Conócelo todo sobre el contrato a tiempo parcial

¿Sabes qué es trabajar a tiempo parcial? Por diferentes motivos, entre los diferentes tipos de contrato que unen la relación laboral entre un trabajador y una empresa los dos más comunes son el contrato a jornada completa y el contrato a tiempo parcial. La diferencia principal viene determinada por el número de horas que se trabajan, ya que en un trabajo a tiempo parcial siempre se trabajarán menos horas que las típicas 40 horas semanales de uno de jornada completa.

En el mercado laboral español cada vez existen más ofertas de trabajo a tiempo parcial y si te estás planteando la opción de comenzar a trabajar con un contrato a tiempo parcial, en este artículo te vamos a ofrecer toda la información que necesitas sobre qué es trabajar a tiempo parcial para que valores sus ventajas y desventajas y sepas de una vez por todas si un trabajo a tiempo parcial se ajusta a tus expectativas.

tiempo parcial

Aspectos a tener en cuenta en un contrato a tiempo parcial

La aceptación de un trabajo a tiempo parcial implica que el número de horas que trabaje el empleado al día, semana, mes o año debe ser menor que la jornada laboral de un empleado a tiempo completo. Esta opción ofrece ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores.

Por un lado, las compañías pueden reducir costes ya que evitan contratar personal a jornada completa cuando no hay suficiente trabajo para ello; por otro lado, los empleados con un trabajo a tiempo parcial tienen más tiempo libre para otras cosas como cuidar un hijo o familiar o estudiar. Recuerda que aunque tradicionalmente se ha asociado este contrato con trabajos para estudiantes, lo cierto es que en la actualidad está muy expandido en nuestro país. Además, en caso de dificultades en la empresa un trabajador puede aceptar la oferta de un contrato indefinido a tiempo parcial (cuando tenía uno de jornada completa) si hay recortes en la empresa y desea mantener el empleo.

En un contrato a tiempo parcial no se puede superar el 77% de las horas que se establece en cada convenio del sector o sobre un máximo de las 40 horas legales semanales. Este tipo de contrato puede ser por tiempo indefinido o por un periodo de tiempo determinado:

  • Contrato indefinido a tiempo parcial: es común en sectores en los que a lo largo del año el volumen de trabajo es similar.
  • Contrato a tiempo parcial por duración determinada: se puede usar cualquier tipo de contrato menos el de formación. En muchas ocasiones se usa en sectores en los que hay diferencias significativas de demanda a lo largo del año (como ocurre al trabajar en un hotel).

¿Cómo se hace un contrato a tiempo parcial?

El Servicio de Empleo Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un modelo oficial de contrato a tiempo parcial, sin embargo cada empresa tiene libertad absoluta para usar otros modelos de contrato a tiempo parcial siempre y cuando se ajusten a las especificaciones que exige la ley vigente.

El contrato a tiempo parcial debe presentarse por escrito e indicar el número de horas de trabajo al día, semana, mes o año que se realizarán y cómo se distribuirán. Hay que prestar mucha atención a este detalle ya que si no se especifica que se trabajará de manera parcial, se entenderá que es un contrato de jornada completa. La jornada de un contrato a tiempo parcial puede ser continua o partida y esto también debe indicarse en el documento. El contrato debe estar en poder del SEPE dentro de los diez días siguientes a su formalización.

Recuerda que un contrato a tiempo parcial también se puede transformar en uno de jornada completa. Esta opción no puede ser una imposición de la empresa sino que es una opción voluntaria del trabajador ya que se modificarán significativamente las condiciones laborales en cuanto al tiempo que se trabaje al día, semana, mes o año. Si a un empleado con contrato indefinido a tiempo parcial le ofrecen cambiar a jornada completa y lo rechaza, no podrá ser despedido ni sancionado.

tiempo parcial

¿Se puede recibir una indemnización con un contrato a tiempo parcial?

Sí, pero únicamente en el caso de tener un contrato indefinido a tiempo parcial y si es por causas que se establecen en la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artículo 49). En este caso, a un trabajador con contrato indefinido a tiempo parcial que se le extinga el contrato se le debe ofrecer una indemnización equivalente a 10 días de salario por año trabajado según lo establecido en el contrato. Hay que recordar que esto no se aplicará en un contrato en prácticas ni de interinidad.

Horas extraordinarias y complementarias en un trabajo a tiempo parcial

Según la Ley 3/2012 de 6 de julio, en un trabajo a tiempo parcial se pueden hacer tanto horas extraordinarias como complementarias siempre y cuando que la suma de las horas complementarias, extraordinarias y ordinarias no superen el límite legal de un contrato a tiempo parcial. Además, a efectos de cotización y prestaciones, las horas extraordinarias se deben computar. En cuanto a las horas complementarias, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La ley vigente indica que las horas complementarias son las que se añaden a las horas ordinarias acordadas en el contrato a tiempo parcial previo acuerdo con el trabajador. Estas horas complementarias solo se pueden añadir si es un contrato indefinido a tiempo parcial y no pueden superar el 15% de las horas ordinarias pactadas en el contrato. Sin embargo, este porcentaje puede ser superior según lo que establezca cada convenio sin que en ningún caso se supere el 60% de las horas ordinarias que aparecen en el contrato a tiempo parcial.
  • Una vez que transcurre un año desde la aceptación de las horas complementarias, el trabajador puede renunciar a estas horas avisando a la empresa con un mínimo de 15 días de antelación.
  • El trabajador necesita una anticipación de siete días para saber los días y horas de sus horas complementarias; siempre y cuando teniendo en cuenta lo que especifique el convenio de cada sector.

¿Qué derechos tiene un trabajador con contrato a tiempo parcial?

En este aspecto, el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores es muy claro y especifica que un trabajo a tiempo parcial debe ofrecer los mismos beneficios que un trabajo a jornada completa. Los derechos más significativos son el de permiso retribuido, el derecho a vacaciones y el derecho a plus de transporte.

  • Permiso retribuido. De nuevo, es muy importante leer lo que indica en este aspecto el convenio de cada sector ya que puede haber diferencias significativas. Algunos convenios a la hora de ofrecer permisos retribuidos siguen una prestación de proporcionalidad según el número de horas que se establezcan en el contrato a tiempo parcial. Este permiso retribuido se puede usar, entre otras cosas, para acudir a conferencias o realizar cursos de formación relacionados con el ámbito laboral del trabajador
  • Derecho a vacaciones. Tener un trabajo de tiempo parcial no significa que también se tengan “vacaciones parciales”. Por ley, cualquier trabajador en España tiene derecho a 30 días de vacaciones, ya sea trabajando con un contrato a tiempo parcial o con uno de jornada completa. En el caso de un contrato indefinido a tiempo parcial se aplican estos 30 días. Sin embargo, si el trabajador tiene un contrato a tiempo parcial de duración determinada se usará un sistema de proporcionalidad. Por ejemplo, si este contrato es de 9 meses, se prorratearán los 30 días legales en base a los 9 meses de trabajo para establecer el número de días de vacaciones que disfrutará el empleado. En cuanto al salario durante los días de vacaciones, debe fijarse según el contrato de tiempo parcial firmado.
  • Derecho a plus de transporte. Independientemente de que un empleado trabaje a tiempo parcial o jornada completa, siempre tendrá que utilizar los mismos recursos para llegar hasta su puesto de trabajo. Esto quiere decir que el plus de transporte debe ser el mismo en cualquiera de los dos tipos de contrato.

En resumen

Analiza las ventajas y desventajas de un contrato a tiempo parcial antes de aceptar un contrato de este tipo. Recuerda que la ley ampara al trabajador a media jornada de la misma manera que al de jornada completa y que además de tener más tiempo libre podrás seguir disfrutando de tus vacaciones y trabajar más horas si lo deseas. Sin embargo, si el dinero es uno de tus objetivos principales, con un contrato a tiempo parcial siempre se recibirá un sueldo menor que con uno a jornada completa.

 

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *