Guía para ser auxiliar de vuelo en España

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

En este 2018 que está a punto de finalizar, toca hacer repaso de las mejores profesiones del año y según los expertos parece ser que el 2018 ha sido el año en que la profesión de auxiliar de vuelo ha experimentado uno de los mayores porcentajes de demanda. Esto tiene bastante sentido si se tiene en cuenta que cada día hay más de 100,000 vuelos, se siguen planificando la construcción de aeropuertos nuevos en nuestro país y las escuelas que ofrecen cursos de auxiliar de vuelo en España completan fácilmente sus promociones nuevas con futuros tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) deseosos de trabajar en el aire.

Ser auxiliar de vuelo en España es una gran opción para jóvenes dispuestos a viajar trabajando que no se conforman con trabajar en una oficina. Aunque es un trabajo bastante exigente que puede dificultar la conciliación familiar, ofrece la oportunidad de conocer a personas nuevas todos los días y puede tener otras ventajas adicionales como vuelos gratis o a precio reducido.

Si no sabes cómo ser auxiliar de vuelo de una aerolínea de bajo costo o compañía aérea tradicional, cuál es el sueldo de un auxiliar de vuelo, qué hay que estudiar para ser auxiliar de vuelo o cuáles son los requisitos de un auxiliar de vuelo, no te pierdas nuestra guía para ser auxiliar de vuelo en España.

auxiliar de vuelo

¿Qué es un auxiliar de vuelo?

Sus responsabilidades son las mismas que las de una azafata de vuelo, es decir, atender de manera profesional las necesidades de los pasajeros mientras se asegura que el vuelo transcurre dentro de los parámetros de seguridad necesarios, como por ejemplo pedirle a los pasajeros que se sienten o se abrochen los cinturones si hay turbulencias.

Cada compañía aérea tiene un uniforme para auxiliar de vuelo de hombre y otro para el género femenino, así la imagen corporativa de la aerolínea mejora y se ofrece una mayor profesionalidad. Por cierto, sin el pasado la mayoría de los TCP pertenecían al género femenino, en la actualidad esta profesión se está abriendo al género masculino y es muy normal trabajar de auxiliar de vuelo hombre. Aunque es cierto que ciertas compañías aéreas (especialmente las árabes) suelen contratar más mujeres que hombres.

¿Cuál es el sueldo de un auxiliar de vuelo?

El sueldo de una azafata de vuelo o TCP depende principalmente de su experiencia y la compañía aérea para la que trabaje. Por ejemplo, una de las compañías aéreas de bajo  costo con mejores condiciones laborales es Easyjet. Su salario base está establecido en torno a las 10,000 libras anuales más 60 libras por día trabajado. Aunque este sueldo no puede parecer muy elevado, un auxiliar de vuelo en esta aerolínea también recibe una comisión del 10% de todo lo que se venda (refrescos, cervezas, snacks, etc.) durante el vuelo; comisión que se divide entre los 4 tripulantes de cabina que suele haber en sus vuelos. Esto hace que durante los meses de invierno (cuando hay un menor número de vuelos) los sueldos suelan alcanzar las 1,200 libras; mientras que en temporada alta (meses de verano) el sueldo de un auxiliar de vuelo de esta compañía puede llegar hasta las 1,600 libras.

Si cumples con los requisitos de auxiliar de vuelo necesarios, también podrás trabajar para compañías no europeas como norteamericanas, asiáticas, latinoamericanas o asiáticas. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos el sueldo de un auxiliar de vuelo de American Airlines suele cobrar de media 50,000 dólares brutos al año; aunque el sueldo de los TCP que apenas se están iniciando en esta profesión suele comenzar en los 40,000 dólares anuales.

El sueldo de un auxiliar de vuelo puede ser uno de los factores decisivos a la hora de elegir trabajar para una compañía en particular. Sin embargo, ten en cuenta que el sueldo en Estados Unidos es más alto que en Europa pero también el estilo de vida es más caro del otro lado del charco.

auxiliar de vuelo

Requisitos de un auxiliar de vuelo

  • Características físicas y edad

Se suele hablar mucho de las características físicas que debe reunir un auxiliar de vuelo, sin embargo, son las necesarias para trabajar en un espacio tan reducido. Por ejemplo, un auxiliar de vuelo demasiado bajo o alto tendría problemas para atender las necesidades de los pasajeros (como ayudarles a subir el equipaje). Muchas aerolíneas suelen imponer una altura mínima de 1.57cm para las mujeres y 1.68cm para los hombres. En cuanto al peso, no suele haber nada especificado por escrito, pero es complicado que una compañía aérea contrate a un auxiliar de vuelo que sufra de obesidad.

La edad puede ser un inconveniente si tienes más de 35 años y no tienes ningún tipo de experiencia en este sector. Lo ideal sería tener menos de 30 años al conseguir el primer trabajo como auxiliar de vuelo y no esperar a superar la cuarentena si se decide cambiar de compañía aérea.

  • Educación

Para ser auxiliar de vuelo se necesita una formación teórica y práctica de esta profesión que se suele completar en 4-6 meses. Al terminar este curso de auxiliar de vuelo o TCP se logra un titulo que certifica que se tienen los conocimientos necesarios para cumplir con las obligaciones de esta profesión. Para poder iniciar uno de estos cursos es necesario tener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

  • Idiomas

Si no hablas ningún idioma, especialmente inglés, tus probabilidades para trabajar de auxiliar de vuelo serán mínimas. La mayoría de las compañías aéreas dan por hecho que los candidatos que quieren trabajar en sus aviones tienen un buen nivel conversacional en inglés. Y si también hablas un segundo idioma como italiano, alemán, francés, árabe o mandarín, podrás acceder a un mejor sueldo de auxiliar de vuelo.

  • Pasaporte y antecedentes judiciales

Siempre debes tener el pasaporte en regla (con una fecha de expiración que no se venza en los siguientes seis meses) y probablemente te exigirán tu historial de antecedentes penales.

¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de vuelo en España?

Algunas personas piensan que estudiar para ser auxiliar de vuelo en España es igual de complicado que para ser piloto de avión; sin embargo, es mucho más sencillo y económico ya que el precio de un curso de azafata de vuelo suele estar entre los 2,000 y 3,000 euros.

A la hora de seleccionar un curso de auxiliar de vuelo debes fijarte en que esté aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el organismo español que se encarga de la seguridad de la aviación civil en nuestro país. Si no es así, el certificado que obtengas no cumplirá con los requisitos de AESA y por lo tanto no podrás trabajar en la mayoría de las compañías aéreas que operan en España.

Antes de registrarte para estudiar auxiliar de vuelo también tendrás que superar un examen médico en un centro médico aeronáutico autorizado por AESA. Puedes hacer estos cursos de auxiliar de vuelo de manera presencial o a distancia, pero siempre será mejor ir a una institución física, especialmente por las clases prácticas.

Durante las clases de auxiliar de vuelo aprenderás sobre: legislación, cómo funciona un avión, métodos de primeros auxilios, cómo trabajar en equipo eficazmente, las claves de unas buenas relaciones interpersonales, cómo actuar en situaciones de emergencia, cómo manejar mercancías peligrosas, los procedimientos básicos de un TCP, etc.

Asimismo, también tendrás que cumplir con un mínimo de 75 horas prácticas en las que aprenderás a realizar la maniobra de Heimlich, como se evacúa un avión usando una rampa hinchable, cómo sobrevivir en alta mar, cómo se usa un chaleco y una balsa salvavidas, qué hacer en caso de una fractura ósea, como apagar un fuego, etc.

A la conclusión del curso de auxiliar de vuelo habrá que pasar un examen teórico y práctico que llevarán a cabo evaluadores autorizados de AESA. El teórico consta de 100 preguntas de elección múltiple en el que hay que contestar correctamente un mínimo de 75 preguntas; mientras que en el práctico hay que bucear 8 metros, nadar 10 metros arrastrando una persona, nadar 50 metros en menos de dos minutos y demostrar cómo se apaga un fuego y se evacúa un avión apropiadamente.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *