El técnico de mantenimiento: la profesión oculta de los hoteles

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Normalmente cuando los huéspedes de un establecimiento hotelero usan sus servicios únicamente se fijan en los detalles que están visibles. Sin embargo, para que todos esos detalles funcionen correctamente detrás hay todo un equipo de profesionales sin los cuales el funcionamiento del hotel no sería el apropiado.

Uno de estos profesionales es el técnico de mantenimiento, una profesión totalmente indispensable en un hotel para que las instalaciones se ajusten a las necesidades y expectativas de la clientela.

Si te gustaría trabajar en uno de los sectores más importantes en España, en esta guía de técnico de mantenimiento te vamos a explicar las funciones de un técnico de mantenimiento, cuál es el salario de un técnico de mantenimiento, qué estudiar para llevar a cabo este empleo y cómo encontrar trabajo de técnico de mantenimiento.

tecnico de mantenimiento

Funciones de un técnico de mantenimiento

  • Encargarse del mantenimiento y buen funcionamiento de los sistemas y máquinas de las instalaciones del hotel.
  • En caso de problemas o averías, gestionar personalmente su reparación o poner en conocimiento esta situación a su superior inmediatamente para llamar a otro personal cualificado que se pueda hacer cargo de la reparación.
  • Informar al resto de los empleados del hotel sobre las instrucciones de uso de las máquinas y sistemas de las instalaciones del hotel para asegurarse que las saben usar correctamente y minimizar problemas en el futuro. Asimismo, esta información debe estar a disposición de los huéspedes usando los medios adecuados; por ejemplo, instrucciones para encender y apagar la calefacción o el aire acondicionado.
  • Ser capaz de resolver situaciones básicas relacionadas con la electricidad, fontanería, pintura, etc. del hotel.
  • Llevar a cabo su trabajo usando prácticas seguras para evitar accidentes laborales.
  • Mantener un inventario sobre las instalaciones del hotel.
  • Atender rápidamente situaciones de emergencia.
  • Trabajar en equipo con otros empleados del hotel como camareras de piso, empleados de la cocina, recepcionistas, camareros, etc.
  • Si se trata de una cadena hotelera, es posible que el técnico de mantenimiento tenga que encargarse de las instalaciones de diferentes establecimientos hoteleros.

Salario de un técnico de mantenimiento

El sueldo de un técnico de mantenimiento está directamente relacionado con el tipo de establecimiento hotelero y su capacidad, experiencia y formación del profesional. Como este trabajo implica atender situaciones de emergencia que hace que esté disponible prácticamente las 24 horas del día, el salario de un técnico de mantenimiento se sitúa entre los 1,000 y 1,500 euros. Este salario también puede variar dependiendo de si el técnico de mantenimiento trabaja como autónomo, está en la plantilla del hotel o pertenece a una empresa independiente que ofrece sus servicios al hotel.

Qué estudiar para ser técnico de mantenimiento

Las funciones de un técnico de mantenimiento son totalmente manuales, por lo tanto, aunque existen cursos de técnico de mantenimiento en escuelas especializadas, posiblemente la mejor formación se obtenga en centros de Formación Profesional o a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las titulaciones o certificados que te permitirán trabajar de técnico de mantenimiento en un hotel son las siguientes:

  • Técnico superior de mantenimiento.
  • Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización.
  • Técnico medio en instalaciones eléctricas y automáticas.
  • Técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados.

Cómo buscar trabajo de técnico de mantenimiento en un hotel

Si tienes experiencia previa en este sector aunque nunca antes hayas trabajado en las instalaciones de un hotel, esto hará que tengas más probabilidades de encontrar trabajo de técnico de mantenimiento en establecimientos hoteleros.

Tu primer paso consiste en escribir un buen currículum independientemente de si la solicitud de empleo se envía por correo postal, se entrega en mano o se manda por correo electrónico o usando las redes sociales. Este documento debe estar escrito de manera profesional y sin errores ortográficos. Recuerda que las secciones más importantes son las relacionadas con la información personal, la experiencia y la formación educativa, por eso asegúrate de rellenar estos datos con información detallada y relevante. Junto a tu CV puedes incluir una carta de presentación señalando 2 o 3 logros profesionales que te hagan sobresalir por encima del resto de candidatos.

Si tu perfil de técnico de mantenimiento se ajusta a las necesidades del hotel, te llamarán para una entrevista en la tendrás que responder preguntas comunes de una entrevista personal. Además de vestir de manera profesional y cuidar tu lenguaje corporal, trata de llevar alguna carta de recomendación de hoteles o empresas en las que hayas trabajado con anterioridad

Por último, un buen detalle mientras esperas la decisión sobre tu solicitud de empleo es enviar una carta de agradecimiento por correo electrónico al día siguiente de tu entrevista para agradecerle al equipo de recursos humanos la atención y tiempo que te dedicaron.

Encuentra todas las ofertas en mantenimiento aquí.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *