Todo lo que debes saber sobre un curso de recepcionista de hotel

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

En nuestro país existen unos 700,000 establecimientos hoteleros que dan trabajo a más de un millón y medio de personas. Esto significa que un 8% de la población activa de España trabaja en la hostelería. Este sector genera trabajo en todas las Comunidades Autónomas, aunque su incidencia es mayor en las ciudades más turísticas de España; especialmente en temporada alta como verano y Semana Santa.

La hostelería da trabajo a una gran variedad de profesionales, desde camareros hasta directores. Sin embargo, la opción por la que se decantan muchos jóvenes en la actualidad es por la de recepcionista de hotel. Si te interesa este trabajo, el primer paso es lograr la formación adecuada con un curso de recepcionista de hotel.

En este artículo además de mostrarte qué aprenderás en un curso de recepcionista, también te vamos a explicar sus funciones y la importancia del inglés para que evalúes la idoneidad de esta profesión según tus expectativas, habilidades o necesidades.

recepcion

¿Qué es un recepcionista de hotel y cuáles son sus funciones?

El recepcionista es uno de los trabajos más importantes en un establecimiento hotelero. Normalmente es la persona que da la bienvenida a los huéspedes, les registra en el hotel y durante su estancia atiende las necesidades que puedan tener para que tengan una experiencia positiva y satisfactoria. Estas son las principales funciones de un recepcionista de hotel:

  • Recibir a los clientes y hacer su registro en el establecimiento hotelero.
  • Explicar a los huéspedes los servicios de las instalaciones del complejo hotelero y sus horarios; por ejemplo, cuál es el horario de la piscina o del restaurante.
  • Orientar a la clientela sobre los lugares turísticos de la ciudad y qué museos, restaurantes o atractivos se encuentran cerca del hotel.
  • En caso de convenios con otras empresas turísticas, ayudar a los clientes a reservar tours y excursiones.
  • Trabajar en equipo con el resto de departamentos del hotel, como el equipo de seguridad o el de las camareras de piso.
  • Si el establecimiento cuenta con cámaras de seguridad, revisar las cámaras en la pantalla del ordenador para verificar la seguridad de los clientes y las instalaciones.

Temario de un curso de recepcionista de hotel

Para ser recepcionista de hotel se necesita una formación académica que certifique que la persona cuenta con los conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito sus obligaciones laborales. Existen diferentes opciones como completar la titulación de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos (Formación Profesional) o seguir cursos del Servicio Público de Empleo Estatal. A la hora de elegir un curso presencial o a distancia, debes tener en cuenta que los mejores cursos de recepcionista de hotel en España tienen un temario con las siguientes unidades:

  • Calidad en el servicio de atención al cliente. Además de cuidar la atención personal al tratar con los clientes, en un curso de recepcionista de hotel también se aprende a ofrecer un buen servicio de atención a través del teléfono y las redes sociales.
  • Prevención de riesgos laborales. Para evitar accidentes y bajas laborales indeseadas, un recepcionista debe conocer cuáles son las prácticas seguras en su lugar de trabajo. Los accidentes laborales son una de las grandes preocupaciones de los hosteleros, pero está demostrado que con una formación adecuada se reducen drásticamente. Además, en esta unidad también deberían tratarse temas como el estrés laboral y el acoso psicológico.
  • Habilidades interpersonales. Las habilidades interpersonales son clave en esta profesión. Un recepcionista de hotel debe ser empático con los clientes, saber escuchar para ofrecer soluciones a problemas y evitar la confrontación con los huéspedes.
  • Funciones de un recepcionista de hotel. Todas las obligaciones que se deben llevar a cabo en esta profesión.
  • Conocimientos informáticos. En la actualidad la mayoría de las reservas y pagos de los clientes se realizan de manera digital. Por esta razón en un curso de recepcionista se deben explicar cuáles son las herramientas y programas informáticos más comunes en este sector. Asimismo, se deben explicar las gestiones básicas de pago y cobro y cómo cumplir con las obligaciones fiscales.
  • Legislación en la hostelería. Un desconocimiento legislativo puede poner en apuros a un recepcionista en ciertas situaciones; como por ejemplo, en caso de quejas por parte de los clientes. Con un conocimiento adecuado de la regulación y legislación de los establecimientos hoteleros el recepcionista tendrá los recursos necesarios para apoyar sus afirmaciones.
  • Conocimiento del sector turístico. El sector turístico es uno de los motores económicos más importante de nuestro país, por eso es necesario conocer su evolución, tendencias, diferencias entre mercados (nacional, internacional, cultural, deportivo, etc.).

La importancia del inglés en un curso de recepcionista

Los idiomas son básicos en este sector, de hecho, si no hablas ningún idioma extranjero tus probabilidades para ser contratado como recepcionista de hotel serán muy limitadas. Recuerda que el año pasado llegaron a nuestro país más de 80 millones de turistas extranjeros de todos los rincones del mundo y este mercado suele preferir alojarse en establecimientos donde les puedan atender y resolver las dudas en su propio idioma.

Los idiomas que más se valoran al trabajar de recepcionista de hotel son el inglés, alemán, italiano y francés; sin embargo, el inglés es básico y prácticamente imprescindible.

Recuerda que no se pide que un recepcionista de hotel sea un traductor o tenga un nivel alto de inglés. La mayoría de los establecimientos hoteleros buscan recepcionistas con un nivel de inglés comunicativo adecuado a este sector; es decir, se priorizan las áreas de la escucha y el habla y la escritura pasa a un segundo plano.

Además, si hablas inglés, tus probabilidades de encontrar trabajo como recepcionista de hotel aumentarán significativamente porque también podrás trabajar en otros países. Si te interesa esta opción recuerda que necesitarás escribir un currículum en inglés que se ajuste a las expectativas de esta industria.

Encuentra todas las ofertas de empleo como recepcionista aquí. 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *