¿Sabes cuál es el salario de un contrato en prácticas?

Aunque en la actualidad la expresión “JASP” está un poco anticuada para las nuevas generaciones, esta abreviación que se puso de moda en los años 90 gracias a un anuncio de televisión, todavía puede resumir la filosofía de la juventud moderna: “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados”.

En España, el 88% de los jóvenes españoles tienen dificultades para encontrar trabajo y esto no se debe a su falta de preparación sino a que muchas empresas españolas son demasiado exigentes con las condiciones para entrar a formar parte de sus plantillas ya que no tienen en cuenta que con veintipocos años no se puede tener un currículum perfecto; especialmente en el área de la experiencia. Entonces, ¿cómo se soluciona esta situación?

El Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales en el Real Decreto 488/1998 de 27 de marzo establece un tipo de contrato dirigido a titulados menores de 30 años que trata de ofrecer una primera oportunidad laboral a los jóvenes: el contrato en prácticas. Posiblemente hayas escuchado hablar de este tipo de contrato y es muy importante que además de conocer los requisitos de un contrato en prácticas, también sepas cuál es el salario de un contrato en prácticas para que seas todo un “JASP” y no traten de engañarte. Pero primero comencemos conociendo más detalles este contrato.

salario de un contrato en prácticas

¿Qué es un contrato en prácticas? 

Seguro que sabes que existen diferentes tipos de contratos, como el contrato temporal o el contrato indefinido. Pero también debes saber qué es un contrato en prácticas para que sepas si te conviene si alguna vez te lo ofrecen durante tu búsqueda de trabajo. Un contrato en prácticas se dirige a personas menores de 30 años (aunque también pueden firmarlo los mayores de la treintena) que cuentan con un título universitario o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior. El único requisito es que el solicitante de trabajo no haya terminado sus estudios hace más de 5 años (aunque esta norma no aplica para los menores de 30 años). En el caso de las personas con discapacidad física del 33% reconocida, la edad se aumenta hasta los 35 años.

De esta manera se le facilita el primer empleo a los recién titulados. Recuerda que un contrato en prácticas es totalmente diferente a una beca. Por ejemplo, en una beca no se cotiza en la Seguridad Social, no se pueden recibir prestaciones por desempleo, ni se recibe un sueldo; ya que en una beca el dinero se expresa en términos de ayuda económica en vez de salario. Además, mientras que un contrato en prácticas tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años (si se supera el periodo de prueba), la duración de una beca puede ser menor o mayor a este periodo de tiempo.

El salario de un contrato en prácticas

Quizás esta sea una de las desventajas de este tipo de contrato ya que el Servicio Público de Empleo Estatal no obliga a las empresas a ofrecer el mismo salario que a otros empleados con la misma titulación ya que se supone que las compañías están ayudando a los solicitantes de empleo recién titulados a incorporarse al mundo laboral; y como no cuentan con la experiencia deseada, tampoco están obligadas a ofrecerles el 100% de lo que está firmado en cada sector de los Estatutos de los Trabajadores. Por eso, si por ejemplo, quieres trabajar como camarero o ayudante de cocina, además de conocer cuál es el salario de un contrato en prácticas, también necesitas saber qué dice el convenio del sector en el que deseas trabajar.

El salario de un contrato en prácticas es diferente durante el primer y segundo año:

  • Salario del primer año de un contrato en prácticas: el sueldo mínimo de un contrato en prácticas nunca puede ser menor del 60% de lo que establece el convenio del sector.
  • Salario del segundo año de un contrato en prácticas: el sueldo mínimo de un contrato en prácticas nunca puede ser menor del 75% de lo que establece el convenio del sector.

Recuerda que en ninguno de estos casos puede ser menor al salario mínimo interprofesional, y te alegrará saber que hace poco el nuevo gobierno español ha anunciado que el salario mínimo interprofesional subirá hasta los 900 euros en el 2019.

¿Se puede negociar el salario de un contrato en prácticas?

Por supuesto, las empresas están obligadas a cumplir con un sueldo mínimo, pero nadie dice que no puedas aspirar a más dinero negociando tu contrato de trabajo en prácticas. Para ello necesitas estar preparado de dos maneras:

  • En primer lugar debes tener actualizados todos tus documentos necesarios para pedir trabajo: currículum vitae, carta de presentación, carta de agradecimiento y cartas de referencia. En el caso de las cartas de referencia, como posiblemente no tendrás experiencia previa, puedes pedirle a uno de tus profesores de la Universidad o de la institución educativa de Formación Profesional en la que estudiaste que te redacte una carta de referencia detallando tus aptitudes para trabajar; como por ejemplo, tu motivación para aprender o tu desenvolvimiento en trabajos de equipo.
  • Por otro lado, si conoces todas las bonificaciones que recibe una empresa por hacerte un contrato en prácticas, quizás tengas mayor campo para la negociación:
  • Si la persona que firma un contrato en prácticas es menor de 30 años (35 para personas con discapacidad reconocida), la empresa únicamente contribuirá con el 50% a su aportación a la Seguridad Social por contingencias comunes. Ahora bien, si esa persona ya estuvo en la misma compañía realizando prácticas no laborales, la aportación se puede reducir hasta el 25%.
  • Si después de los dos años que puede durar un contrato en prácticas la compañía decide continuar con los servicios del trabajador presentándole un contrato indefinido, la empresa recibirá una bonificación durante los tres primeros años en las cuotas a la Seguridad Social dependiendo del género del trabajador: 700 euros anuales en el caso de las mujeres y 500 euros anuales en el caso de los hombres.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *