Logra tu sueño con un curso de azafata de vuelo

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Si hay algo que todos estamos esperando todo el año es a que lleguen las vacaciones para poder viajar a cualquier destino nacional o internacional, ¿verdad? ¿Y si te dijéramos que no hace falta que esperes durante meses hasta este momento porque puedes hacerlo a diario? Y no nos estamos refiriendo a que te conviertas en conductor profesional de camiones o chofer de mensajería rápida (dos profesiones muy exigentes y fundamentales en nuestra sociedad), hablamos de convertirte en auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP).

Piénsalo bien, la industria aeronáutica sigue creciendo anualmente a buen ritmo y todavía no ha alcanzado su techo. Además, en Europa se pretende liderar la aviación mundial próximamente. Y todo esto sin tener en cuenta el atractivo sueldo de una azafata de vuelo.

Llegar a ser TCP es mucho más sencillo y económico que ser piloto de avión y para que tengas toda la información necesaria sobre esta profesión en pleno desarrollo, vamos a informarte sobre el precio del curso de azafata de vuelo, dónde puedes encontrar cursos de azafata de vuelo, cómo es el curso de azafata de vuelo y cuáles son sus requisitos.

azafata de vuelo

¿Cuál es el precio de un curso de azafata de vuelo?

Antes de fijarte en el precio del curso de azafata de vuelo o TCP, lo primero que tienes que comprobar es que la institución educativa que ofrece estos cursos de azafata de vuelo están autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Este organismo depende directamente del Ministerio de Fomento y su objetivo es velar por la seguridad de la aviación en España. Entre otras funciones, se encarga de emitir los certificados de las escuelas que ofrecen cursos de azafata de vuelo en España. Esto quiere decir que si en la página web de una escuela en ningún lugar se indica que está aprobada por AESA, probablemente tu certificado te servirá de muy poco ya que no podrás trabajar en el sector de la aviación civil o comercial.

Teniendo esto en cuenta, el precio de un curso de azafata de vuelo suele oscilar entre los 2,000 y 3,000 euros. Como en cualquier institución educativa, cuanto mayor reputación tenga la escuela de cursos de azafata, probablemente mayor será su precio. Es cierto que también es posible encontrar un curso de azafata de vuelo más barato, sin embargo, revisa muy bien su reputación, temario, trata de informarte en foros sobre su calidad de enseñanza y, sobre todo, recuerda que debe tener la aprobación de AESA.

¿Dónde se ofrecen cursos de azafata de vuelo en España?

Al ser una certificación bastante especializado, las mejores opciones para conseguir esta titulación se centran en un curso de azafata de vuelo en Barcelona o un curso de azafata de vuelo en Madrid. Sin embargo, también hay escuelas en otras ciudades como: La Coruña, Bilbao, Cáceres, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, León, Málaga, San Sebastián, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Murcia o Jaén, entre otras.

Otra opción son los cursos de azafata a distancia que puedes encontrar en internet. Obviamente el precio de un curso de azafata de vuelo siguiendo esta alternativa puede ser más barato. Sin embargo, recuerda que probablemente no dispondrás de unas instalaciones físicas en las que puedas realizar tu simulación de vuelo, ni tendrás el apoyo necesario para hacer tus prácticas en la piscina (un TCP debe poder bucear 8 metros, nadar 50 metros en menos de dos minutos y nadar diez metros arrastrando a una persona).

azafata de vuelo

¿Cómo es el curso de una azafata o asistente de vuelo?

Las azafatas o asistentes de vuelo tienen una profesión de mucha responsabilidad ya que todo debe estar bajo control a miles de kilómetros de altura. Por eso la formación de los TCP es bastante rigurosa y exige tanto conocimientos prácticos como teóricos para poder recibir la titulación correspondiente.

Para registrarse en un curso de azafata aprobado por AESA, las personas interesadas deben saber nadar, ser mayores de 18 años, tener el título de Educación Secundaria Obligatoria y haber pasado el examen médico que se obtiene en los centros médicos aeronáuticos autorizados por AESA.

Los cursos de azafata de vuelo o TCP deben tener una duración mínima de 315 horas, de las cuales 240 horas deben ser teóricas y 75 horas deben ser prácticas; por eso un curso de azafata de vuelo suele durar entre 4 y 6 meses.

La propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea se encarga de definir un temario obligatorio de 6 asignaturas que cada institución educativa puede desarrollar como crea conveniente. En cuanto al temario teórico, no pueden faltar las siguientes materias:

  • Legislación. Quizás la asignatura más aburrida, pero totalmente necesaria. Entre otras normativas, los TCP deben conocer la norma EU-OPS, el Convenio de Chicago, la OACI, etc.
  • Funcionamiento de los aviones. En esta materia se aprende cómo funciona un avión y se reciben algunos detalles básicos sobre la mecánica y la física durante el vuelo.
  • Primeros auxilios. Esta materia es muy importante ya que los asistentes de vuelo necesitan tener nociones de primeros auxilios y reanimación cardio respiratoria para poder atender eficientemente urgencias médicas básicas.
  • Psicología y trabajo en equipo. No cabe duda que la profesión de un TCP es principalmente interpersonal, por eso en un curso de azafata de vuelo se recibe mucha información sobre la psicología del ser humano.
  • Procedimientos. En esta materia se aprenden todos los procedimientos aéreos que necesitan saber los asistentes de vuelo; por ejemplo, procedimientos de seguridad o cómo atender casos de emergencia.
  • Mercancías peligrosas. Recordemos que si aparece una mercancía peligrosa durante un vuelo, se puede poner en peligro a todos los pasajeros y tripulación. Por eso las azafatas de vuelo necesitan tener ciertos conocimientos básicos sobre su manejo y transporte aéreo.

En cuanto a las 75 horas de prácticas, se deben incluir algunas obligatorias como las siguientes: maniobra de Heimlich, administración de RCP, inmovilización de fracturas, visitas a cabinas, evacuación por rampa hinchable, natación, supervivencia en el mar, extinción de fuego, uso de chalecos y balsas salvavidas, etc.

Una vez que se haya concluido el curso, los evaluadores autorizados de AESA administrarán un examen práctico y otro teórico. En el práctico los futuros asistentes de vuelo tendrán que demostrar que saben apagar un fuego y evacuar apropiadamente un avión, además de bucear 8 metros, nadar 50 metros en menos de dos minutos y nadar diez metros arrastrando a una persona. En cuanto al teórico, es un examen de 100 preguntas de elección múltiple (4 posibles respuestas) en el que hay que contestar correctamente 75 preguntas (75%) para superarlo.

Otros factores a tener en cuenta antes de recibir un curso de azafata

Por último, si quieres conseguir trabajo como TCP, también tendrás que tener en cuenta lo siguiente

  • Segundo idioma

El inglés es totalmente necesario, de hecho, probablemente las compañías aéreas te harán superar una entrevista en inglés para que demuestres tus conocimientos en este idioma. Si también sabes otros idiomas (francés, árabe, italiano, mandarín, alemán, etc.), tus probabilidades de conseguir trabajo rápidamente como asistente de vuelo aumentarán.

  • Altura mínima

Debido al espacio en el que tienen que trabajar los TCP y las responsabilidades de los asistentes de vuelo, normalmente las aerolíneas exigen una altura mínima de 1.57cm para las mujeres y 1.68cm para los hombres. Estos requisitos pueden variar de compañía a compañía y también se pueden imponer restricciones relacionadas con el peso y la edad.

  • Antecedentes judiciales y pasaporte

Aunque únicamente quieras trabajar en España, es muy probable que tengas que realizar vuelos internacionales dentro o fuera de la Unión Europea. Por eso siempre se exige a las azafatas de vuelo que tengan su pasaporte en regla en todo momento. Asimismo, se suele pedir un historial de antecedentes penales impoluto.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *