Guía para trabajar de revenue manager

publicado en: Profesionales, Talento & Turismo | 0

Durante el 2018 llegaron a nuestro país más de 80 millones de turistas extranjeros. Si a esto le sumamos el turismo nacional, es fácil entender porque el turismo es uno de los sectores más importante de España.

Según datos actuales, en el 2017 el turismo aportó 172,900 millones de euros al PIB haciendo que casi tres millones de españoles trabajaran directa o indirectamente en este sector.

La mejora en los servicios e instalaciones de los complejos hoteleros tiene gran parte de “culpa” de todos estos datos. Sin embargo, según los expertos, España todavía no ha alcanzado su techo. Por eso los hoteles siguen contratando a profesionales que tras análisis minuciosos de diferente información pueden mejorar las ganancias de los establecimientos hoteleros: el revenue manager.

Si ya trabajas en el sector de la hostelería y te gustaría conseguir una promoción, o si tienes estudios relacionados con el turismo y la gestión y administración de hoteles, en esta guía de revenue manager te vamos explicar qué es un revenue manager, cuáles son sus funciones y sueldo, qué estudiar y cómo encontrar trabajo de revenue manager en España o el extranjero.

 

revenue manager

¿Qué es un revenue manager?

En primer lugar no hay que confundir un director de hotel con un revenue manager. Un revenue manager en vez de tratar directamente con los huéspedes usa los datos que generan los clientes para mejorar la rentabilidad del negocio. Los conocimientos básicos de este profesional deben centrarse en las tendencias del turismo, la macro y microeconomía, las estrategias de marketing y precios y las prácticas de posicionamiento. El revenue manager no trabaja solo sino que se apoya en el departamento de ventas y marketing y la junta directiva del hotel para planificar modelos de negocio y promociones que aumenten los beneficios del complejo hotelero.

Funciones del revenue manager

  • Establecer estrategias de precios según cada temporada. La ubicación del hotel hará que se establezca el periodo de temporada alta y baja. Por ejemplo, la temporada alta no es la misma en un hotel en la costa que en un hotel cercano a pistas de esquí. El objetivo es lograr unos precios competitivos en cada temporada para atraer al mayor número de huéspedes posible. Esta tarea puede implicar el desarrollo de estrategias comerciales (como por ejemplo promociones y descuentos) según las tendencias de la clientela. La capacidad de análisis y predicción serán fundamentales en esta tarea del revenue manager.
  • Analizar a la competencia. El sector de la hostelería engloba a más de 17,000 hoteles y hostales en España, lo que hace imprescindible conocer las estrategias comerciales de la competencia; especialmente los precios de sus habitaciones según su categoría hotelera.
  • Llevar un registro financiero. Para poder imponer unos precios adecuados a los productos y servicios que se ofrecen en el complejo hotelero, es necesario conocer los gastos e ingresos regulares con los que cuenta el hotel.
  • Trabajar en equipo con otros departamentos del hotel.

¿Cuánto cobra un revenue manager?

El sueldo de revenue manager está directamente relacionado con su experiencia y categoría del hotel en el que trabaje. Como esta profesión implica tener algún título que certifique que el profesional cuenta con unos conocimientos adecuados del sector, el salario del revenue manager no debería ser inferior a los 1,200 euros. Dependiendo de las responsabilidades adicionales del revenue manager, número de habitaciones del hotel o de si las instalaciones están operativas durante todo el año, el salario de revenue manager puede superar fácilmente los 1,500 euros.

Qué estudiar para ser revenue manager

Para trabajar en esta profesión se necesita una especialización que se logra a través de cursos de revenue manager. Sin embargo, la mayoría de las instituciones educativas que ofrecen este tipo de cursos exigen que sus alumnos tengan una titulación previa que garantice unos conocimientos básicos sobre la industria. Las titulaciones que se suelen exigir son: ingeniería superior en organización industrial, informática, investigación y técnicas de mercado, turismo, administración y dirección de empresas, economía y finanzas y contabilidad. Cualquiera de estas titulaciones obtenidas en la universidad o en centros de formación profesional abrirá la puerta a los futuros profesionales del revenue management hotelero.

Aunque no es un requisito imprescindible para trabajar en esta profesión, el dominio del inglés está implícito (por lo menos las áreas de lectura y escritura). Los mayores avances en esta profesión provienen del mercado anglosajón, por lo que para poder conocer las últimas noticias sobre el revenue management es conveniente tener unos conocimientos adecuados de inglés.

Cómo buscar trabajo de revenue manager en España o el extranjero

Los dos aspectos más importantes en los que se fijan los equipos de recursos humanos a la hora de contratar un revenue manager son la experiencia y la formación académica. Estos dos puntos deben aparecer clara y profesionalmente en tu CV. Recuerda que este documento es fundamental para pasar a la fase de la entrevista personal, por lo que debes escribir un buen currículum apropiado al sector de la hostelería. Asimismo, ten en cuenta que debes elegir un estilo profesional y evitar cualquier tipo de error ortográfico o gramatical. Si quieres aumentar tus probabilidades de ser contratado, adjunta una carta de presentación junto a tu CV explicando dos o tres logros profesionales que te hagan sobresalir por encima del resto de los candidatos.

Si tu perfil de revenue manager se ajusta a las expectativas y necesidades del establecimiento hotelero, tendrás que acudir a una entrevista para responder preguntas comunes de una entrevista personal en la industria de la hostelería. Al acudir a la entrevista debes usar un vestuario profesional para mostrar una buena imagen, cuidar tu lenguaje corporal y llevar copias de una o varias cartas de recomendación de trabajos anteriores relacionados con este sector (aunque no estén relacionados con la profesión de revenue manager). Al día siguiente de la entrevista es conveniente que envíes una carta de agradecimiento para agradecer al entrevistador el tiempo que te dedicó.

En el caso de pretender trabajar en el extranjero, será totalmente necesario que domines el idioma del país además del inglés (si no es un país anglosajón). Aunque hay españoles trabajando como revenue manager en otros países, la mayoría consiguieron este trabajo porque tenían experiencia previa. Si no hablas inglés, también podrás encontrar trabajo de revenue manager en países como México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Perú o Argentina.

Un buen comienzo para trabajar como revenue manager en el extranjero es revisar las cadenas hoteleras españolas que cuentan con establecimientos en otros países. Si cuentas con los requisitos necesarios, probablemente conseguirás tu objetivo.

 

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *