¿Cuáles son los requisitos de un contrato en prácticas?

Aunque la crisis económica ya está superada oficialmente, lo cierto es que las condiciones laborales no son iguales que antes del 2008. En la actualidad existe una precariedad laboral que afecta principalmente a los más jóvenes. Los adultos jóvenes son los que más difícil tienen acceder a un empleo digno ya que muchas empresas quieren que además de tener la titulación necesaria, los candidatos también tengan varios años de experiencia. Pero si nadie les da una oportunidad real a los veinteañeros para demostrar sus habilidades y capacidades, ¿cómo van a lograr un currículum perfecto con la educación y experiencia que se espera de ellos?

Esta es una de las razones por las que el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales especifico en el Real Decreto 488/1998d de 27 de marzo especifica los requisitos de un contrato en prácticas. Si alguna vez has escuchado este tipo de contrato pero no sabes exactamente qué es, a continuación te vamos a mostrar sus detalles más relevantes para que si alguna vez te ofrecen esta opción, puedas valorarla según tus preferencias y expectativas laborales.

requisitos de un contrato en prácticas

¿Qué es un contrato en prácticas?

Las empresas españolas te pueden ofrecer diferentes tipos de contratos, desde el indefinido que suelen buscar muchos solicitantes de empleo, hasta el temporal que suelen preferir algunas compañías. Sin embargo, hay uno que interesa tanto a personas que buscan su primer empleo como a diferentes empresas: el contrato en prácticas. Este contrato trata de ofrecer una primera experiencia laboral remunerada a jóvenes recién titulados (Universidad o Formación Profesional), aunque con ciertas características específicas. Por eso es muy importante que conozcas los requisitos de un contrato en prácticas.

Requisitos de un contrato en prácticas

  • Edad

Este tipo de contrato se centra en personas menores de 30 años o discapacitados menores de 35 años con una discapacidad física del 33% o superior reconocida. Esto no quiere decir que el resto de personas no pueda acceder a un contrato en prácticas, pero si nos ponemos a pensar: ¿qué tipo de trabajador puede comenzar su vida laboral después de haber superado la barrera de la treintena? Es cierto que esto puede suceder por alguna circunstancia muy específica (como enfermedad), pero lo normal es que a los 30 años la mayoría de las personas ya se hayan introducido con mayor o menor éxito en el mundo laboral.

  • Titulación

Los únicos solicitantes que pueden acceder a un contrato en prácticas son las personas que hayan obtenido algún título universitario o de formación profesional media o superior. Además, también es un requisito que los estudios se hayan finalizado dentro de los últimos 5 años. Aunque esto no se tiene en cuenta en las personas menores de 30 años; para las personas discapacitadas este rango de edad llega hasta los 35.

Otros factores a tener en cuenta en un contrato en prácticas

¿Cumples con los requisitos de un contrato en prácticas y te interesa comenzar a trabajar según este contrato de trabajo? Entonces también debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Un contrato en prácticas puede durar desde seis meses hasta dos años, pero nunca más. Antes de formalizar el contrato los solicitantes de empleo deben superar un periodo de pruebas que es diferente según la titulación que se tenga: las personas con un título de FP de grado medio o certificado de nivel 1 o 2 tendrán que superar un mes de prueba; las personas con un título de FP de grado superior o certificado de nivel 3 tendrán que superar dos meses de prueba; y las personas con un título universitario tendrán que superar seis meses de prueba.
  • El contrato puede ser a jornada completa o a tiempo parcial y esto se tiene que especificar cuando se firme el documento. Además, en un contrato en prácticas también se tiene que indicar la titulación, la duración del contrato y el cargo que se ocupará dentro de la empresa.
  • En cuanto al sueldo, conoce muy bien tus derechos ya que el Servicio Público de Empleo Estatal no deja ninguna duda. Tu salario durante el primer año debe ser el 60% del sueldo mínimo que establezca el convenio del sector y durante el segundo año el 75%. Además, nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional, 900 euros en el 2019.
  • Cuando termines tu contrato en prácticas, la empresa debe entregarte un certificado de prácticas especificando cuánto tiempo estuviste en la compañía, tu puesto y funciones.

¿Son los mismos los requisitos de un contrato en prácticas que los de una beca?

Algunas personas confunden una beca con un contrato en prácticas y son dos conceptos totalmente diferentes. Para que no te quede ninguna duda, recuerda lo siguiente:

  • Aunque se puedan tener responsabilidades parecidas, la ley española no considera las becas como trabajos propiamente dichos; por eso en las becas no se habla de sueldos o salarios sino de ayudas económicas. Si en un contrato en prácticas la remuneración económica está establecida por la jurisdicción laboral y el Estatuto de los Trabajadores, en la beca el dinero que se recibe depende de otros factores.
  • En un contrato en prácticas únicamente intervienen dos agentes: la empresa y el trabajador. Sin embargo, en una beca no se habla de trabajadores sino de estudiantes o investigadores y además la institución educativa o universidad a la que pertenece el estudiante o investigador tiene mucho que decir; incluso en la ayuda económica que se recibe.
  • Como una beca no se rige por la legislación laboral española, esto significa que el becario no estará dado de alta en la Seguridad Social ni podrá acceder a todas las prestaciones sociales (como sanidad o desempleo) que ofrece este sistema español. Además, el tiempo que esté como becario tampoco lo estará cotizando, algo a tener muy en cuenta para la jubilación.
  • Un becario puedes ostentar esta categoría durante varios años dependiendo de su plan de estudios. Sin embargo, un contrato en prácticas únicamente puede durar como máximo dos años. Además, también hay que recordar que un becario nunca recibirá una indemnización si se agota o cancela su beca, mientras que una persona que haya estado trabajando bajo un contrato en prácticas, según las circunstancias, podrá acceder a una indemnización.

Novedades del 2019 en los requisitos de un contrato en prácticas

Como bien deberías saber, el gobierno español está trabajando en diferentes cambios laborales que probablemente afectarán a empresas y trabajadores. Por eso te recomendamos que le eches un vistazo a estas últimas noticias de los contratos en prácticas en el 2019.

Leer más:

Seguir Turijobs:

Communications & PR en Turijobs.

Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los profesionales y las empresas referentes de la industria.   Tiene presencia internacional en España, Portugal, Italia y México. Además, forma parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de profesionales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *