¿Cómo ser piloto de avión?

¿Quién no se ha preguntado nunca cómo sería trabajar como piloto de avión? Seguramente en algún momento de tu vida se te habrá pasado por la cabeza. Y sabes el duro esfuerzo que supone ejercer esta profesión.

Hay que decir que no ibas mal encaminado. Trabajar como piloto de avión supone una larga formación, duro trabajo y mucha madurez física y mental. No obstante, los profesionales que trabajan en la profesión muestran con orgullo su oficio. Y lo más importante, aseguran que el resultado vale la pena. Así que desde Turijobs te animamos a cumplir tu sueño.

La compañía Boeing afirmó que entre 2016 y 2034 se crearán un total de 1.167.000 puestos de trabajo en aerolíneas. De entre ellos, 558.000 serán pilotos comerciales y 95.000 en Europa. Uno de ellos podrías ser tú, ¿te atreves?

¿Cómo trabaja un piloto de avión?

A nivel general, los pilotos de avión se encargan de realizar vuelos alrededor del mundo, a corta o larga distancia. La mayoría de los vuelos están liderados cómo mínimo por un capitán y un copiloto. Y a su cargo, se encuentra el personal de tripulación de cabina.

No obstante, su trabajo empieza mucho antes del propio vuelo. Los pilotos deben estudiar la hoja de ruta a realizar y controlar que la aeronave funcione correctamente. Además, deben revisar que las condiciones meteorológicas son las adecuadas. Una vez en el avión, el profesional también realiza pruebas en los controles y equipos para verificar su buen funcionamiento.

Justo antes del despegue, los pilotos de avión deben enfrentarse a una de las tareas más críticas de su trabajo. Deben coordinarse con los controladores aéreos para asegurar un buen despegue (y posterior aterrizaje). Por otra parte, durante el vuelo deberán comunicarse con los controladores del tránsito y vigilar el rendimiento técnico del avión. Por supuesto, deberá estar preparado ante cualquier imprevisto que pudiera surgir durante su vuelo.

Estudios y licencias

En España, la formación que hay al respecto es muy amplia, pero abarcan 3 tipos de licencias específicas. La Licencia CPL, diseñada para trabajar como piloto comercial, la Licencia PPL, creada para trabajar como piloto privado de avión y la Licencia ATPL, pensada para trabajar como piloto de transporte de línea aérea.

Adicionalmente, existen dos habilitaciones que pueden ser añadidas a las licencias PPL o CPL. La habilitación de vuelo por instrumentos (IFR), que permite volar al piloto bajo las reglas de vuelo instrumental, o la habilitación multimotor (ME), que permite al piloto volar en aeronaves con más de un motor.

Perfil profesional

Para ejercer el oficio de piloto de avión, los profesionales deberán ser capaces de trabajar bajo presión. Consecuentemente, deberán estar preparados para tomar decisiones difíciles. Otras características serían las capacidades de liderazgo, buenas habilidades de comunicación, buena concentración y coordinación, además de tener una buena salud física y mental.

Entre los requisitos para empezar a formarse, es necesario tener 18 años como mínimo y un nivel Advanced de inglés. Además, hay que poseer un certificado médico de clase 1 y superar diferentes controles psicológicos y de aptitud, entre otros. Aunque no será hasta los 23 años cuando los profesionales puedan trabajar como piloto de aerolínea. En tal caso, deberán haber conseguido las 3 licencias anteriores.

Trayectoria laboral

Con las habilidades anteriormente descritas y 1.500 horas de prácticas de vuelo, un profesional podría trabajar en cualquier aerolínea regional. Aunque podrían llegar a ser 3.000 horas si tu objetivo es trabajar en una gran aerolínea. Con 1 a 5 años de experiencia, los ingenieros de vuelo pueden convertirse en primer oficial o copiloto. Más adelante, entre los 5 y 15 años, los talentos pueden ascender a capitán o comandante.

No obstante, hay que tener en cuenta que las licencias serán válidas a lo largo del tiempo. Para ello, el piloto deberá superar las revisiones periódicas que le asigne la compañía para la que trabaja y la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Además de piloto de avión comercial, los profesionales tienen la opción de trabajar como instructor de vuelo, piloto de aviones privados, ingenieros de vuelo o piloto de vuelos chárter y aerotaxis, entre otros. Para conocer otras profesiones de la mano de los referentes del sector, consulta nuestros Talent Talks.

Mujeres piloto

En España hay unas 200 mujeres pilotos frente a unos 6.000 hombres, según el Sindicato Español de Pilotos (Sepla), lo que significa que la comunidad femenina representa sólo el 3,5% de la profesión. Una reducida cifra que muestra una vez más la discriminación laboral de las mujeres aunque, no obstante, se sitúa en la media europea.

Por fortuna, líneas aéreas, asociaciones y profesionales trabajan continuamente en proyectos y acciones que contribuyen a cambiar la distribución del gremio de la aviación. Este es el caso de Vanessa Velasco, quién prevé incrementar la cifra de mujeres piloto con su proyecto Aviadoras, una plataforma que nace para la diversidad, la integración y la igualdad entre mujeres y hombres en el sector de la aviación. Hoy hablamos con ella, piloto de avión desde hace 15 años y mujer pionera de la aviación española.

  • ¿Cómo fue tu experiencia al iniciarte en la aeronáutica?

Fue una experiencia diferente a la que puede ser iniciarte en una carrera más convencional. Rodeada de aviones, en un aeropuerto como cuatro vientos, de gran tradición aeronáutica y rodeada de profesionales de la aviación ligera y comercial. Todos éramos muy jóvenes en una profesión muy vocacional.

  • ¿En tu trayectoria como piloto, te has encontrados obstáculos por el hecho de ser mujer? En la formación, iniciación, oportunidades de desarrollo, retribución… 

No he encontrado más obstáculos que los que se pueden encontrar en otros tipos de carreras. Los exámenes y la formación eran iguales para todos. Comencé a volar en la compañía después de cuatro años como instructora, considero que fue un tiempo equilibrado y suficiente. En cuanto a la promoción, es igual para hombres y mujeres cuando se trata de escalafón. Aunque es cierto que en las compañías aéreas hay bastante menos mujeres en puestos de responsabilidad o instrucción.

  • ¿Qué es lo que más te atrae de esta profesión? ¿Y lo que te desagrada?

Me encanta poder trabajar sin atarme a un horario preestablecido, me da mucha libertad. Eso tiene dos caras, ya que por otro lado, el no tener un horario lineal al uso, hace que te pierdas muchos planes y ocasiones especiales, así como vacaciones o fines de semana.

  • Actualmente sólo un 3,5% de los pilotos en España son mujeres. ¿Qué necesita el sector para igualar las cifras entre hombres y mujeres?

Se necesita visibilidad para que más mujeres conozcan y se animen a ser pilotos, dar referentes históricas que muestren que las mujeres siempre hemos estado presentes en el sector de una u otra manera y crear comunidad, entre hombres y mujeres, para cambiar la tendencia.

  • Te has convertido en un referente para muchas mujeres pilotos con tu asociación Aviadoras. ¿Y tú, tienes algún referente?

Mis referentes han sido mis instructores e instructoras, hombres y mujeres que me inculcaron la pasión por el vuelo y me hicieron sentir que podía conseguir mi sueño de trabajar en una compañía. También tengo tradición familiar, ya que mi padre y mi hermano son pilotos y mi madre siempre me demostró que podía conseguir lo que quisiera si me esforzaba y trabajaba en ello.

  • ¿Qué soporte pueden encontrar las profesionales en Aviadoras?

Un lugar donde encontrar mujeres y hombres piloto que les van a acompañar en su formación dándoles apoyo si lo necesitan. Referencias sobre la historia aeronáutica y la mujer, una guía para comenzar a estudiar y trabajar y una participación activa entre pilotos.

  • ¿Cómo ves el sector aeronáutico en unos años?

El mercado está cambiando mucho, las nuevas tecnologías afectan a todos los sectores. Estamos en un momento muy bueno para la aviación y se necesitan muchos pilotos en un corto-medio periodo de tiempo. Va a haber un crecimiento espectacular de la industria, así que se necesitará a gente especializada y capacitada técnicamente.

  • ¿Qué proyectos profesionales tienes entre manos?

Ahora estoy muy centrada con el movimiento de Aviadoras. Estoy formándome día a día y disfrutando de la experiencia de hacer algo productivo y bueno para la sociedad. Nunca se deja de aprender. Por otro lado, soy “facilitadora” de factores humanos en aviación, una parte de mi trabajo que me entusiasma, aparte de seguir volando en la compañía como copiloto.

  • ¿Qué consejos les darías a los/as pilotos que están buscando su oportunidad laboral en Turijobs.com

Les diría que seleccionaran bien, que sepan que son profesionales cualificados y especializados. El trabajo de piloto implica un estudio continuo, una formación y una evaluación constante. Ellos van a ser la nueva generación que va a marcar los estándares de la industria del futuro y tienen que creer en ellos mismos.

Conoce más sobre el papel de la mujer en el trabajo y desmonta los mitos y dudas que se generan entorno a ellas.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *