Cómo superar el confinamiento: tips y recomendaciones de un psicopedagogo clínico

publicado en: Candidatos, Empresas, Talento & Turismo | 0

Estamos viviendo una crisis sanitaria que nos ha pillado por sorpresa. Muchas empresas de Madrid y Vitoria, se unieron al movimiento #quedateencasa, desde principios de la semana pasada, dándoles teletrabajo a sus empleados. En Barcelona y otras ciudades de España, la cuarentena acaba de empezar como quien dice. Pero ¿estamos preparados psicológicamente para esta situación? ¿cómo podemos superarlo? Entrevistamos a Óscar Blázquez, psicopedagogo clínico en Crack Study, quien nos da algunas recomendaciones para tener una mente sana y firme durante el confinamiento.

Desde el pasado sábado, el gobierno decretó el estado de alarma durante los próximos 15 días. Óscar, como psicólogo clínico que eres

¿cómo crees que nos va a afectar el hecho de casi no poder salir a la calle durante esta cuarentena?

Está claro que esta nueva situación, desconocida y nueva para todos, va a despertar viejos fantasmas. Las prisas, el estrés, el estar siempre ocupados… ese ritmo de vida al que nos hemos acostumbrado nos va a pasar factura en estos días, cuando muchos de nosotros nos levantamos, miramos el reloj, y pensamos “¿Y ahora qué hago?”

El no saber qué va a ocurrir o el no tener una agenda preparada para el día, no poder salir a la calle, estar con nuestra red social o simplemente no ir a trabajar, va a hacer que aspectos como la ansiedad, la falta de aire o el agobio se acentúen de manera notable. Sin contar, por supuesto, a todas esas personas que ya estaban recibiendo ayuda psicológica o terapéutica antes de que todo esto empezara.

En un tweet tuyo, decías que durante estos días podemos vivir ansiedad, agobio, estrés…

¿qué síntomas nos pueden mostrar que el confinamiento nos está afectando psicológicamente? Y ¿qué deberíamos hacer en caso de sentirnos así?

El primer síntoma nos lo dará el corazón. Muchas veces se presentarán pequeñas taquicardias o pequeños pinchazos. El cuerpo habla, y eso ya es un aviso de que algo va mal.

En segundo lugar, si ignoramos estas señales, actuarán los pulmones. Sensación de falta de aire, o, por el contrario, hiperventilación, será la manera que tenga el cuerpo de informarnos. Algo está ocurriendo. Algo malo. Y no podemos controlarlo. Es ahí donde la ansiedad o el estrés empiezan a aparecer.

Y esto, por supuesto, se verá reflejado en nuestra calidad de sueño. Insomnio, pesadillas, o despertarnos con la sensación de cansancio, serán otros síntomas.

Nuestro cerebro está programado para saber qué va a ocurrir siempre. No tenemos más que ver nuestras agendas. Un día por la mañana ya sabes todo lo que vas a hacer, y, seguramente, lo que vas a hacer durante toda la semana y parte de la siguiente.

El principal problema al que nos vamos a ver expuestos, es que esto ahora no ocurre. Tenemos 15 días, aparentemente, por delante sin nada que hacer. Y ahí es donde empieza todo a venirse abajo. Es por eso que aconsejamos ocupar la cabeza. Cosas tan sencillas como anotar, cada mañana, diez cosas que podemos hacer, y temporalizarlas durante el día. De esta manera el cerebro sabe que tiene funciones que realizar, se relaja y deja de sentirse tan ansioso e inquieto.

Debemos pensar en todas esas cosas que nunca hacemos porque no tenemos tiempo: leer, conversar con nuestra familia, llamar a los seres queridos, juegos de mesa… Es momento de potenciar la creatividad. 

Para todos aquellos que durante los próximos días tienen que teletrabajar desde sus casas ¿qué recomendaciones les darías? ¿es importante tener una rutina?

Es importante mantener una actitud de trabajo. Es decir, vamos a trabajar desde casa, pero eso no quiere decir que tengamos que hacerlo sin ducharnos, en pijama y con el desayuno en la mesa. Vamos a intentar separar tiempos ya que los espacios no son posibles ahora.

Aunque tengamos que trabajar desde casa, es sano para nuestra salud mental cumplir con una rutina: levantarnos, ducharnos, desayunar, y empezar a trabajar.

Obviamente no hace falta vestirse con camisa y pantalón, pero sí es importante quitarnos el pijama y utilizar otra vestimenta. Ese es el mensaje claro que damos al cerebro “Estoy en casa, pero voy a trabajar, no estoy durmiendo”. Es importante también hacernos un horario de descansos y respetarlo.

Durante el fin de semana, hemos podido ver en las redes sociales un sinfín de ideas ingeniosas para superar la cuarentena, pero es verdad que esto no ha hecho más que empezar

¿Cuánto crees que puede aguantar nuestra mente este estado de confinamiento?

Nuestra mente va a pasar por cuatro etapas. Obviamente no todo el mundo las pasará, o las vivirá a diferente ritmo, pero la gran mayoría de la población así lo hará.

La primera, que es la que ya estamos dejando atrás, es la de la incredulidad. No nos creemos lo que está pasando, nos suena muy lejano, de otros países o de una película. Es esta fase la que hace que la gente no respete las normas o no haga caso a lo que escucha o ve por los medios informativos.

La segunda fase es el pánico. Aquí empezamos a ser conscientes de la gravedad. Ya no es algo lejano, ya conocemos a alguien que ha sido contagiado o un amigo de un amigo… el asunto queda cerca y el miedo se apodera de nosotros. Nos vemos encerrados en casa, sin poder salir, perdiendo nuestro puesto de trabajo o trabajando en casa… la realidad cambia en un par de días y la cabeza y la salud empiezan a jugar malas pasadas.

La tercera es la del orden. Llevaremos ya varios días o semanas así y nuestro cerebro, que se adapta a cualquier situación, habrá normalizado esta nueva realidad. Aprenderemos a vivir o a llevar esta situación de mejor manera hasta que pase.

Y, por último, la desconfianza. Una vez que todo esto pase, debemos tomar conciencia que habrá otro problema que atender: las consecuencias. La población no se fiará de que esto haya pasado realmente. Aún andaremos con miedo, sin querer salir, con miedo a mandar a nuestros hijos al colegio y un largo etcétera.

Para terminar, ¿qué recomendaciones nos darías para hacer más llevaderos los próximos días?

Es hora de reconocerse a uno mismo. Vamos a pensar todo lo que podemos hacer desde casa, y que las nuevas tecnologías nos facilitan. Podemos empezar a cocinar cosas diferentes, aprender a hacer yoga, aprender a meditar e incluso aprender un nuevo idioma. Es importante mantener la cabeza ocupada, hacer ejercicio, y como decía anteriormente, hacer una lista de cosas y actividades que podemos hacer.

Y para todos aquellos que viven en pareja o familia, es momento de reconectar con ellos. Vamos a hablar con las personas con las que vivimos, pero a hablar de verdad, a conocernos de nuevo.

Es el momento de abrir un nuevo puente: a la creatividad, a la comunicación, y al amor.

Vamos a guardar todas esas ganas de dar abrazos para el día de mañana, porque llegará, seguro. Volverán los abrazos, las conversaciones a dos centímetros de distancia, las risas de los niños en los parques, las cervezas en una terraza… Todo eso volverá a llegar. Hasta entonces, vamos a tener calma, y a cuidarnos, mucho.

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales.