El CV que todo reclutador desearía leer

publicado en: Candidatos, Curriculum vitae | 0

Antes de escribir o actualizar nuestro currículum, debemos pensar que este documento será nuestra carta de presentación ante cualquier oportunidad laboral y que no solo lo verán los responsables de reclutamiento, sino que podrá escalar a los puestos directivos. Por este motivo, nuestro currículum vitae deberá mantener un tono formal (sin demasiados elementos decorativos) y contener toda la información necesaria de manera estructurada.

Según el Talent Acquisition Department de Turijobs, el currículum vitae perfecto debería contener los siguientes elementos:

Foto del CV que todo reclutador desearía leer - Turijobs

1. Encabezado

El primer elemento que aparecerá en el currículum será nuestro nombre completo, destacado y centrado, para que la titularidad del CV sea fácil de identificar entre una montón de currículums impresos.

A continuación, incluiremos nuestros datos personales y de contacto, alineados a la izquierda y de forma clara y legible. Así, los responsables de Recursos Humanos que deseen contactarnos, no invertirán mucho tiempo en encontrar nuestro teléfono o correo electrónico. Los datos básicos que deben aparecer son: la dirección postal, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el email, el teléfono móvil y nuestro usuario de Skype.

A la derecha, subiremos una fotografía reciente, con un tono profesional y una vestimenta neutral y elegante. Es un error incluir en el CV una imagen en la que salgamos “favorecidos”, pero informal, recortada, sin la luz o la vestimenta adecuadas. Evitaremos a toda costa recortar fotos con amigos, de viaje, de boda… o usar selfies. Lo más recomendable es usar una fotografía tipo carné o de un tamaño un poco mayor, con un fondo neutro, sin objetos, vistas ni personas de fondo.  Por último, aunque no menos importante: una sonrisa leve siempre es agradable, una mirada directa y amable comunica fortaleza y confianza.

2. Objetivos profesionales

¿Qué mejor que aprovechar la oportunidad que nos ofrece un currículum para incluir una breve carta de presentación que llame la atención de los reclutadores? En 3 o 4 líneas y de forma honesta presentaremos nuestros objetivos profesionales y nuestros habilidades y puntos fuertes. Esta información será muy bien recibida por parte de los responsables de Recursos Humanos, ya que les permitirá conocernos un poco mejor y valorar -antes de realizar la primera entrevista telefónica- la adecuación del candidato con el proyecto profesional.

Estoy buscando crecer y desarrollarme en el departamento de Eventos o Food&Beverage. Mi propósito es desarrollar mi carrera profesional en una empresa dinámica que me ofrezca oportunidades de futuro y alcanzar nuevos retos profesionales.

3. Formación

De forma concreta y con un orden cronológico inverso (de lo más reciente a lo más antiguo) especificaremos nuestra formación reglada más relevante (formación profesional, grado, posgrado, máster, etc.) con la fecha de inicio y de fin de cada estudio, el centro de formación, la localización y el título obtenido. Los reclutadores del sector turístico valorarán muy positivamente haber realizado alguna experiencia formativa -y profesional- en el extranjero.

ene 2015 – dic 2015   Les Roches International School of Hotel Management, Marbella, España. Posgrado en Dirección Hotelera

4. Experiencia

Bajo el mismo formato que en la sección anterior, destacaremos nuestras últimas experencias profesionales, indicando la fecha de inicio y de fin de cada experiencia, el nombre de la empresa, la localización y la descripción de nuestro puesto de trabajo. En este apartado es fundamental incluir una descripción de las funciones realizadas y algún logro o hito que conseguimos durante dicha experiencia (por ejemplo, ser número 1 en Tripadvisor durante 2 semanas). Incluir nuestros logros profesionales demostrará que somos unos profesionales proactivos y que aportamos valor a cada proyecto que emprendemos.

ago 2014 – ene 2016   Mandarin Oriental Hotel Group, Barcelona, España. Hostess Atención al cliente, gestión de reservas del restaurante mediante El Tenedor, atención telefónica, atención de mesas, gestión de e-mails. Asistencia en la operativa diaria del restaurante. Comunicación interna.

5. Idiomas

A continuación, detallaremos el nivel de nuestros idiomas (nativo, profesional, medio o básico). En el caso de que poseamos un certificado oficial (C1 de inglés, por ejemplo), lo incluiremos junto al nivel del idioma en cuestión.

  • Castellano y catalán: Nativo
  • Inglés: Profesional (C1)
  • Francés: Medio
  • Alemán: Básico

6. Habilidades informáticas

Dominar software propio del sector siempre será un punto a favor (o un requisito del puesto ofertado). Tampoco olvidemos incluir en esta sección todos aquellos programas con los que estamos acostumbrados a trabajar y que dominamos a nivel profesional.

  • Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook)
  • Fidelio, Opera, Micros
  • Windows, iOs

7. Voluntariado

Los reclutadores valoran muy positivamente que los candidatos hayan realizado alguna experiencia de voluntariado, ya que les ofrece más información sobre su calidad humana o sus intereses. Por ello, incluir alguna experiencia de voluntariado (ya sea haber colaborado en algún proyecto benéfico o causa humanitaria) puede ser un buen recurso para captar la atención del reclutador.

ene 2015 – ago 2015   SOS Un Mundo Mejor, Barcelona, España. Formación en concienciación de la sostenibilidad Creación e implementación de programas de concienciación sobre sostenibilidad para niños de 8 y 12 años.

8. Intereses

Antes de finalizar nuestro currículum, podremos hacerlo aún más único incluyendo nuestros intereses o hobbies. El arte, los viajes, la gastronomía o practicar algún deporte, pueden ser algunos ejemplos.

Turismo, Cultura, Gastronomía, Viajes, Aventura.

9. Pie de página

Es recomendable que al final de nuestro CV incluyamos su fecha de actualización. De esta manera, los reclutadores tendrán la seguridad de que los datos que aparecen en él son actuales y, por lo tanto, no se llevarán ninguna sorpresa cuando nos contacten.

Actualizado en febrero 2016

Ahora que tenemos claro todos los elementos que deben aparecer en nuestro currículum, solo faltaría buscar el aspecto visual más adecuado para nuestro CV, teniendo muy en cuenta a quién va dirigido. Podéis encontrar algunas propuestas visuales en el siguiente enlace: http://goo.gl/WGwdEk

Por último, no olvidemos que la extensión recomendada para nuestro currículum es de una página.

¿Tienes alguna duda acerca de cómo mejorar tu CV con este modelo? Háznosla llegar con un comentario y el equipo de Selección de Turijobs te responderá lo antes posible.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *