Escribe una carta de agradecimiento ¡y utiliza nuestras plantillas!

By | 19/07/2018

Es un error pensar que la oportunidad de causar una buena impresión empieza y acaba en la entrevista de trabajo.  Existe otra ocasión que suele pasar desapercibida: la carta de agradecimiento.

A pesar de no ser esencial, cerrar una entrevista con una nota de agradecimiento puede darnos una significativa ventaja en la competición por el puesto.

El propósito de una carta de agradecimiento es:

  • Expresar gratitud por la oportunidad de explicar nuestra trayectoria en la entrevista
  • Ampliar información sobre lo comentado
  • Actualizar o rectificar parte de la información
  • Reivindicar nuestra ventaja competitiva para el puesto
  • Reiterar nuestro interés por el empleo y la compañía

No deberemos quedarnos, por lo tanto, en los simples buenos modales. La oportunidad de situarnos a la cabeza de la lista de candidatos y de dejar una impresión positiva resulta verdaderamente valiosa.

Consejos para escribir una carta de agradecimiento

Existen algunas directrices básicas que deberemos seguir para que nuestra nota de agradecimiento sea realmente eficaz:

  • Envía tu nota en las 24 horas inmediatamente después de la entrevista. Es importante que aproveches la atmósfera creada durante el encuentro. Esperar un periodo de tiempo más largo podría disiparla.
  • Incluye, siempre que sea posible, un link a tu portafolio online, tus perfiles profesionales, un blog que mantengas o cualquier otra página que pueda ilustrar tu trabajo.
  • Si se ha tratado de una entrevista en grupo, debes enviar una nota personalizada a cada uno de ellos. Evita la tentación de enviarles la misma carta de agradecimiento, en este caso el esfuerzo se verá ampliamente recompensado.
  • Si la persona que te convocó a la entrevista no es la misma que te entrevistó, mándale a ella también una breve nota dándole las gracias y explicándole brevemente cómo te ha ido.
  • Reivindica tu ventaja competitiva para el puesto, aquella que destacaste en tu currículum y que tuviste la oportunidad de explicar en la entrevista. No olvides que una carta de agradecimiento no deja de ser una herramienta más de marketing.
  • Mantén una actitud profesional. Incluso cuando en la entrevista se haya creado una gran conexión con el reclutador recuerda que sigues estando en un proceso de selección formal.
  • Sé breve. Expón de manera clara y concisa lo que creas más importante para tus opciones en el proceso.

Modelos de carta de agradecimiento

Carta de agradecimiento después de una entrevista

Con tal de conseguir una nota realmente certera, el redactado del texto de agradecimiento tras una entrevista laboral se ha de hacer cuanto antes. Cuando el ambiente es todavía vibrante y la información está fresca.

Estimado/a Señor/a [Apellido]

Me dirijo a usted para agradecerle la entrevista para el puesto de Diseñador Gráfico Senior que mantuvimos ayer. Encontré nuestra conversación muy informativa y motivante y sin duda me gustaría reiterar mi interés en trabajar en Compañía S.A.

Durante la entrevista tuve la oportunidad de comprender a fondo los desafíos a los que se enfrenta su empresa en los próximos años. Fue muy interesante comprobar que tanto mi formación en el software de diseño X como mi estilo gráfico son las cualidades que se necesitan para el puesto. Pueden ver más muestras de mi trabajo en mi portafolio online.

Tal y como les comenté en la entrevista, deseo continuar orientando mi carrera hacia el sector de la hostelería. Un sector en el que tengo más de 10 años de experiencia y que me ha aportado una visión transversal del negocio.

A la espera de recibir noticias, le agradezco de nuevo el interés demostrado en mi candidatura.

Un cordial saludo,

[Nombre]

 

Carta de agradecimiento después de una entrevista telefónica

Las entrevistas telefónicas o por Skype suelen preceder a una entrevista final en persona. Nuestro objetivo principal será superar las limitaciones de la conversación telefónica, de una logística algo más complicada, para conseguir llegar a una siguiente ronda de selección presencial.

Estimado/a Señor/a [Apellido]

Me gustaría agradecerle  la conversación telefónica que mantuvimos ayer sobre los planes de expansión de su empresa. Se trata de un proyecto apasionante en el que creo que puedo contribuir con mi experiencia.

En mis más de 10 años como Sales Manager he tenido la oportunidad de liderar proyectos internacionales similares. Conozco no solo el sector sino los diferentes mercados europeos en los que Compañía S.A. tiene previsto implantarse, por lo que tengo muchas ideas que aportar.

Me gustaría poder discutir más a fondo esas ideas en una entrevista presencial. Quedo a la espera de recibir noticias y, de nuevo, agradecerle su interés por mi candidatura.

Un cordial saludo,

[Nombre]

 

Carta de agradecimiento para ampliar una información

¿Has llegado a casa después de una entrevista sin poder creer que se te haya olvidado aportar una pieza de información esencial? En ese caso esta nota de agradecimiento te resultará una herramienta imprescindible.

Estimado/a Señor/a [Apellido]

Le escribo para expresarle mi más sincero agradecimiento por el tiempo dedicado a mi entrevista de trabajo para el puesto de “Office Manager”.

Habiendo evaluado detalladamente la información que me ofrecieron, creo que puedo contribuir de manera significativa al futuro de Compañía S.A. Tanto mi puesto actual de Gerente de dirección de la Corporación X como el máster en Recursos Humanos que estoy cursando me han preparado para el desempeño de alto nivel que exige su compañía.

Tuve la oportunidad de fijarme en que en las próximas semanas planean migrar toda la gestión de personal hacia el software X. Se trata de un software que he utilizado durante los tres años que llevo en mi posición actual y que sin duda puedo ayudarles a implementar con éxito.

Agradeciéndole de nuevo su interés, quedo a la espera de que me comuniquen los siguientes pasos en el proceso de selección.                     

Un cordial saludo,

[Nombre]

 

Carta de agradecimiento con referencias

Es una práctica común acabar una entrevista de trabajo solicitando al candidato que aporte referencias en las próximas horas. Aprovechar la coyuntura para enviar una nota de agradecimiento que incluya las referencias puede resultar en un doble beneficio.

Estimado/a Señor/a [Apellido]

Quisiera agradecerle la conversación mantenida ayer sobre cómo puedo encajar en el puesto de E-commerce Manager que tienen disponible. Encontré la entrevista muy informativa y el proyecto realmente apasionante, por lo que me gustaría reiterar mi interés en colaborar con ustedes.

Durante la entrevista pude entender al detalle lo que realmente necesitan en su empresa. Considero que mi historial de ventas digitales en el sector de la restauración, junto con mi afinidad personal con el tema, me convierten en un candidato a valorar.

En los 3 años que he ejercido de E-commerce Manager en mi empresa actual he logrado aumentar las reservas online de nuestros restaurantes en un 35%. Un éxito que me gustaría tener la oportunidad de replicar en Compañía S.A.

Tal y como solicitaron, adjunto mis referencias en este mail. Quedo a la espera de recibir noticias suyas.

Un cordial saludo,

[Nombre]

 

Carta de agradecimiento después de una segunda entrevista

Algunos procesos de selección se componen de varias rondas de entrevistas. Si te han convocado a una segunda entrevista, puedes dar por seguro que estás en la parte alta de la lista de candidatos.

Independientemente de si enviaste o no una nota de agradecimiento tras la primera entrevista, hacerlo en esta etapa no solo es recomendable sino que cobra una importancia vital.

Estimado/a Señor/a [Apellido]

Quiero agradecerle el tiempo y la consideración de entrevistarme una segunda vez. Aprecio su interés en mi candidatura y la oportunidad de haber conocido con más detalle su empresa. Este proceso de selección ha resultado ser muy interesante para mí.

Tal y como discutimos ayer, considero que los 10 años de experiencia que tengo diseñando planes de comunicación y supervisando su implementación me han preparado para desempeñar con éxito las funciones de Marketing Manager en Compañía S.A. Durante estas dos conversaciones he llegado a la conclusión de que puedo contribuir muy positivamente a los proyectos de futuro que han tenido la amabilidad de detallarme.

Le agradezco nuevamente sus atenciones y quedo a la espera de su decisión final.

Un cordial saludo,

[Nombre]

 

Carta de agradecimiento después de haber sido descartado

Por sorprendente que parezca, tu relación con la empresa no acaba una vez eres descartado. Enviar una nota de agradecimiento después de haber sido eliminado de la candidatura contribuye a mantener la imagen profesional en la que tanto has trabajado.

Ofrece, además, una muy buena impresión que puede serte de gran ayuda en un futuro proceso de selección.

Estimado/a Señor/a [Apellido]

Le agradezco que me notificara el haber sido descartado en el proceso de selección. A pesar de que lamento no ser el candidato elegido, me gustaría de igual modo agradecerle que se haya tomado el tiempo de considerar mi solicitud.

Lo que pude averiguar de su empresa durante la entrevista me pareció realmente interesante y estaría encantado de poder trabajar con ustedes en un futuro. Es por ello que les pido que guarden mis datos de contacto y mi historial profesional. Si en los próximos meses se publicara una vacante que encajase con mi perfil, no duden en considerarme para el puesto.

Me despido agradeciéndoles de nuevo el interés y deseándoles éxito en los próximos proyectos.

Un cordial saludo,

[Nombre]

 

Leer más:

Share this...
Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *