Trabajo de media jornada: ¿la solución a tus problemas?

La sociedad actual demanda trabajadores que se puedan ajustar a los nuevos ritmos de trabajo, por eso existen diferentes tipos de contrato. Sin embargo, los empleados también pueden decidir cuántas horas diarias, semanales o mensuales quieren trabajar dependiendo de sus necesidades y expectativas. En este comienzo de año se está hablando mucho de la prometida reforma laboral que entre otras cosas ha endurecido la cotización de los contratos de corta duración. Pero, ¿qué ocurre con los trabajos de media jornada en 2019?

Un trabajo de media jornada puede ser ideal para personas que necesitan más tiempo libre para otras necesidades como estudiar, cuidar de los hijos o atender a un familiar. En este tipo de contratos se prioriza el tiempo libre pero se reducen los ingresos. Si estás pensando en trabajar a media jornada en este 2019, a continuación te vamos a ofrecer información sobre los contratos de media jornada para que decidas si se ajustan a tus expectativas.

trabajos a media jornada

¿Qué es un trabajo de media jornada?

Al hablar de un contrato de media jornada algunas personas lo suelen confundir con otro muy popular llamado reducción de jornada; sin embargo, son situaciones diferentes. Las horas de media jornada se reducen según lo que esté establecido en el convenio del sector. Es decir, si lo regular es trabajar ocho horas diarias las horas de media jornada deben ser menores a esta cifra. Esto no significa que el empleado tenga que trabajar 4 horas, 5 días a la semana; la repartición de las horas se puede distribuir según las necesidades del trabajo y el número de horas puede ser variable, no 20 obligatoriamente. Por ejemplo, es común que los repartidores de comida a domicilio tengan contratos de media jornada, sin embargo, suelen trabajar más horas unos días de la semana que otros (jueves, viernes y sábado).

En cuanto a la reducción de jornada, se aplica a trabajadores que debido a su situación especial (cuidado de niños, enfermedad personal o de un familiar) los empleados necesitan reducir su jornada completa de 8 horas a 6 o 7 horas para poder conciliar su trabajo con su vida familiar.

¿Se pueden hacer horas extraordinarias con un contrato de media jornada?

Aunque todavía están pendientes algunos puntos de la reforma laboral 2019, a la hora de trabajar más horas de lo establecido por contrato, un empleado a media jornada debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Horas extraordinarias: no se pueden hacer. Debido a las características de este tipo de contrato, si un trabajador prefiere trabajar menos horas es normal que no se le permita hacer horas extraordinarias.
  • Horas complementarias: otro tema diferente son las horas complementarias. Si la compañía y el empleado se ponen de acuerdo, con un contrato de media jornada se permite hacer hasta un máximo del 30% de horas complementarias según las horas habituales que aparezcan en el contrato del trabajador.

Derechos de los trabajadores de media jornada

Que se trabaje menos de las 40 horas semanales no significa que se tengan menos derechos y beneficios que los trabajadores que trabajan a jornada completa. De hecho, el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores indica que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Es decir:

  • Derecho a plus de transporte: es necesario prestar mucha atención a este punto. ¿Trabajar a media jornada significa que el trabajador también se va a trasladar “parcialmente” desde su domicilio hasta su lugar de trabajo? No, ¿verdad? El empleado necesitará hacer el mismo recorrido ya sea para trabajar 3 horas que 8, por lo que independientemente del número de horas trabajadas a media jornada el plus de transporte debe ser el mismo que para los trabajadores a jornada completa. Si no es así, la situación caería en la ilegalidad.
  • Derecho a vacaciones: no hay que confundir las horas que decide trabajar cada empleado con las vacaciones que la empresas deben ofrecer a sus trabajadores por ley. En la actualidad cualquier trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones al año independientemente de si trabaja horas a media jornada o a jornada completa. Es decir, si en un empleado con trabajo de media jornada tiene un contrato de 6 meses, tiene derecho a disfrutar de un número de días de vacaciones que esté en proporción con lo que ha trabajado. Asimismo, su sueldo durante el periodo de vacaciones se fijará según su contrato de media jornada.
  • Permiso retribuido: este es uno de los temas más controversiales de los trabajos a media jornada y depende en gran manera del sector en el que se trabaje. De manera general, se debe aplicar el servicio de proporcionalidad, es decir, ofrecer permisos retribuidos (por ejemplo para hacer cursos de formación) según las horas de media jornada que se establezcan en el contrato del trabajador.

Ventajas y desventajas de un trabajo de media jornada

Como en cualquier tipo de contrato un trabajo de media jornada tiene sus ventajas y desventajas. Según los empleados de media jornada estos son los principales aspectos que se deben tener en cuenta antes de firmar un contrato de estas características:

Ventajas de un trabajo de media jornada

  • Ofrece más tiempo libre a los trabajadores para que puedan atender otras necesidades como estudiar o cuidar un familiar.
  • Como acabamos de explicar, los trabajadores a media jornada tienen los mismos derechos que los trabajadores a jornada completa.
  • Si estás cansado de hacer horas extraordinarias que alteran el horario que mejor se ajusta a tu ritmo de vida, con un contrato de media jornada evitarás esta situación ya que no se permiten las horas extraordinarias.
  • Siempre que se llegue a un acuerdo con la compañía, según las necesidades específicas es posible cambiar de un contrato de media jornada a otro de jornada completa en cualquier momento.
  • Un trabajo de media jornada se puede compatibilizar con un trabajo de jornada completa. Por ejemplo, esto les sucede a personas que durante los días laborales trabajan a tiempo completo y durante los fines de semana siguen trabajando con otro empleo a media jornada para conseguir unos ingresos adicionales.
  • Si el trabajador no está seguro si el empleo o el sector se ajustará a sus expectativas, trabajar a media jornada puede ser una buena primera toma de contacto.

Desventajas de un trabajo de media jornada

  • La cotización por desempleo, jubilación y otras prestaciones de la Seguridad Social es significativamente menor que en un trabajo a jornada completa. Para los jóvenes esto no puede ser tan importante ya que tienen tiempo en el futuro para trabajar cotizando más dinero. Sin embargo, para un empleado mayor de 50 años trabajar a media jornada puede suponer un gran inconveniente.
  • El sueldo, obviamente, es mucho menor que en un trabajo a jornada completa; algo de lo que hay que ser muy consciente antes de aceptar un contrato a media jornada.
  • Con un contrato a media jornada existen menos probabilidades de conseguir un aumento de sueldo o una promoción dentro de la empresa.

Los mejores trabajos de media jornada

Si después de leer esta guía sobre un trabajo de media jornada estás decidido a probar suerte con este tipo de contrato, a continuación te mostramos las mejores ofertas de trabajo para trabajar a media jornada:

  • Hoteles

Los hoteles son uno de los mejores sectores para trabajar a media jornada en España ya que esta industria mueve millones de euros en nuestro país y constantemente está buscando trabajadores que puedan ajustarse a las necesidades de cada establecimiento hotelero. Las opciones son muy variadas, pero las mejores son trabajar de camarero, recepcionista o camarera de pisos a media jornada.

  • Academias

Trabajar como profesor en una academia o como profesor privado a domicilio también es una buena opción. Especialmente para estudiantes ya que pueden compartir y practicar sus conocimientos.

  • Repartidores de comida y trabajadores de mensajería

El comercio digital y la abertura de los establecimientos de comida rápida y restauración al mundo online ha hecho que cada vez se necesiten más trabajadores que lleven comida o paquetes directamente al domicilio de los consumidores. Esto hace que haya un buen número de personas que trabajen en este sector a media jornada ajustando su horario a los momentos del día con mayor demanda.

  • Reponedor

Otra opción para trabajar a media jornada la ofrecen muchos supermercados que únicamente necesitan empleados a ciertas horas del día para reponer las estanterías de sus pasillos o encargarse de recibir la mercancía nueva.

  • Carga y descarga

Los trabajadores de carga y descarga pueden trabajar en conciertos, teatros, mudanzas, grandes superficies comerciales, etc. Como este trabajo depende en gran medida de la demanda de los consumidores, muchos de los empleados de esta industria trabajan a media jornada.

  • Freelancer

El mundo digital también aparece en los trabajos a media jornada ofreciendo una infinidad de trabajos que se pueden llevar a cabo a distancia trabajando unas pocas horas al día o a la semana. Entre los trabajos de freelancer más populares en España destacan: community manager, diseñadores gráficos, traductores, personal de servicio de atención al cliente, representantes de ventas, escritores, etc.

 

Pincha aquí para descubrir todas las ofertas laborales en Turijobs.

 

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *