¿Trabajar sin tener experiencia? Sí, es posible

¿Trabajar sin tener experiencia? Sí, es posible.

Ya estás preparado para comenzar tu vida laboral y te surge la típica pregunta: ¿y ahora qué, por dónde empiezo a buscar trabajo sin experiencia laboral? Empezar una rutina de trabajo puede ser más o menos difícil dependiendo de las capacidades de cada persona, sin embargo para llegar hasta este punto primero hay que encontrar el primer empleo. Esta tarea puede ser complicada según tus aspiraciones, el tipo de trabajo que busques y la zona en la que prefieres trabajar.

Una de las dificultades es que nadie te enseña de verdad a cómo encontrar empleo sin experiencia; por ejemplo, en la universidad no hay ninguna asignatura sobre esta habilidad básica de la vida y fuera de ella lo único que vas a recibir son consejos de amigos y/o familiares influenciados por su experiencia personal. Por todo esto en este artículo te mostraremos de una manera objetiva la problemática de conseguir trabajos sin experiencia y te ofreceremos algunos consejos para que consigas tu primer empleo lo antes posible. 

Los problemas de encontrar el primer empleo 

A la hora de buscar el primer trabajo todos los candidatos se quejan de lo mismo: unas exigencias que no se ajustan a la realidad. Es por ello por lo que mucha gente que quiere trabajar pero no tiene experiencia, tienen dificultades a la hora de empezar. Es muy raro que en una oferta laboral no se exija una experiencia mínima de “X” años o meses, o que se especifique que se “valorará positivamente cualquier experiencia previa”. Esta es el gran inconveniente al buscar trabajos sin experiencia, de hecho, pareciera que todo el mundo nace enseñado porque para todo piden experiencia.  

Sin embargo, no te desanimes, todos hemos estado en la misma situación y también nos ha tocado ir aprendiendo de nuestros errores. Tu ventaja es que en la actualidad tienes más recursos a tu disposición, como el artículo que estás leyendo ahora mismo, y por lo tanto más probabilidades de lograr un primer empleo que te guste aunque no tengas experiencia previa.

Si quieres trabajar pero no tienes experiencia, en la última sección te daremos algunos consejos para que logres tu primer trabajo sin experiencia, pero antes deberás decidir algo muy importante… 

¿A jornada completa o a media jornada? 

Dependiendo de tu situación personal lo primero en lo que te tendrás que centrar es si necesitas un trabajo a jornada completa o a media jornada. Para tomar una decisión adecuada deberás tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, si estás estudiando en la universidad y quieres un dinero extra para pagar tus caprichos, un trabajo a media jornada puede ser ideal durante el curso escolar; o si durante las vacaciones de verano quieres ganar más dinero puedes trabajar en una gran variedad de trabajos relacionados con el turismo. 

Ahora bien, si tu idea es comenzar de pleno tu vida laboral porque ya finalizaste tus estudios o ya no quieres seguir estudiando, lo más conveniente es solicitar únicamente trabajos de jornada completa, aunque todavía no tengas toda la experiencia que te exigen. 

Consejos para encontrar trabajo sin experiencia 

Pasemos de la teoría a la práctica para que puedas conseguir tu primer empleo sin experiencia rápidamente: 

  • Hacer una lista 

Si acabaste la etapa de educación obligatoria o el bachillerato y no tienes ninguna formación adicional, es conveniente que hagas una lista con los trabajos que te resultan más atractivos ordenados del mejor al peor. Si acabas de terminar la universidad, lo mejor es que empieces a olvidarte de los empleos temporales y comiences a enfocarte únicamente en trabajos relacionados con tus estudios. En este último caso puedes hacer una lista con las ciudades y/o países en los que te gustaría trabajar y qué empresas relacionadas con tu sector se encuentran en esos lugares. 

  • Becas y prácticas en empresas 

Si te preguntas cómo encontrar empleo sin experiencia, muchos centros educativos ponen a disposición de sus alumnos becas y prácticas en empresas. Cualquiera de estas dos opciones pueden ser una buena alternativa si se te complica encontrar trabajos sin experiencia. Normalmente las becas y las prácticas en empresas están dirigidas a profesiones relacionadas con la educación superior. Su ventaja es que empezarás a trabajar en el sector en el que estás más preparado y esta experiencia te dará muchos puntos para otro empleo mejor en el futuro; su desventaja es que muchas empresas tratan de aprovecharse de la situación y ofrecen una remuneración económica deficiente o incluso ninguna. 

  • Elaboración del currículum 

Esto es fundamental y debes prestarle mucha atención. Trata de ser preciso y conciso y no explayarte más de una página. En la sección relacionada con la experiencia puedes poner becas o prácticas que hayas realizado, o incluso alguna experiencia de voluntariado relacionada con el trabajo que vas a solicitar. La foto es opcional, lo principal es elegir un diseño y fuente de letra adecuada y que toda la información se presente de una manera organizada, esto dirá mucho de ti. Si es posible antes de mandarlo pídele a alguien de confianza que le eche un vistazo para evitar cualquier error o confusión. El currículum será un reflejo de tu personalidad y tus experiencias. Para saber más acerca de cómo optimizar tu currículum en Turijobs, consulta nuestro articulo aquí.

  • Uso de las nuevas tecnologías 

Cuando tengas preparado tu currículo la manera más fácil de encontrar un trabajo sin experiencia es utilizando Internet. Existen una gran cantidad de plataformas digitales especializadas en este ámbito. Todo lo que tendrás que hacer es crear tu propio perfil (lo más profesional posible), adjuntar tu currículum y empezar a solicitar trabajos que se ajusten a lo que quieres. 

  • Preparación para la entrevista 

Si ya estás en este paso, enhorabuena, acabas de pasar la fase más complicada: que una empresa se interese por tu perfil. Probablemente en el siguiente paso tendrás que acudir a una entrevista de trabajo (o hacer una videoconferencia si el trabajo se encuentra en otra ciudad o país). Es fundamental que prepares adecuadamente tu entrevista preparando algunas preguntas típicas, investigando sobre la empresa, eligiendo el vestuario adecuado, cuidando tu imagen y el lenguaje corporal, pidiendo consejo a personas de confianza, etc. Si no preparas tu entrevista adecuadamente, el resto de los candidatos tendrá más posibilidades que tú, especialmente si va a ser tu primer empleo. 

  • Usa tus contactos  

Cuidado, no estamos hablando de enchufes, sino que averigües entre tus amigos, conocidos y/o familiares si saben de algún empleo relacionado con lo que estás buscando y donde trabajar sin experiencia no sea una objeción demasiado grande. Muchas personas coinciden que esta es la mejor manera de buscar trabajos sin experiencia y por intentarlo no pierdes nada, ¿verdad? 

  • Exige tus derechos 

Aunque vaya a ser tu primer empleo y no tengas experiencia previa, esto no significa que no puedas trabajar con las mismas condiciones que el resto de tus compañeros. Exige siempre un contrato y léelo antes de firmarlo. Sobre todo, debes fijarte en cuáles son tus responsabilidades, el salario, las vacaciones, como se pagan las horas extra (si fuera necesario), el horario laboral, la duración y la posibilidad de extenderlo. 

  • No te rindas 

Por último, ten en cuenta que encontrar un trabajo sin experiencia puede ser una tarea complicada dependiendo del sector en el que quieras trabajar. Lo más probable es que al principio recibas muchas negativas, pero no te rindas porque esto es algo normal. Para entender mejor la situación, tú qué harías si fueras el que ofreciera el trabajo, ¿contratar a una persona con experiencia o sin ella? No te rindas ni te desesperes porque encontrar tu primer empleo sólo será una cuestión de tiempo. 

Turijobs somo un portal de empleo especializados en el sector de turismo y hosteleria. Si buscas trabajo sin experiencia podrás encontrarlo a través de nuestra web y nuestras ofertas, no te lo pienses más y empieza ahora buscando aquí, estamos para ayudarte a encontrar tu primer empleo.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *