Aprovecha bien el curso escolar: los mejores trabajos para estudiantes

publicado en: Buscar empleo, Candidatos | 0

Los últimos días del verano y el comienzo del otoño significan la vuelta a las rutinas cotidianas. Las oficinas vuelven a estar con sus plantillas al completo, el ruido vuelve a los colegios y los universitarios regresan a las aulas. Septiembre también es un mes de desafíos y propósitos nuevos; algunas personas deciden apuntarse al gimnasio mientras que otras prefieren tomar clases de música. Si tú estás estudiando, también te tenemos una gran idea: ¿has pensando en echarle un vistazo a los trabajos para estudiantes que tienes a tu disposición para ir logrando una mayor independencia económica mientras estudias?

Recuerda que legalmente puedes comenzar a trabajar desde los 16 años, por lo que si estás estudiando Bachillerato, también puedes sacar un dinero extra para tus gastos personales. Y si estás en la universidad, los trabajos para estudiantes te pueden ayudar con el dinero de la matrícula, el costo de los libros de texto o tus gastos de manutención si estás estudiando en otra ciudad (alquiler, comida y transporte). Si dos de cada tres estudiantes universitarios españoles estudian y trabajan durante la carrera, ¿por qué no lo vas a conseguir tú?

Trabajos para estudiantes: ¿a tiempo parcial o a jornada completa?

Lo primero que debes saber es que la mayoría de los trabajos para estudiantes se encuentran en los sectores de los servicios y la hostelería, ya que es donde mejor encaja el perfil de los jóvenes. Muchas empresas necesitan personas activas y entusiastas que puedan llevar a cabo trabajos que requieren cierta actividad física y/o conocimientos específicos, por eso los estudiantes son los candidatos perfectos.

Antes de conocer los mejores trabajos para estudiantes, debes saber las ventajas y desventajas relacionadas un trabajo a media jornada o a tiempo completo:

– Trabajos para estudiantes a media jornada

En España los trabajos a tiempo parcial están aumentando y es la opción que eligen la mayoría de los estudiantes para no descuidar sus estudios ni retrasarse ningún año en su carrera. Antes de elegir esta posibilidad debes tener en cuenta tu horario de clases. Por ejemplo, si la mayoría de tus clases son por las mañanas, puedes aprovechar las noches para repartir comida a domicilio; o si tienes que ir a la facultad por la tarde, puedes trabajar por las mañanas como camarera de piso.

Otra opción es que únicamente trabajes a tiempo parcial durante los fines de semana (como por ejemplo de camarero), así también tendrás más tiempo libre durante la semana para estudiar y hacer tus tareas. Trabajar a media jornada te dejará más tiempo para estudiar y dependiendo del tipo de trabajo, incluso puedes tener cierta flexibilidad de horarios. Sin embargo, su gran desventaja es que el sueldo será bastante menor que si trabajaras 8 horas al día. Así que debes valorar tu situación y necesidades económicas antes de tomar una decisión final.

– Trabajos para estudiantes a jornada completa

Esta opción es ideal para los estudiantes que estudian a distancia. En la era de la tecnología muchos jóvenes prefieren adueñarse de su tiempo y terminar sus estudios cómodamente desde sus casas. Esto les permite una gran flexibilidad para aceptar trabajos para estudiantes a jornada completa y obtener los mismos ingresos que otros trabajadores mientras estudian. La gran desventaja de esta opción es que deja menos tiempo para los estudios, por lo que probablemente será incompatible para los estudiantes que tengan que ir a clases presenciales casi todos los días.

Los mejores trabajos para estudiantes

Lo bueno de los trabajos para estudiantes que se suelen ofertar durante el curso escolar, es que las empresas no suelen ser muy estrictas con los títulos académicos o la experiencia; es normal que los jóvenes carezcan de estos aspectos básicos imprescindibles en otros tipos de trabajos. Las compañías necesitan trabajadores activos que puedan ajustarse a las demandas actuales, y esto lo saben hacer perfectamente los estudiantes. Estos son los trabajos para estudiantes con mayor oferta:

– Camarero

Comencemos por el trabajo más recurrente para los estudiantes: camarero. Esta opción es ideal para trabajar en un bar de noche o discoteca durante los fines de semana o las tardes/mañanas de los días laborables en una cafetería para tener los sábados y domingos libres. Hay una gran demanda (especialmente en ciudades universitarias) y el proceso de selección suele ser rápido y sencillo. Si quieres empezar con buen pie, impresiona a tu jefe con un buen currículo. Aquí te explicamos cómo hacer un currículum de camarero.

– Camarera de pisos

Si prefieres trabajar a tu propio ritmo y por las mañanas, una posibilidad a considerar es trabajar como camarera de pisos. Los hoteles y hostels de tu localidad seguro que buscan durante todo el año empleados que se encarguen de la limpieza de las habitaciones de sus huéspedes. Si te interesa, échale un vistazo a las funciones y responsabilidades de una camarera de pisos.

– Freelancer

¿Te interesan los trabajos para estudiantes desde casa? Tienes diferentes opciones a tu disposición, pero el conocimiento de otro idioma y un sector específico (como por ejemplo el de los videojuegos) te abrirá muchas puertas. ¿Te imaginas convertirte en Community Manager y llevar las redes sociales de una empresa? ¿O ser el asistente virtual de una compañía para responder los correos electrónicos de los clientes?

– Recepcionista

Si buscas algo fácil y que incluso te permita estudiar en tu lugar de trabajo, ser recepcionista de hotel tiene tu nombre. Posiblemente, por tu edad, no podrás trabajar en grandes cadenas hoteleras, pero otros establecimientos hoteleros estarán encantados de que le eches una mano (sobre todo si tienes conocimientos de otro idioma). Muchos estudiantes trabajan como recepcionista de noche ya que este turno es muy tranquilo, les permite estudiar algunas horas en la recepción y además pueden acudir a sus clases durante el día.

– Repartidor

Si sabes conducir una moto y te orientas relativamente bien en tu ciudad, otro de los trabajos para estudiantes con mayor demanda es el de repartidor. Durante el día puedes repartir paquetería o piezas de talleres mecánicos y durante la noche puedes repartir comida a domicilio; tú eliges qué opción se ajusta mejor a tus necesidades.

– Guía turístico

Este empleo es perfecto para estudiantes de turismo o filología. Recuerda que en nuestro país se exige un título para ejercer esta profesión, pero puedes trabajar en prácticas y ampliar los conocimientos que recibes en las aulas con la realidad fuera de ellas.

– Reponedor

Muchas tiendas necesitan jóvenes que les ayuden a reponer sus estanterías para que los productos estén disponibles al público. En este trabajo no se requiere experiencia ni títulos académicos y puedes hacerlo durante las mañanas o tardes según tu preferencia.

– Profesor particular

Las academias ofrecen trabajos para estudiantes universitarios durante el curso escolar. Si estás estudiando filología, matemáticas, física o química, puedes aprovechar tus conocimientos para impartir clases de tu especialidad a alumnos de ESO y Bachillerato.

– Entrenador deportivo

Si te gustan los deportes, puedes animarte a entrenar un equipo escolar de fútbol, baloncesto, balonmano, etc. Ten en cuenta que la remuneración económica no será muy alta y tendrás que dedicar 2-3 sesiones de entrenamiento durante la semana y atender a los partidos oficiales durante el fin de semana.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *