¿Cómo son los descansos de los trabajadores en España?

publicado en: Talento & Turismo, Turijobs News | 0

Todos necesitamos un descanso en el trabajo. Ya sea un café de 5 minutos o 30 días de vacaciones, tener un break en el trabajo es esencial para conseguir una mayor productividad en las empresas. Con el objetivo de dar respuesta a cómo gestionar al talento para aumentar la productividad de las compañías, Turijobs presenta el primer estudio sobre los breaks en el trabajo.

Los breaks en el trabajo

Los resultados muestran que 1 de cada 4 trabajadores desconoce que tiene 30 minutos de descanso por cada 6 horas de trabajo. Aun así, la mayoría afirma tener entre 30 y 60 minutos de descanso cada día en su trabajo, pero solo el 50% de los trabajadores utiliza el tiempo por completo.

Por otra parte, el 30% de los trabajadores se ha visto obligado a no hacer su descanso por parte de su empresa y un 50% afirma habérselo saltado en alguna ocasión por su alta carga de trabajo. De ellos, el 40% de los empleados se siente descontento cuando tiene que saltarse su tiempo de descanso, frente a un 35,8% que se siente estressado y un 15% que se muestra indiferente.

No obstante, el 31% de los trabajadores afirma sentirse satisfecho con su trabajo, cerca del 27% que se sienten muy satisfechos.

descansos en el trabajo

Los breaks en cifras

Un trabajador en España tiene de media…

  • 49 años de vida laboral
  • 225 días laborales anuales
  • 11.025 días de trabajo a lo largo de su vida
  • 1.889 euros de sueldo bruto mensual
  • 46,25 minutos de break permitido
  • 24,65 minutos de break realizado
  • 22 minutos de trabajo extra diarios
  • 546 días de trabajo extra a lo largo de su vida laboral
  • 51.569,7€ brutos (41.610,66€ netos)* “perdidos” con trabajo extra durante su vida laboral

descansos en el trabajo

Mayor productividad por la mañana

Según los resultados, el 60% de los trabajadores se siente más productivo por la mañana, frente a un 11% por la tarde. Solo el 18% se siente productivo durante todo el día.

Entre los descansos más típicos de los empleados a lo largo del día, se encuentran ir al baño (76%), tomar un tentempié o una bebida (38%), salir a fumar (17%), andar (13%) y hacer un recado (9%).

descansos en el trabajo

Los breaks, mejor fuera del trabajo

Los encuestados mostraron su opinión sobre las comodidades e instalaciones de su lugar de trabajo y su uso durante sus descansos en el trabajo.

Aunque el 44% de los profesionales prefiere salir de su lugar de trabajo durante los descansos, el 36% de los empleados afirmó que usualmente utiliza la cocina (nevera, microondas, mesa…), el 23% utiliza el área de descanso, el 16% utiliza la sala de personal y un 11% el bar/restaurante que dispone en su trabajo.

Respecto a los servicios organizados por las empresas, solo el 15% de las empresas pone a disposición actividades para sus empleados, siendo los cursos formativos la más utilizada.

descansos en el trabajo

Comida de tupper, pero lejos de ser saludable

La comida más típica de los profesionales en su trabajo es la comida casera / comida de tupper por un 51% de ellos, seguido por los bocadillos y las ensaladas (21%), la comida de bar / restaurante (17%) y la comida para llevar (10%). No obstante, solo el 58% de los encuestados considera que su comida es saludable.

Cabe añadir que la mayoría de los trabajadores suele comer con los compañeros de trabajo, aunque un 26% no come nunca o raramente con ellos.

Las actividades más recurrentes que hacen los trabajadores en su hora de la comida es navegar por Internet (57%), hablar con familiares o amigos (30%) y hacer tareas domésticas (12%), como ir de tiendas o acudir al banco. No obstante, el 40% de los profesionales no dan importancia a los servicios que se encuentran alrededor de un nuevo empleo.

descansos en el trabajo

La información presentada ha sido elaborada a través de los datos proporcionados por más de 500 encuestados alrededor de España. Pueden acceder al informe en pdf aquí.

*Calculado a partir de datos del INE 2017

¿Quieres compartir este gráfico en una página web?
Copia y pega el código que encuentras a continuación:

Para ver la infografía completa, pulsa aquí.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *