España tiene el sector turístico más competitivo del mundo

UNA COLABORACIÓN DE JAVIER BUSTILLO

España lidera por primera vez el ranking mundial de competitividad turística, adonde llega desde el cuarto puesto que ocupó el pasado año. Este ranking, elaborado por el Foro Económico Mundial, analiza múltiples aspectos que van desde los recursos naturales e históricos hasta la formación de los trabajadores que operan en este sector.

Este análisis resalta algunos aspectos en los que España aún puede y debe mejorar mucho, entre ellos la capacidad de crear un entorno apto para hacer negocios, donde el ranking nos sitúa en el puesto 100, en una peor posición que países que son clara competencia de España en el turismo del Mediterráneo como Egipto (puesto 95); Marruecos (puesto 42) o a nivel mundial República Dominicana (puesto 88) o Portugal (puesto 58). Pero en estas líneas nos vamos a centrar en lo que afecta al apartado de Recursos Humanos y Mercado Laboral.

 

competit_turistica

 

Este apartado del estudio mide la calidad en la formación y como se sitúan esos trabajadores en el mercado laboral así como la formación posterior facilitada por las empresas. De la misma forma analiza la eficiencia y la facilidad de contratación y como el país distribuye el talento entre los puestos de trabajo disponibles.

Recursos Humanos y Mercado Laboral

  • Cualificación de la mano de obra – puesto 41º en el ranking
    • Escolarización en la educación primaria – puesto 7º en el ranking
    • Escolarización e la educación secundaria – puesto 2º en el ranking
    • Formación extendida a los trabajadores – puesto 95º en el ranking
    • Tratamiento a los clientes – puesto 71º en el ranking
  • Mercado Laboral – puesto 54º en el ranking
    • Prácticas de contratación y despido – puesto 113º en el ranking
    • Facilidad de encontrar trabajadores cualificados –puesto 10º en el ranking
    • Facilidad de contratación de trabajadores extranjeros – puesto 41º en el ranking
    • Relación entre salarios y productividad – puesto 125º en el ranking
    • Participación de la mujer en el mercado laboral – puesto 125º en el ranking

Como vemos, se le reconoce al sector turístico español una gran capacidad formativa a nivel escolar, así como una gran facilidad para encontrar trabajadores cualificados.

De igual forma resalta aspectos que lastran mucho los recursos humanos y el mercado laboral. El primero de ellos es la formación continuada a los trabajadores donde parece que las empresas no destinan muchos recursos en comparación con otros 140 países analizados.

También destaca las prácticas de contratación y despido donde se especifica que España cuenta con un mercado laboral extremadamente complejo y excesivamente rígido en todos los sentidos.

No debemos dejar de mencionar el puesto 125 en la relación entre la productividad y los salarios, un peso con el que España carga en todos los rankings internacionales y que nos considera poco productivos y no menos importante es la integración de la mujer en el mercado laboral, que también nos sitúa en el puesto 125.

Es importante que una entidad como el Foro Económico Mundial destaque el importante papel que juega España en el sector turístico mundial pero debemos tomar en consideración los aspectos de este estudio que delatan los puntos débiles del sector. El Turismo es un pilar clave en la economía de las Comunidades Autónomas y del país y sería un grave error no poner nuestros esfuerzos en mejorar aquello que nos impida atraer talento a este sector, facilitar la formación de profesionales, mejorar la productividad o simplificar un complejo mercado laboral.

Sobre Legal Travel

LEGAL TRAVEL es una boutique legal especializada en Derecho turístico con sede en Madrid. Como referente jurídico de la empresa turística asesora a aerolíneas, cadenas hoteleras, turoperadores, agencias de viajes y empresas recreativas, a nivel nacional e internacional. Dispone de una amplia red de colaboradores establecidos en México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Reino Unido y China.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *