Promotor comercial: un trabajo con mucha oferta laboral

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

¿Alguna vez has escuchado que un buen profesor no es el que más conocimientos tiene sino el que mejor sabe conectar con sus alumnos para transmitir sus conocimientos? Pues algo parecido ocurre en el área de las ventas comerciales. Una empresa puede diseñar y fabricar un producto excelente, pero si no tiene una estrategia de marketing adecuada y cuenta con un buen equipo de promotores comerciales, sus probabilidades de éxito disminuirán significativamente.

Por esta razón los directivos de la mayoría de las compañías continuamente están buscando profesionales con una aptitudes personales apropiadas que generen el mayor volumen de ventas posible. En esta guía de promotor comercial te vamos a mostrar qué es un promotor comercial, cuáles son sus funciones y perfil y cómo encontrar trabajo de promotor comercial.

promotor comercial

¿Qué es un promotor comercial?

Un promotor comercial representa a la imagen de la marca a la hora de atraer clientes nuevos a la compañía y mantener los clientes habituales. El objetivo principal de un promotor comercial es lograr vender los productos o servicios de una compañía. Para ello, es necesario combinar unos conocimientos adecuados del sector en el que se trabaja con unas buenas aptitudes y habilidades personales.

Para saber si un promotor comercial tiene éxito o no simplemente hay que revisar los ingresos mensuales que genera a la empresa. El proceso de trabajo de este profesional sigue un ciclo que se repite constantemente: encontrar clientes que buscan o necesitan un producto o servicio específico, formalizar la venta y crear beneficios. Por cierto, se dice que un buen promotor comercial es aquel que es capaz de vender algo a alguien que no lo necesita, como por ejemplo vender un peine a un calvo.

Un promotor de ventas puede trabajar en diferentes lugares:

  • En la tienda física de la compañía.
  • En un stand comercial en una feria, exposición, congreso, exhibición, etc.
  • Realizando visitas a domicilio o a negocios.
  • Como freelance trabajando de manera remota usando internet.

Promotor comercial: funciones

  • Identificar objetivos a corto, medio y largo plazo para trabajar en estrategias comerciales de ventas que aumenten los beneficios de la empresa.
  • Encontrar clientes nuevos sin desatender a la clientela habitual para ir aumentando poco a poco la cartera de clientes.
  • El promotor comercial debe ser un experto en el producto o servicio que vende. Este conocimiento será fundamental para poder resolver cualquier duda de los consumidores y exaltar sus ventajas y beneficios.
  • Conocer a la competencia y el sector en el que se trabaja es muy importante. Esto hará que el promotor comercial sepa cuáles son las últimas tendencias de los usuarios en su industria y qué están haciendo otras empresas para captar clientes. Un análisis efectivo de las mejores empresas de la competencia es vital para no quedarse obsoleto en una sociedad tan consumista como en la que vivimos.

Perfil de promotor comercial

  • Ser una persona empática con buenas habilidades comunicativas e interpersonales para lograr una comunicación fluida y eficaz con los clientes.
  • Aunque el promotor comercial lleva a cabo muchas de sus funciones de manera individual, también debe saber trabajar bien en equipo.
  • Cuidar su imagen e higiene personal ya que será la imagen comercial de la empresa ante los clientes.
  • Saber tomar decisiones rápidas y adecuadas para resolver cualquier problema o imprevisto con la clientela.
  • En situaciones estresantes, no dejarse llevar por los sentimientos y usar su raciocinio para no agravar una situación complicada.

¿Cómo encontrar trabajo de promotor comercial?

El primer aspecto en el que se suelen fijar algunas compañías a la hora de contratar a un promotor comercial es en su experiencia en este sector. Sin embargo, aunque no tengas experiencia también puedes encontrar trabajo de promotor comercial; únicamente debes saber escribir bien un currículum que se ajuste a este sector. Este documento debe tener un formato profesional y entre otras secciones no pueden faltar los datos personales, la experiencia y la formación académica. En caso de no tener experiencia previa, el CV se puede acompañar de una carta de presentación en la que se resalten dos o tres logros personales o títulos que llamen la atención del reclutador.

El candidato pasará a la fase de la entrevista personal si el perfil de promotor comercial se ajusta a lo que busca la compañía. Es conveniente practicar ciertas preguntas comunes de una entrevista personal para tener más probabilidades de lograr el puesto de trabajo. Una buena idea es llevar una o varias cartas de recomendación que demuestren las aptitudes del solicitante.

Si se quieren tener más opciones para ser contratado, es conveniente enviar una carta de agradecimiento 24 horas después de la entrevista personal por email agradeciéndole al entrevistador el tiempo que te dedicó.

 

Encuentra todas las ofertas de empleo como comercial aquí.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *