Cómo elegir un portal de empleo

publicado en: Empresas, Encontrar talento | 0

Turijobs_blog_ofertas_empleo_turismoHoy en día, los portales de empleo, así como las redes sociales se han convertido en la panacea creciente para encontrar perfiles y buscar empleo. Reclutadores y candidatos buscan intermediarios online para ser presentados digitalmente y dar el salto al estrellato: el mejor talento o la mejor empresa donde trabajar en función a necesidades personales.

Lo que está claro es que Internet ha entrado en los hogares españoles poco a poco, difuminando la brecha digital; el ciberespacio forma parte de nuestra vida diaria para hacer de todo. Sin embargo, no todo vale. Reclutar talento, hoy en día, es una tarea ardua dado que la crisis ha elevado los niveles de demanda frente a una oferta muy restringida.  Por ello, tanto reclutadores (expertos en recursos humanos o empresarios de pequeñas y medianas empresas) así como los portales de empleo, deben trabajar muy bien para cumplir con su cometido. Es la única manera de conseguir el mejor candidato posible (más cualificado, efectivo y capaz de encajar a la perfección en el equipo o engranaje empresarial a corto y largo plazo).

El tema es hacer bien las cosas. Desde Turijobs creemos que existen algunas variables en el universo del reclutador a la hora de elegir portal de empleo. A su vez, estos tips, trucos, variables, como queramos llamarlo, nos sirven de Biblia para seguir mejorando: facilitándole la vida al reclutador y renovando la vida profesional al candidato.

  1. Hacer frente a los excesos

Como decíamos la demanda, lamentablemente -aunque con pretensiones de mejorar, no queremos ser agoreros- es muy elevada en nuestro país. Por ello, buscar un portal de empleo especializado en el sector en el que se ubica tu empresa, permite una criba instantánea y de calidad. Evitaremos perdernos en la amalgama de miles de ofertas generalistas en pro a un enfoque sectorial. Además puedes encontrar a candidatos más motivados y formados en lo que te compromete.

  1. Super héroes vs Redes Sociales

Un portal de empleo que trabaje bien sus redes sociales es un punto muy importante a tener en cuenta. Las redes sociales son tendencia a modo súper héroes, en los procesos de búsqueda de empleo. Por ello, estar ahí es casi una necesidad. El buen empleo de Facebook, Twitter, Google+, etc. o la “archi” valorada Linkedin, se traduce en dar buena cobertura al cliente que les contrata. Básicamente, se trata de estar donde el candidato busca. Los usuarios opinan e influyen en otros, mediante likes, comparticiones, recomendaciones, etc. Es decir, estar, amplía el abanico y la calidad del talento en un canal donde la actitud del candidato tiende a ser proactiva. Un buen portal de empleo mantendrá los estandartes profesionales de sus redes sociales: con una línea del tiempo actualizada con las ofertas de empleo y formación de sus clientes y un contenido de calidad y de interés para empresas y candidatos.

  1. Tecnología punta de espacio-tiempo.

El espacio. La imagen que vendes al candidato importa. Por ello, es fundamental que tu marca/empresa tenga un trato estupendo (promocionado=VIP). Es decir, un buen portal de empleo, te dará la opción de poder contar con un micro sitio corporativo de tu empresa donde se recojan tus credenciales, filosofía, cultura, visión, web, ofertas, etc. Beneficios tangibles y emocionales para crear una conexión real con los candidatos.

El tiempo. Por un lado, debe existir la posibilidad de una fácil gestión y seguimiento de la oferta contratada. A veces, las incorporaciones deben ser inmediatas. Un portal que use una herramienta sencilla es un básico para trabajar ágilmente. Casi todos los portales han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay portales que funcionan mejor que otros. Una buena tecnología se traduce en ahorro de tiempo y por lo tanto, de dinero.

En segunda instancia, un portal que permite páginas de perfil del candidato/CV usable y con un buen diseño hará el trabajo de selección más agradable y sencillo. Al margen de que los candidatos también lo agradecerán. A su vez, si te permite introducir filtros de búsqueda, cuestionarios previos (pedir credenciales a candidatos, test, etc) o subida de documentos (Cartas de motivación, recomendación, Cv Pdf, etc.) antes del envío de solicitud, también facilitará el trabajo.

  1. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Se trata de Reputación online. Un portal de empleo que cuenta con empresas de alto prestigio, sean o no tu competencia directa o indirecta, sirven de variable para saber si tu empresa debe iniciar el proceso de selección ahí.

  1. Un buen coach para viajar por el ciberespacio.

La personalización. El encargado de seleccionar candidatos sabe que debe encontrar lo mejor y a veces, no es fácil. Un portal de empleo que te ofrezca un servicio personalizado y un seguimiento de tú a tú, es lo mínimo que debes exigir. Encontrar una aguja en un pajar no siempre es fácil tener un compañero-guía es fundamental para saber cual será la mejor estrategia. Luego ya habrá tiempo de asumir nuevos retos, como el redescubrimiento o la seducción del talento. Por lo menos, el encuentro debe ser óptimo.

  1. Hablar alto y claro.

Redactar muy bien la oferta. Puede parecer una tontería, pero muchas veces, las ofertas no especifican muy bien el talento requerido para determinados puestos. De ahí que mucha energía, tiempo, dinero y esfuerzo se pierdan porque el mensaje no ha llegado bien al candidato. Un buen portal de empleo cuenta con aptos comerciales que tras escuchar tus necesidades pueden ayudarte a mejorar la comunicación de las ofertas de empleo a anunciar.

  1. Paquetes y soluciones flexibles.

Ahorro de costos. Un buen portal de empleo, siempre tendrá un servicio que cuente con paquetes flexibles ajustados a cada una de las necesidades. Número de actualizaciones, avisos, visibilidad, etc. Es decir, contar con las  soluciones que te ayuden a encontrar a la futura estrella en los procesos de reclutamiento  mediante estrategias online y offline. Pero, sobre todo, mediante la ayuda de un portal de empleo que funcione como un verdadero partner.

Sin duda, el éxito de una buena estrategia de captación de talentos empieza con una buena selección de candidatos. Y si además, a la calidad del talento, le sumamos ahorro de tiempo y dinero, el éxito está asegurado.

 

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *