven para nada

Al contrario, todos los proyectos que se han llevado a cabo por parte de las instituciones, centros formativos y empresas han hecho que la desigualdad laboral año tras año vaya disminuyendo. Se ha conseguido la igualdad a nivel legal, pero falta mucho recorrido para conseguir la igualdad a nivel real. Daniela Freund, participante en diversos foros sobre la mujer en el mundo laboral, destaca algunas de las acciones a llevar a cabo por parte del sector: que la igualdad de género ocupe un lugar prioritario en las estrategias públicas y en las empresas privadas, dar visibilidad al talento femenino, implementar cuotas en consejos de administración o desarrollar políticas de atracción, desarrollo y retención del talento femenino.

El objetivo está claro: 50%-50% en las condiciones y oportunidades laborales de hombres y mujeres. No obstante, la igualdad de género en todos los ámbitos tendrá que esperar, ya que el último estudio del Foro Económico Mundial sitúa la meta de alcanzar la paridad salarial entre hombres y mujeres hacia el año 2234, tras haber retrocedido durante 2017 por vez primera en la última década. En Turijobs, esperamos haber aportado nuestro granito de arena y cambiado algunas de las ideas preconcebidas que existen sobre el tema. Asimismo, os animamos a consultar nuestro último informe sobre Desigualdad laboral en el sector turístico para conocer más datos.

 

Pincha aquí para ver todas las ofertas laborales en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *